lunes, 17 de noviembre de 2008

El top 30 francés de fragmentos de ópera



En colaboración con el diario Le Figaro, 20.000 oyentes de Radio Classique votaron por sus fragmentos preferidos de ópera. El resultado se desveló el pasado lunes, 10 de noviembre, en un gala en un teatro de Paris, fue presentada por la soprano Natalie Dessay ante 1.600 espectadores y retransmitida por Radio Clasique. Con los 30 primeros resultados la emisora francesa ha realizado un doble CD que ya ha salido a la venta en Francia.


Las interpretaciones son de calidad: Natalie Dessay, Maria Callas, Angela Gheorghiu, Anne Sofie von Otter, Teresa Berganza, Renata Scotto, Jessye Norman, Rolando Villazón, Plácido Domingo, José Carreras, Nicolaï Ghiaurov, Alain Vanzo, Thomas Hampson... No sé si la votación era libre o previamente se había hecho una selección sobre la que votar. Se trata de un juego, está claro, y si no están todos los que son, son casi todos los que están. Seguramente en España los resultados no hubieran sido muy distintos con la salvedad de la presencia en puestos cabeceros de algunas arias muy francesas como la de Lakmé. Aún así, y a pesar de la fama que tienen, no han sido muy chovinistas. Me sorprende mucho la presencia de tres coros verdianos, entre ellos, el de La Traviata no me lo explico. Tengo claro que la democracia está muy bien como forma de gobieno, respecto a que sea medida del gusto artistico tengo mis dudas. Mozart ha sido el compositor que más fragmentos ha colocado el la lista, lo cual me alegra, pero no son los que yo hubiera elegido. Si todo esto sirve para difundir la música clásica y para vender algunos discos, bienvenido sea.

Este juego ya se realizó el año pasado pero con música clásica en general, el CD se tituló "Elections Classiques" y con 80.000 ventas fue el disco de música clásica más vendido en Francia durante el año 2007.

Como ilustración escucharemos a Irmgard Seefried en una de las arias que más me ha sorprendido encontrar en la selección, no por falta de belleza sino porque no la creía tan popular y porque Mozart tiene tantas que podrían estar en la lista...:



1. La Flûte Enchantée : Der Holle Rache
2. Norma : Casta Diva
3. Lakmé : Viens Mallika
4. Don Giovanni : Madamina Il Catalogo E Questo
5. Le Barbier De Séville : Largo Al Factotum
6. Nabucco : Va Pensiero
7. Rinaldo : Lascia Ch'Io Pianga
8. Carmen : L'Amour Est Enfant De Bohème
9. Tosca : Vissi D'Arte
10. Zaide : Ruhe Sanft, Mein Holdes Leben
11. Turandot : Nessun Dorma
12. La Traviata : Noi Siamo Zingarelle
13. Rigoletto : La Donna E Mobile
14. Les Pêcheurs De Perles : Je Crois Entendre Encore
15. La Wally : Ebben, Ne Andro Lontana
16. Xerxès : Ombra Mai Fu
17. L'Elisir d'amore : Una Furtiva Lagrima
18. Las bodas de Fígaro : Voi Che Sapete
19. Aída : Gloria All'Egitto
20. La Traviata : Libiamo Ne' Lieti Calici
21. La Flauta Mágica : Papagena ! Papageno !
22. Carmen : Votre Toast, Je Peux Vous Le Rendre
23. Lohengrin : Treulich Gefuhrt Ziehet
24. Alcina : Tornami A Vagheggiar
25. Tosca : E Lucevan Le Stelle
26. Don Giovanni : La Ci Darem La Mano
27. Les Contes D'Hoffmann : Belle Nuit, O Nuit D'Amour
28. Don Giovanni : Deh Vieni Alla Finestra
29. Faust : Gloire Immortelle De Nos Aïeux
30. Orphée Et Eurydice : J'Ai Perdu Mon Eurydice

11 comentarios:

  1. Como no se escapa a nadie, esto es un concurso y un producto comercial para vender montones de discos en el NOEL (français, naturellement). Aquí parece que con IL DIVO, va que chuta.Y todas las grabaciones de la EMI, claro.

    Dicho esto, a mi me parece magnífico que se hagan estos "productos comerciales", como tantos otros igualmente denostados, porque no estan destinados a los entendidos en ópera, sino a los que empiezan o quieren empezar.

    Alguien que reciba como regalo navideño ese disco (y lo escuche, claro) se va a encontrar con bellísimas arias, y posiblemente quiera escuchar más, o le pique el gusanillo de saber cómo será la ópera entera. ¡Cuántos no hemos empezado por cosas parecidas!

    O sea que ojalá también en nuestro país hubiera iniciativas parecidas, significaria que las discográficas ver "mercado potencial" para la Ópera, en lugar de para los últimos éxitos de cualquier plastificado clon pop-rock.

    ResponderEliminar
  2. Personalmente odio los fragmentos y grandes éxitos. No soporto trocear una obra, defiendo su integridad. Es como ver del Guernica sólo el caballo ;-)

    ResponderEliminar
  3. Barbebleue, a mi no me importa trocear óperas, habría que analizar el objeto por el que se hace. Desde luego que esas recopilaciones en las que después del Va pensiero te meten el Lascia ch'io pianga, como es el caso de el disco este francés, en absoluto me gustan (la secuencia Flauta Mágica-Norma-Lakmé-Don Giovanni-Barbero-Rinaldo-Carmen-Tosca-Zaide-Turandot-Traviata-Rigoletto-Pescadores-Walle-Serse... no tiene ni ton ni son, sólo obedece a la posición que han quedado en la elección, de la falta de un hilo conductor en la selección también se podría hablar). Como divulgación me parecen productos aceptables, si caen en buenas manos se puede sacar mucho provecho del 99% de la selección, en eso coincido con Teresa, y su objetivo es vender discos, es evidente, si yo montara una discográfica, o me habría hecho multimillonario de golpe y porrazo o también tendría ese objetivo. Lo he dicho muchas veces pero lo voy a volver a repetir -cuando uno comienza a repetir sus batallitas, malo, malo...-, en un concierto que ofreció Biondi en Valencia un amigo, fanático del barroco, se le acercó y le habló de las obras sobre las que le gustaría que grabase -yo prácticamente no conocía ni una-, Biondi le contestó que a él también le gustaría grabarlas pero que para grabar una obra de esas tenía que hacer concesiones a las discográficas y grabar varias más comerciales. En definitiva, que son empresas y no ONGs o hermanitas de la caridad. Ahora, con el pirateo, lo están pasando realmente mal, aunque es verdad que se lo han ganado a pulso y que han estado casi robando al consumidor durante muchas décadas.
    En cuanto a la comparación de pintura y música, pues no me gusta el símil. En pintura la visión de la obra es inmediata y sin intermediarios, por el contrario la temporalidad es consustancial a la música, vamos, que consume mucho tiempo, y necesitamos de intermediarios que la transmitan, éstos pueden hacerlo de múltiples formas y con efectos distintos en el oyente. De ahí que fragmentar las obras puede tener bastante sentido, de hecho en este blog se fragmentan la mayoría de las obras de las que se habla con objeto de mostrar interpretaciones distintas, algo que creo que enriquece al consumidor habitual de música y que también gusta, por lo menos a mí me gusta.
    Una vez soltado todo este rollo debo decir que te comprendo perfectamente, de pensar que un disco como el francés puede caer en mis manos por obra y gracia de los Reyes Magos hace que casi me ponga a rezar para que no sea así. :-)

    ResponderEliminar
  4. Lo que sea; La selección o ensaladilla rusa que quieran los sellos comerciales, todo menos "Il divo"...el otro día estuve en una cena amenizada con su música y me sentó mal -no la pude digerir- ese currupipi mix que hacen es directamente insufrible.

    Por cierto, que chauvinista la portada, con la bandera francesa y la "O" Royale...Vive la France!!!

    ResponderEliminar
  5. Yo estoy de acuerdo con Teresa, el destino de un disco como este no son los aficionados a la opera. Y a lo mejor , con las ventas de un disco como este, la discográfica saca pasta para financiar proyectos para aficionados (recitales de cantantes, operas..).
    Yo empecé con el Tutto Pavarotti...asi que tan malo no es ..digo yo ;)

    Esto es un negocio, no nos olvidemos :)

    ResponderEliminar
  6. El problema no es el negocio ni la divulgación, sino la adulteración de la obra de arte o su banalización. Me sigue valiendo el símil pictórico: La Traviata no es el brindis (aunque también) ni el Anillo, el aria de la forja; ni Puccini, el Nessum dorma; ni Mozart, la marcha turca. Puedes obtener una idea equivocada.

    A lo peor he sido algo categórico, me excuso, pero es que odio los anuncios de automóviles, y los very best of...

    ResponderEliminar
  7. Las listas estas son puro marketing y que de ello se saque un disco, no hace más que redundar en los motivos por los cuales se editan estas votaciones.
    La Navidad está cerca y la vaca parece que tiene algo para exprimir.
    Colbran siempre dice que la Callas vuelve por Navidad.
    La EMI acostumbra a aprovechar estas fiestas para sacar un recopilatorio de la Divina y mira que esa vaca ha dado de mamar años y años, pues aún produce.

    ResponderEliminar
  8. juasssss.... Callas = vacas, ay Joaquim, siempre haces que me ria mucho! pero es asi, la Callas es el top ventas de los operisticos mientras que esto es el crossover de los poperos. Las discograficas tambien esperan llenar bolsillos por navidad :-) Un ano es Il Divo, otro ano es il cie***, con perdon, otro Paul Potts, ahora empezaran con los recopilatorios Pavarotti, etc. Y los anuncios de coches, pizzas, perfumes y los concis de corssover del pop para el lado clasico han hecho que de operas adoradas aborrezca arias aisladas: amo Traviata, odio el brindisi, amo Tosca, odio el visi d' (el lucevan lo recupere ase poco que tambien me lo habian perdido), Turandot sin el nessun casi que me gusta, Boheme tambien pero sin che gelida, Rigoletto sin la donna, etc y eso si que me fastidia haber llegado al punto de tener q dar palante en ciertos pasajes porque no los soporto ya. Pero bueno, para gustos los colores, quiza alguno escucha eso y luego se pierde en alguna opera :-) Siempre queda la esperanza :-)

    ResponderEliminar
  9. Pues agarraros los machos, porque acabo de ver anunciado un disco que se llama "Divas", la versión en femenino de "Il Divo". Bueno, ellas sólo son tres.

    No sé yo si en un disco recopilatorio de este tipo Irmgard Seefried tendría un hueco.

    ResponderEliminar
  10. Pero esas "Divas" no cantan nada de opera...por mas que sus voces sean impostadas...no tiene nada que ver, es como il Divo..yo no lo metería en categoria ni siquera de crossover...es pop, cantado por cantantes de pop.

    ResponderEliminar