viernes, 12 de diciembre de 2008

Katharina Wagner - Un Tannhäuser para el Galdós




El Teatro Pérez Galdós de Las Palmas de Gran Canaria estrenará a mediados del mes de julio una nueva producción de Tannhäuser con dirección escénica de la biznieta del compositor, Katharina Wagner. De la direccion musical se encargará Pedro Halffter y los cantantes serán: Evelyn Herlitzius -en Las Palmas ya la conocen porque fue la Leonora de Fidelio en el pasado mes de julio, no convenció mucho como Brünnhilde en La Walkyria ofrecida en concierto la pasada primavera en el Liceu-; Stephen Gould -que también pasó recientemente por el teatro barcelonés y cantando precisamente Tannhäuser-; Ricarda Merbeth, soprano alemana que ha cantado el rol de Elisabeth en Bayreuth, que , además , está especializada también en R. Strauss; el bajo Reinhard Hagen como Landgraf, Jan Buchwald como Wolfram, ambos conocidos también del público local porque fueron, respectivamente, Rocco y Don Fernando en el pasado Fidelio del Pérez Galdós.

Katharina Wagner, como sabéis, es hija y co-directora, desde septiembre de este año, junto a su medio hermana Eva Wagner-Pasquier, del Festival de Bayreuth, sucediendo a su padre Wolfgang Wagner. Debutó en el Festival, en su faceta de directora escénica, en el año 2007, con unos Maestros Cantores que fueron muy abucheados.


Aprovechando la ocasión que nos brinda la noticia vamos a escuchar algunos fragmentos cantados por Ricarda Merbeth y que he obtenido en su página web, es una soprano que prácticamente desconozco, su interpretación de los Cuatro últimos lieder straussianos para Naxos, que ha sido publicada recientemente, ha tenido cierta repercusión.

Merbeth, terminados sus estudios, pasó por las óperas de Magdeburgo y Weimar hasta que fue contratada en 1999 por la compañía de la Staatsoper de Viena, allí debutó como Marzelline en Fidelio y ha cantado, sobre todo en el ámbito germánico, roles como la Condesa (Le Nozze), Donna Anna, Pamina, Fiordiligi, Chrysotemis, Elisabeth (Tanhäuser), Eva (Die Meistersinger) , Irene (Rienzi), Daphne, la Emperatriz (Die Frau ohne Schatten) Marschallin (Der Rosenkavalier) y Jenufa. En Bayreuth ha sido Freia y Gutrune en los años 2000 y 2001, y Elisabeth de 2002 a 2005 y en 2007) En febrero la podrán escuchar en el Liceu cantando en el Réquiem de Dvorak.

Como Donna Anna (Don Giovanni):





Como Elisabeth en Tannhäuser:




Como Chrysotemis en Elektra:



Como Daphne:



4 comentarios:

  1. La Merbeth me causó gratísima impresión en la Elisabeth en Bayreuth, mucho mejor en directo que en las trasmisiones.
    La voz, allí, parecía generosa y musicalmente la prestación fué óptima.

    El reparto canario me parece muy solido, aunque en principio se podria deducir que la Merbeth sería la Elisabeth y la Herlitzius, que en teoría va de soprano dramática, sin serlo, cantaría la Venus, pero....

    En cuanto a lo que puede llegar a hacer la Katharina, no se sabe, aunque yo empezaria a tomar medidas para un posible plan de evacuación motivado por la erupción en el vecino Teide.

    ResponderEliminar
  2. Bayreuth en las palmas, pero qué Bayreuth.

    Perdona que discrepe un poco Joaquim, pero en mi opinión para que el reparto fuera sólido la ópera tendría que llamarse "Elisabeth" y no "Tannhäuser" :P

    Con Katherina de por medio desde luego que será un Tannhäuser incendiario.

    ResponderEliminar
  3. Golaud, Stephen Gould pasa por ser uno de los mejores Tannhäuser del momento, claro que el momento no es para echar las campanas al vuelo, pero si infinitamente mejor que hace unos años.
    Sólido me lo sigue pareciendo. Las voces son consistentes y para esta ópera es imprescindible.

    ResponderEliminar
  4. No soy muy partidario de la teoría de la relatividad basada en el momento que nos toca vivir. Además, si es uno de los mejores Tannhäuser de hoy día lo metemos en el mismo saco que Seiffert y la distancia es mucha, o eso pienso yo. El último Tann que le escuché fue el de 2005 de Bayreuth y en 3 años ha podido mejorar. Seguramente lo has visto en el Liceo y puedes comparar, pero ahí está el precedente del Siegfried de este verano y no hace falta acudir al dúo del tercer acto con Brünnhilde para excusar su mal rendimiento por cansancio. Gould no me parece un cantante sólido y de ahí la broma de antes.

    Puede que no sea justo ensañarse con Gould teniendo a tiro de piedra a Katherina :)

    ResponderEliminar