martes, 16 de diciembre de 2008

Malheureuse Iphigénie

Sí, malheureuse. Antes de comenzar la función sonó la megafonía, un vuelco me dio el corazón, me temía lo peor, al final parecía que no iba a ser para tanto: Violeta Urmana estaba indispuesta pero, a pesar de ello, iba a cantar, por ello el Palau de Les Arts le daba las gracias. No es la primera vez que me encuentro con esta situación: durante la temporada pasada --creo que fue en la Gala Puccini de Les Arts, ya que, también ofreció un recital Puccini en el Palau de la Música -- se anunció lo mismo y salí del concierto diciendo: "menos mal que estaba indispuesta porque si llega a estar bien ni te cuento". Y aunque Iphigénie es una ópera de soprano pensaba que la Urmana, a la que creía sobrehUrmana, iba a poder con todo.

Hoy la he encontrado reservona pero muy bien en líneas generales, cuando un cantante no está en buenas condiciones tampoco se le va a exigir que eche el resto. El problema ha empezado a ser grave en el inicio del cuarto acto, concretamente en el aria Je t'implore et je tremble, ô Déesse implacable! La pobre Urmana lo ha pasado francamente mal, le ha costado terminar, y se ha saltado alguna que otra frase, incluso Domingo le ha dado la mano para animarla, una vez que ha terminado el aria, como ha podido, ha salido del escenario y ha sido sustituida por otra cantante cuyo nombre desconozco. Muy mal se ha debido encontrar Urmana para abandonar puesto que prácticamente ya estaba todo el pescado vendido. Gran parte del público ni se ha dado cuenta de lo sucedido, al salir a saludar la cover la han aplaudido como a una diva, y no lo ha hecho nada mal pero es que lo que quedaba era ya muy fácil, ciertamente se merecía un gran aplauso pero la ovación ha sido excesiva. Después ha salido Urmana y muchos no entendían por qué repetía, la ovación se ha duplicado. Qué gran cantante es esta mujer y qué pena me ha dado verla sufrir.
Plácido Domingo ha hecho un gran Orestes pero pienso que un cantante de sonidos más baritonales contrasta más con Pílades y es siempre preferible, me gustaría escuchárselo a Furio Zanasi, igual digo una barbaridad pero creo que, por su color, es un tipo de voz a la que le iría muy bien a este papel fronterizo entre las cuerdas de barítono y tenor. Adaptaciones del rol de Orestes para cuerda de tenor creo que sólo existe la que realizó el propio Gluck para su estreno en Viena en alemán. A pesar de lo dicho, tener a Domingo sobre el escenario con casi setenta años y exhibiendo esa hermosura de voz, esa musicalidad y ese talento dramático es todo un lujo y yo repetiría una y mil veces sin dudarlo, de hecho pienso hacerlo. Este hombre ha hecho un pacto con el Diablo porque lo suyo es increíble. Su técnica puede ser más o menos discutible, no entro en ese juego, será lo que sea, pero ahí lo tienes con un timbre que es digno de envidia.
Ismael Jordi me ha sorprendido positivamente, me ha emocionado en su aria del segundo acto, "Unis dès la plus tendre enfance". Sabía que tenía un timbre muy fresco, atractivo como pocos, y mucha musicalidad, pero no sospechaba que pudiera cantar con la exquisitez con la que lo ha hecho hoy, y qué bien le ha corrido la voz. Ruego a los dioses que no lo aparten del buen camino y no cometa locuras en el futuro, podría ser peligroso.
No me extiendo más, Titus hizo una excelente crónica así que, como yo no lo haría mejor, os quedáis con mis impresiones, mi torpe prosa, y me remito al blog de Titus.

Os dejo unas grabaciones de hoy mismo:



12 comentarios:

  1. Me gusta más en "Sola...." ¿ Por qué será que todas las producciones de Manon Lescaut me parecen la misma? Esa habitación llena de ropajes y colgaduras ya no se cuantas veces creo haberla vista... Pero es tan bonita!!!

    ResponderEliminar
  2. Maria Teresa, no sé qué está pasando con los comentarios pero no aparecen donde debieran. Me estoy volviendo loco. Es verdad, ahora que lo dices, hay un montón de Manon Lescaut iguales. Esta que sale en la entrada anterior es un poco Rosenkavalier.
    Aprovecho para decir una cosa que se me había pasado sobre Iphigénie. A la orquesta le vendrá muy bien, con su corta experiencia, haber afrontado esta obra para la próxima temporada enfrentarse a Les Troyens, con la que tiene algunos puntos en común ya que Berlioz es muy gluckiano.

    ResponderEliminar
  3. ¡Qué contrariedad! y pobrecilla, lo que se debe sufrir intentando acabar lo que no se puede. Siempre pienso que los grandes están en su sitio, entre otras cosas porque gozan de una salud a prueba de bomba, creo que éste es uno de los secretos de Domingo. La garganta es muy sensible y le puede afectar desde una contractura muscular hasta un dolor de estómago. Está haciendo mucho frío estos días y es heróico que no se encuentren afectados. En todo caso, como bien dices Urmana ha demostrado su hurmanidad. Siento la contrariedad, hay que ver lo que cambia una función de un día a otro. Y a ver si nos enteramos de quién es la cover. Coincidimos en lo solvente que resultó Jordi. ¿Qué te parecieron las valencianas Amparo Navarro y Carmen Romeu, y el coro?
    Soy Mimenor, no puedo colgar de otro modo.

    ResponderEliminar
  4. Qué lástima lo de la Urmana, ojalá se recupere pronto y la puedas ver en plenas facultades si repites. No sabía que tenías medios para grabar. Ah, y gracias por lo de "escelente crónica", aunque no estoy de acuerdo en lo de tu "torpe prosa", al contrario, a mí me gusta mucho cómo escribes, en fondo y en forma.

    ResponderEliminar
  5. A mi me parece que lo hago en el post debido, pero luego sale en otro. ¿Sólo me pasa a mi? ¿hay un complot?, ja,ja

    ResponderEliminar
  6. No, por lo visto a Álvaro le ha pasado lo mismo. Llevo unos días tocando la plantilla para modificar la forma en la que aparecen los comentarios, seguramente es una consecuencia de ello. Lo peor va a ser volver hacia atrás porque he tocado tantas cosas...

    ResponderEliminar
  7. torpe prosa errrrrrrr? Pero qué ha desayunao, usted, maestro?
    Que las crónicas de Titus sean tan exhaustivas y perfectas que a uno le quede poco que decir a que su prosa sea torpe...pues va a ser que no, maestro.
    Siento lo de la Urmana, y la sustitución. Esta mañana he hablado con un amigo de la sorpresa que fué para todos Ismael Jordi.

    Eché de menos el sábado; a Mei, Ximo (actual Joaquim), Colbran, Golaud, y a usted mismo... esos entreactos no tienen precio. Es una ópera para no perderse, y creo que es de lo mejor que se ha programado en les Arts.

    Por cierto, no quepo en mi porque los dioses me son favorables esta semana y puedo repetirla el jueves, estoy expectante por ver qué pasará con Urmana, espero que se reponga y disfrutar de nuevo tanto y tan intensamente como el sábado pasado.

    Gracie mille por "sus impresiones", maestro!

    ResponderEliminar
  8. Donde escribí "escelente" debí haber escrito "excelente". Me se fué er deo, pero llo sepo escrivir bien i no ago fartas de hortografia.

    ResponderEliminar
  9. Hey, que me has levantado la moral...una delicia la variedad de la natureleza, buenísimo!

    ResponderEliminar
  10. Llevo un retraso, en todo, fenomenal y se me acumula todo.
    No he podido escoger entre las diferentes versiones de cosas que nos preguntabas y me hubiera gustado un montón venir a València para esta Iphigénie y para los entreactos, las comidas y las cenas, AH! y el chocolate (de CACAO, ojo!) de Assai.
    NO PUEDORRRRRRRR
    Espero ponerme al día, algún día.

    ResponderEliminar
  11. Bonica, creo que te pierden tus querencias. El Plácido se podia haber quedado en su casa (Madrid, Madrid... en México se piensa mucho en ti). Voz modulada, bonita, pero de esforzarse para suplir los años, nada. Patético. La Urmana sí que dio la talla hasta que se le fue la voz... Pero el Plácido venía a provincias. Lamentable.

    ResponderEliminar