domingo, 16 de noviembre de 2008

Algunas noticias operísticas


Ha fallecido, a los 96 años, Christel Goltz
, una de las más famosas intérpretes de Salomé del pasado siglo.

La escuchamos en el Met en 1955 bajo la dirección de Mitropoulos:



*****
  • En www.abc.es publican una entrevista a Helga Schmidt, extracto lo que me parece más interesante:


Crisis y venta de entradas: No hemos sufrido una caída en la venta de abonos... Lo que sufre es la venta libre... ésta sólo funciona bien con las óperas conocidas... hemos agotado la última función de «Parsifal». De «Luisa Miller» no, pero aun así estamos vendiendo el 85 o 90% del aforo, y de «Iphigénie en Tauride», para la que contamos con Plácido Domingo, está casi todo vendido (...).

Problemas presupuestarios: Contamos con una suma muy importante de la Generalitat... pero no es suficiente, sobre todo por los costes de mantenimiento del edificio, que son elevadísimos.

Óperas en DVD: He firmado un acuerdo con Unitel... «Fidelio» y «Cyrano de Bergerac» están ya en el mercado y queremos publicar entre julio y agosto la tetralogía de «El Anillo del Nibelungo» para presentarla en el Festival de Bayreuth.

Sobre la escasa programación de óperas de Rossini y R. Strauss: Esto se debe a que Maazel y Mehta tienen casi todo el repertorio menos Rossini... El 17 de abril Ricardo Chailly ofrecerá un concierto sinfónico de Rossini. También tenemos un acuerdo para «El barbero de Sevilla»... Maazel y Mehta son especialistas en Strauss, pero como nos hemos concentrado en la Tetralogía por un lado y «Parsifal» por el otro, me parecía excesivo hacer al mismo tiempo Strauss. Mehta dirigirá «Salomé» en 2010 con Negrín como director de escena, y le he pedido que cada año haya un Strauss en el Festival del Mediterráneo. Por el momento «Salomé», «El caballero de la Rosa» y una producción estupenda de «Electra» del Teatro Mariinsky que intercambiaremos por nuestro «El árbol de Diana» de Martín y Soler.

Sobre la sucesión de Maazel: ...termina su contrato en abril pero ha dicho que quiere volver a hacer «El Murciélago y otro Strauss en diciembre de 2009. Él quiere hacer operetas cosas alegres y no pesadas... Es bien conocido que Maazel es de los que más dinero piden, pero pienso que sencillamente ha llegado a una decisión vital a sus 78 años. Ha decidido irse para dedicar su tiempo a su propio festival en un pequeño pueblo de Virginia. Desde julio 2008 hasta ahora he tenido infinitas conversaciones con varios directores de orquesta a los que les encantaría venir, pero tienen la agenda bastante llena porque trabajan a tres o cuatro años vista. ¡Me hablan de 2014!... debe tener un cierto nombre, pero sólo lo anunciaré cuando tenga una firma... Es un círculo muy reducido... es importante que tenga experiencia. En su momento, hace cuatro años, hablé con Dudamel... Pero los jóvenes directores tiene un problema, que es la falta de repertorio... prefiero invitar a los jóvenes para un proyecto, pero para director musical prefiero a alguien con más experiencia operística.

Abbado es muy selectivo en lo que hace y sólo trabaja con sus orquestas. Mi deber no es invitar a orquestas extranjeras... Quizás si el dinero me lo permite, invitaré a una orquesta alguna vez durante el Festival del Mediterráneo, porque hacer toda Tetralogía y «El Ocaso de los Dioses» es demasiado para la nuestra. Si no lo he hecho hasta ahora es sólo por motivos presupuestarios.

*****
  • El País. Concurso Internacional de canto de Bilbao: De 121 concursantes 44 son de Corea del Sur.
*****

  • Ainhoa Arteta se aligera: "Tears in heaven", de Eric Clapton; "Love me tender", de Elvis Presley; "Michelle", de los Beatles o "Ne me quitte pas", de Jacques Brel, son algunas de las canciones que la soprano Ainhoa Arteta ha grabado en su nuevo disco, "La vida", un álbum de temas populares que ha producido Javier Limón. Ayer escuché una canción y lo mejor que pude hacer es olvidarme inmediatamente de ella. Mientras tanto, en cada entrevista que le hacen, la cantante sigue insinuando que alguien en el Teatro Real le pone la pierna encima para que no levante cabeza. Parece que lo del veto de Gheorghiu en Mimì ya se le ha pasado. Su relación con el Real la compara a la de Victoria de los Ángeles con el Liceu. Lo cierto es que, con su trayectoria profesional, sorprende que nunca haya cantado en el Real. En www.laopinion.es.
La escuchamos en el Palau de la Música de Valencia en el aria de las joyas de Marguerite de Faust (Gounod) en versión concierto el año 2006.



*****

En Diario de Sevilla se comenta la Manon de Massenet por Netrebko, Villazon y Barenboim que ha publicado el sello DG.

También se habló de ella en Mostly Opera.

*****

  • Se cuelgan con cables para cantar óperas. En www.milenio.com y en La Jornada. ¿Hay algo más friki? Que se lo pregunten a Arteta.

*****

9 comentarios:

  1. Dice Helga que no quiere imponer óperas pesadas como "El príncipe Igor". Será que "Les Troyens" le parece una opereta. Que se deje de pesar las óperas y traiga productos de calidad, que ya decidirá el público qué es pesado y qué no lo es, de la misma forma que ha ido más gente a ver Parsifal de la que está yendo a Luisa Miller. Luego se sorprende de que la gente no haya ido a ver La Corte del Faraón.

    ResponderEliminar
  2. ¿Les Troyens pesada? Sólo es larga y es pesada si los cantantes, coro y orquesta, no están a la altura. Es una ópera muy difícil de representar. Tengo unas ganas de verla.

    ResponderEliminar
  3. No, si a mí no me parecen pesadas ni Les Troyens ni el Príncipe Igor, por eso me sorprende que Helga haga esas declaraciones.

    ResponderEliminar
  4. A mí lo que no deja de sorprenderme es que el público vaya más a Parsifal que a Luisa Miller. No sé si será por publicidad, porque es la inauguración de la temporada, porque vienen más visitantes -aunque esto se notaría sólo los fines de semana-, porque se dejan llevan por lo que les suena el nombre de la ópera o qué. No creo que sea por los repartos. A este paso van a tener que hacer un festival wagneriano. Al año que viene creo que no van a programar ninguna, igual es un error.

    ResponderEliminar
  5. Coincido contigo, la verdad es que no entiendo mucho lo que ha pasado este año con Parsifal, si no es lo que dices el arranque de la temporada, o quizás sea un problema de publicidad, no sé.

    Con Sigfrido, sin embargo, no se agotaron, qué cosas tan curiosas pasan.

    ResponderEliminar
  6. No es tan extraño, creo yo. Por un lado, Parsifal tenía un reparto mejor que el de Sigfrido. Además, Sigfrido fue en primavera, casi verano, cuando hay más oferta de ocio, sobre todo en una ciudad costera. Y estaba la eurocopa, no lo olvidemos, y con España jugando bien por primera vez en los últimos treinta años.

    ¿Y por qué no ha respondido la gente bien a Luisa Miller? Pues a priori, porque Verdi no es un autor popular (quietos ahí, ahora me explico), sino un autor con obras populares. O sea, que lo que llena los teatros no es Verdi, sino Traviata, Rigoletto, Trovatore... en cambio Luisa Miller, I due Foscari, Giovanna d'Arco, I Lombardi, etc, por mucho que sean obras de Verdi no llaman tanto la atención del público, digamos, no especializado. Además, quitando a Marcelo Álvarez no hay ninguna figura que destaque en cartel. No creo que nadie venga de Madrid o de Barcelona a ver esta Luisa Miller, en cambio si hubo muchos que vinieron a ver Parsifal.

    Y, como ya comentamos el día del Parsifal, si Helga ha apostado por grandes producciones wagnerianas y gracias a ello ha obtenido una buena respuesta del público y ha conseguido situar al teatro como un referente de calidad, sería una locura abandonar ese camino. No programar Wagner la próxima temporada (o algún autor del ámbito germánico que pueda recordarlo) será un gran error.

    ResponderEliminar
  7. Estoy de acuerdo de que vinieron muchos visitantes pero no como para llenar el teatro en todas las funciones. Respecto al reparto, era bueno pero estoy casi seguro que el 80% del público no conocía más que a Urmana, que no es mucho más famosa que Marcelo Álvarez; además, en Luisa Miller, cuando se vendieron las entradas, estaba anunciado Carlos Álvarez, que sí tiene bastante tirón. De hecho si a cualquiera de nosotros nos hubieran preguntado qué iba a tener más éxito de público creo que hubiéramos contestado que Luisa Miller. Respecto a Iphigénie en Tauride, y a pesar de la presencia de Domingo, no daba un duro y está prácticamente todo vendido. Turandot, el año pasado media Valencia se quedó con ganas de verla, es lógico que vuelva a llenar y por eso la han programado. No sé cómo irá la venta para el Così fan tutte o L'arbore di Diana. Yo creo que Camps debería machacar en les noticies de Canal 9 con Faust, jajaja. Al final va a ser que gran parte del público se deja llevar por lo que más se anuncia.

    De la temporada 2009-2010 ya sabemos algunas: Les Troyens y El Murciélago. Voy a hacer una quiniela: Seguramente querrán amortizar el Don Giovanni que no se pudo estrenar por problemas por el hundimiento de la plataforma. Nos falta un Verdi, un Puccini -¿La Tosca de que tanto se ha hablado?-, el sustituto de Wagner, que seguramente será la Elektra del Mariinsky de que habla Helga y una ópera pre-romántica más el Martin i Soler de rigor y puede que El Barbero de Sevilla, si es con Chailly mejor que mejor. El Festival de Mediterráneo con Salome y algo más que no se me ocurre qué puede ser ¿Les dará el presupuesto para tanto?

    ResponderEliminar
  8. Pues yo no hubiera dicho que lo que mas exito iba a tener era Luisa Miller (aunque lo hubiera deseado)...yo hubiera dicho que el Parsifal, jajajajaja. Y es que estoy convencida que vivo en una sucursal de Bayreuth..o Salzburg. No me quejo, hay sitios peores ;)

    En cuanto a lo de la proxima temporada..mucha pasta me parece a mi todo eso...como no sea que se hinchen a alquilar Les Arts para eventos varios...chungo lo veo , jajajaja.

    ResponderEliminar
  9. Malabarismos van a tener que hacer para que Les Troyens no se les coma el 50% del presupuesto.

    ResponderEliminar