miércoles, 17 de diciembre de 2008

Un talento y una técnica.


Maria Callas junto a Elvira de Hidalgo



Elvira Juana Rodríguez Roglán había nacido en Valderrobles (Teruel) un 28 de diciembre de 1891, estudió en Barcelona y posteriormente en Milán, debutando en el Teatro San Carlo de Näpoles como Rosina (El Barbero de Sevilla) a los 17 años. Fue una gran soprano de coloratura que destacó en el más puro repertorio del belcantismo decimonónico (Rossini, Donizetti y Bellini + Gilda de Verdi). Cantó en los principales teatros de la época: La Scala, el Met, el Covent Garden... Su nombre artístico: Elvira de Hidalgo. Ésta, retirada de los escenarios, se había quedado retenida en Atenas a causa del estallido de la Segunda Guerra Mundial, allí se dedicó a lo que mejor sabía hacer en ese momento, la enseñanza del canto.

Maria Callas, aunque nacida en Estados Unidos en 1923, procedía de una familia de emigrantes griegos con un apellido de origen, Kalogeropoulous, bastante complicado de pronunciar, el padre, George Kalogeropoulous, licenciado en Farmacia por la Universidad de Atenas, que cambió su apellido por el de Callas, se había establecido como boticario en Nueva York pero tras la crisis del 29 se vio obligado a vender su farmacia. La madre, Evangelis Dimitriadu, muy aficionada a la lírica se empeñó desde el primer momento en que sus hijos tuvieran una formación musical. Maria ya estaba en el vientre de la madre cuando partieron de Grecia rumbo a Estados Unidos. No parece que el matrimonio Kalogeropoulous funcionara muy bien, en 1937 se rompe y la madre de Maria regresa a Grecia con ésta y con Jackie,su hermana mayor. Al poco tiempo la pequeña Maria Kalogeropoulous -recuperaría de nuevo la mutación de su apellido por Callas años más tarde- es matriculada en el Conservatorio de Atenas, para lo que había sido necesario falsificar en más de dos años su edad, en Nueva York ya había recibido lecciones piano y se había aficionado al canto, de hecho había obtenido premios en concursos menores. Entre 1937 y 1939 recibe lecciones de Maria Trivella.

En 1939 Elvira de Hidalgo conoce a la jovencita Callas, a partir de entonces sería su profesora de canto durante cinco años.

«Resultaba jocoso pensar que aquella chica quisiera ser cantante. Era alta, muy gorda y llevaba unas gruesas gafas. Cuando se las quitaba, miraba con unos ojos enormes pero vagos que daban la impresión de no ver nada. Todos sus movimientos eran torpes. Llevaba un vestido demasiado holgado, abrochado adelante, y sin ninguna forma. No sabía qué hacer con las manos y se mordía las uñas mientras esperaba el turno para cantar... Emitía unas cascadas de sonido, no controladas del todo todavía, pero cargadas de dramatismo y emoción. Escuché con los ojos cerrados e imaginé el placer que sería trabajar con tal material y moldearlo a la perfección» (Elvira de Hidalgo).

«Yo era como el atleta al que le gusta ejercitar y desarrollar su musculatura, como el niño que corre y siente las fuerzas crecer en él, como la muchacha que baila y nota surgir en ella la danza mientras aprende. Asistía a sus clases particulares desde la mañana hasta la noche. Empezábamos a las diez de la mañana, parábamos para almorzar, generalmente un bocadillo, y proseguiríamos hasta las ocho de la noche. Para mí era impensable volver a casa, simplemente no hubiera sabido qué hacer allí» (Maria Callas).

De la conjunción de un talento y una técnica surgió el milagro. Al morir Callas, entre los escasos retratos que se encontraron en su apartamento figuraba el de la aragonesa Elvira de Hidalgo.

Ahora escucharemos a la maestra y a su alumna:



2 comentarios:

  1. Había leído acerca de esta profesora de canto que tuvo María Callas, pero nunca la había oído, gracias es todo un documento. Lo que me imagino es la cara que se le tenía que ir poniendo a medida que el patito feo se convertía en la maravilla que fue la Callas, ir enseñándole a canalizar esa fuerza dramática hasta límites insospechados, tuvo que ser una experiencia,y nunca mejor dicho, única. Además has puesto el "Ah, non credea" que me guuuuuuuusssssssstaaaa muchísimo. Gracias.

    ResponderEliminar
  2. onozco la biografía de Callas pero me ha encantado recrearla tan bien sintezida por ti en lo que re4specta a un momento tan decisivo como fue el de encontrarse con Elvira de Hidalgo que supo conducir por los mejores derroteros la voz sublime de Maria.
    Saludos, Maac!

    ResponderEliminar