viernes, 12 de septiembre de 2008

Una exquisita soprano cantando Mozart


"Quan ahir el Google Desktop em va anunciar que Cantan Ellas, el imprescindible bloc d’en Maac plegava, vaig deixar el tren de les 3:10 a Yuma i vaig anar directament a llegir el que deia, pensant que seria un titular cridaner per presentar-nos després una exquisida soprano cantant Mozart."

Eso decía, entre otras cosas, Ximo en su blog, luego venía la tanda de comentarios y también algunos correos electrónicos.

Después de esto siento que no puedo irme así, dando un portazo: Señores ha estado muy bien, me lo pasé en grande haciendo el blog, los problemas se han solucionado, estiro de la cadena y adiós. No.

Siempre he criticado las idas y venidas, las amenazas o coacciones empleadas habitualmente en los foros, el ahora me voy y luego vuelvo. Yo que tantas veces dije que de ese agua no beberé ahora resulta que tengo sed y no me queda más remedio que hacer de tripas corazón. Había olvidado que tenía un montón de cosas pendientes. Cuando me di cuenta de que Brünnhilde no tenía su entrada en la serie de las mujeres del Anillo me dio mucha pena, también había prometido un post sobre The Specials y tenía previsto, a propósito del Parsifal de Les Arts, dedicar alguna entrada más al tema ¿Y qué decir de, otra de las óperas de la temporada de Les Arts, Luisa Miller, una auténtica perita en dulce para un blog que se titula "cantan ellas".? Así que pulso el interruptor y este blog se vuelve a encender.


Seguramente no aparecerán las entradas con la misma periodicidad que antes, aunque no tengo ni la más remota idea, es algo que nunca he preestablecido, si han salido hasta hace bien poco con una frecuencia casi diaria ha sido porque así han venido.

Os dejo unos vídeos encontrados en Youtube de una película británica que no conozco en su integridad, es de 1934 y está dirigida por Victor Saville, se
titula "Evensong" y está inspirada en la vida de la australiana Nellie Melba, en ella intervenía Conchita Supervía interpretando el personaje de Baba L'Etoile, una joven rival de una soprano en el declinar de su carrera, y lo hace cantando no sólo en italiano, también en español:

El Vals de de Musetta, en el que exhibe un vibrato que aunque es estrecho quizás es demasiado pronunciado, la película se grabó cuando Supervía tenía casi cuarenta años, recordemos que falleció dos años después, en 1936:




Ahora la veremos interpretando un pequeño fragmento de "Carceleras" de Las hijas del Zebedeo de Chapí al que siguen una especie de coplillas que no se muy bien de dónde han salido:





Una interpretación completa de Carceleras:



Así que, ni soprano, ni cantando Mozart.


9 comentarios:

  1. ...no me había dado tiempo a despedirme y ya te estoy dando la bienvenida, pero por si vuelve a suceder (que espero que no)gracias por muchas cosas, disfruto y aprendo de tus ilustrativas entradas, espero que se prodigen (que, aunque en menos cantidad) si en la calidad de siempre
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. ¡Pero cómo te ibas a ir con ese Parsifal por delante!

    El tiempo que dedicas a este blog es importante, más de una vez he ironizado con ello; sólo necesitamos tu sello, aunque sea en dos líneas.

    Lo dije hace poco, pero esta vez es la buena.

    http://es.youtube.com/watch?v=6-ACv3NohLI

    ¡Bienvenido, guerrero!.

    ResponderEliminar
  3. Decíamos ayer, porqué era AYER, que no sabes lo contento que me he puesto al llegar a casa y ver en el Google Desktop, que Ellas volvían a cantar.
    Nos has dado un pequeño susto y fíjate que te entendí a la perfección, con todo el argumentario que nos soltaste, pero pensé, ¿Cómo es posible que se vaya sin habernos diseccionado a la Brünnhilde?. Por un momento creí que te asustaba el reto, ahora pienso que por allá el 2035 estaré dispuesto a leer las "barbaridades" que nos cuentes sobre la hija díscola de Wotan. Antes ni se te ocurra, así nos aseguramos la permanencia de este blog, que ya dije que era IMPRESCINDIBLE.
    Gràcies amic, pero si otro día necesitas una tanda de mimitos, nos lo dices y no me hagas hacer (Assai tiene mucho que decir al respecto) un post para que los incondicionales de tu casa podamos decir que era una p****a dejarnos así.
    Un abrazo y me voy a escuchar a la Supervía, que ya está bien de jabón.

    ResponderEliminar
  4. "con todo el argumentario que nos soltaste" Jajaja, perdón maac. Pero ahora podemos reir agusto.

    Lo de Brünnhilde es mucho más sencillo de lo que piensas :P

    Mil gracias, Assai.

    ResponderEliminar
  5. Bufff, yo te habia escrito un correo de despedida (del blog, no de ti, claro)...y por suerte no lo he mandado...te ponia una insigne frase de unos de los pensadores y filósofos más representativos de nuestros tiempos y nuestro país (aunque creo que vive en Miami, ¿no?): es aquello tan manido de "unos que vienen, otros que se van".

    Bueno, pues ahora continuamos, por fortuna, en la misma dirección. Y que dure !!!

    ResponderEliminar
  6. Me alegro de tu vuelta. Al final acerté con mi despedida en falso. Tómatelo con calma y no nos des estos sustos, que nos tienes en un ay.

    ResponderEliminar
  7. Me uno al coro de la celebración. Me alegra que no haya necesitado ni tres días para su resurrección.

    Este blog no merecía un final tan triste y abrupto.

    ResponderEliminar
  8. Pues volvía en este domingo por la carretera, escuchando la sinfonía número 4 del loco de Schumann por radio clásica y con mi depre caracteristíca pensando que mañana sin nadie lo remedia es LUNES!!! y va y me encuentro con que Maac vuelve. Y pienso que, una vez más, mis chicas de oro han hecho algo desde arriba.


    Y me vuelvo a contrar con unos post espléndidos y ...qué alegría Porque quién si no Maac me iba a sacar de mi analfabetismo wagneriano... y con un Parsifal que está ahi y yo que me he pasado to el finde estudiando ja ja ja

    No sé si los milagros existen, como tú dices Maac, pero te aseguro que ver de nuevo tu blog me ha quitado la depre dominguera de un plumazo. Asi se hace, rectificar es de sabios.

    Vamos a por ese Parsifal!!!

    ResponderEliminar