miércoles, 19 de noviembre de 2008

Dos candidatos para sustituir a Maazel

Adiós, Jesús.

Leo en el periódico Levante-EMV que ya hay dos candidatos para sustituir a Lorin Maazel al frente de la Orquesta de la Comunitat Valenciana y que se desvanece casi definitivamente la opción López Cobos.



Se trata del finés Esa-Pekka Salonen (1958), que finaliza su contrato con la Filarmónica de Los Ángeles en 2009 y el italiano Riccardo Chailly (1953) que tiene contrato con la Gewandhausorchester Leipzig hasta 2015, no así con la Ópera de Leipzig, ya que renunció por problemas con la contratación del personal. Me parecen dos buenas opciones, sobre todo la segunda porque Salonen lo asocio más con lo puramente sinfónico que con lo operístico.


Recordemos que, según declaraciones de Helga Schmidt hace unos días, Chailly vendrá a dirigir un concierto sinfónico dedicado a Rossini durante la presente temporada. A la orquesta le vendrá muy bien porque el Rossini que nos ofrecieron ayer en el concierto de Juan Diego Flórez fue pésimo, sobre todo en la percusión y vientos , no sé si por la mala acústica de la sala sinfónica del Palau de les Arts, a la que pude comprobar que se han realizado algunos cambios o por la anodina dirección de Christopher Franklin, no ya en el acompañamiento a Flórez, -el tenor perunano estuvo muy reservón al principio de la primera parte, recurriremos al tópico: es que la voz aún no había calentado, y espectacular en la segunda-, sino en las mismas oberturas; la cuerda, por el contrario, sonó maravillosamente; el conjunto muy emborronado en los graves. Bueno.. que me voy por la ramas, os recomiendo la estupenda crónica del concierto de Flórez que ha hecho Titus en su blog. Si viene Chailly, tras darme un par de bofetadas para comprobar que no estoy soñando, tendré que ponerme las pilas con Rossini -¡qué remedio!- un compositor del que suelo estar distante, sobre todo el serio. Pero estoy convencido de que nada es eterno, pero es que, además, yo tengo mucha capacidad para el sacrificio.

Dicen que las comparaciones son odiosas así que mejor no hacerlas, también a veces son tan previsibles los resultados que no vale la pena perder el tiempo en ellas, para ilustrar la entrada escuchamos a Riccardo Chailly dirigiendo a Pavarotti en "O muto asil di pianto" de Guillermo Tell:



Sigue diciendo el periódico que parece ser que la causa por la que Maazel no renovó contrato con Les Arts es el $$$$$$$$ y que no se va a retirar paulatinamente centrándose en el Castleton Festival sino que firmará contrato con la Filarmónica de Qatar. Me parece que esta causa de abandono es algo que se nos había pasado por la cabeza a más de uno.


*****
Stéphane, Daniel, Gustavo, adiós.

Mientras tanto el Teatro Real de Madrid ha perdido uno de los candidatos al puesto de director artísico, Stephane Lissner ha anunciado su renovación con La Scala hasta el año 2013, lo que supone -según El País- que ni Harding ni Dudamel ocuparán el puesto que deja López Cobos. Se va estrechando el círculo en torno a Mortier.


7 comentarios:

  1. Lo de la Orquesta de Qatar, hace tiempo que se comentó. Incluso que Maazel se podría llevar músicos de la Orquesta de la Comounitat para allá...

    No me parecen malas opciones ninguno de los dos. Desde luego si viene Chailly, vamos a terminar de Rossini hasta la peineta :-)

    ResponderEliminar
  2. Una gran noticia, los dos me parecen muy buenas opciones, venga quien venga me va a parecer bien. Lo de Maazel era previsible, sólo espero que el nivel de la orquesta no baje tras su marcha.

    El tema del relevo en Madrid ya no me parece tan bien, creo que a Lissner le deben una y me habría gustado que se hubiesen esforzado para traerlo.

    ResponderEliminar
  3. Qatar solo lo conocía por esa famosa isla artificial ganada al mar, donde los pisos cuestan milia tropemilia, No tenía ni idea que tuviera una orquesta, qué incultura la mia.


    Me quedo a cuadros con la verdadera causa de no renovación de Maazel, pensaba que en determinadas edades y status el dinero no era lo determinante para decidir el dónde o el qué.

    Estaba convencida que "esos genios" habían conseguido un grado de libertad en la elección que no tenemos el resto de los mortales, si al final todo se reduce a lo mismo, pos qué pena.

    Lo de "Rossini" ligado a tu capacidad de sacrificio, directamente no me lo creo, qué guasa tienes. Me da que ayer Florez no te dejo indiferente, lo dijo por esa sonrisilla que tenías a la salida.... Cómo os lo pasáis de bien.

    La acústica de la sala me parece que es dificil de arreglar, o sea que se quedará como está de mal. No escuché los transformadores, qué bien. La sección de viento, no la encontré muy fina, y no me pareció la orquesta a la que estamos acostumbrados. Florez me encantó, as usual, ya sabes Florezforever.

    ResponderEliminar
  4. Assai, siempre digo lo mismo: Me gusta LA ÓPERA, a partir de esa premisa hablamos de Rossini o del que sea.

    ResponderEliminar
  5. Maac,

    He entrado en la web site oficial de Esa-Pekka Salonen y no figura que haya dirigido nada de ópera, o es que he buscado mal.

    Es un director que me encanta, pero solo lo he escuchado en música sinfónica. Otra cosa que no entiendo, es que leí que dejaba la LAP para dedicarse a componer, la verdad no deja de ser todo muy curioso, qué cosas.

    Bona nit!

    P.D. Ahora si que me he perdido, al final te gusta Rossini? Ja ja ja, que es broma!!!

    ResponderEliminar
  6. Sí que ha dirigido ópera, de hecho tiene publicadas, lo que pasa es que no pertenecen al repertorio tradicional de los teatros y su repertorio, a priori, no encaja dentro de un teatro del ámbito latino de corte clásico-tradicional como Les Arts, me extrañaría mucho que viniera:

    Entre las óperas que ha dirigido se encuentran The Rake's Progress, Desde la Casa de los Muertos, El Gran Macabro, L'Amour de loin de Saariaho, Saint-François d'Assise.

    Y en wikipedia mira lo que dice: After stepping down as Music Director of the Los Angeles Philharmonic in 2009, Salonen intends to devote more time to composing and to opera. He has engagements to conduct Janácek's opera, The House of the Dead, at both The Metropolitan Opera and La Scala, and hopes to finish composing his opera based on the novel The Woman and the Ape by Peter Hoag. He has stated a desire to conduct Wagner's Parsifal, but turned down an offer to The Ring Cycle at Bayreuth.

    ResponderEliminar
  7. Yo apostaría por Chailly. Mucho más experimentado en teatros de ópera y sobretodo con un repertorio, me parece que más versatil.
    Es cierto que a Chailly le gusta mucho Rossini, pero también dirige otros repertorios y es un defensor a ultranza, de la música contemporánea.

    Los dos son muy buenos directores, dos de los grandes, pero para dirigir un teatro de ópera, yo no lo duraría, Chailly.

    ResponderEliminar