miércoles, 14 de enero de 2009

Haendel y el reciclaje


Volvemos a fragmentos originales de obras de Haendel que fueron reciclados en composiciones posteriores:

- El punto de partida sería, igual me equivoco y existe en alguna composición anterior, si es así yo no la conozco, el aria "D'amor fu consiglio" de La Resurrezione (1708). Este oratorio fue compuesto en Roma para el Marqués Ruspoli, sólo hubo una primera representación con mujeres en los papeles femeninos (al menos Maria Magdalena, que fue interpretado por Margarita Durastante), en las sucesivas producciones, debido a una amonestación papal, la soprano tuvo que ser sustituida por un castrado, escuchamos a Rosemary Joshua interpretando el Angelo con Emmanuelle Haïm. Aquí la soprano está acompañada por el solo del violín concertino que contrasta con el resto de cuerdas:

Angelo:
D’amor fu consiglio
che al Padre nel Figlio
l’offesa pagò,
per render all’huomo
la vita che un pomo
gustato involò.



- La composición de la cantata dramática con instrumentos Apollo e Daphne (1709/1710) se inició en Venecia pero fue terminada en Hannover o en Londres, recordemos que Haendel, tras una corta estancia en Hannover y otras ciudades alemanas llegó a Londres en el otoño de 1710 y no abandonaría la ciudad, salvo por breves períodos, hasta su muerte en 1759. De Apollo e Daphne escuchamos el dúo entre los protagonistas "Deh! lascia addolcire", ahora con acompañamiento de flauta y continuo cuando canta Apollo y por el resto de la orquesta cuando lo hace Dafne. Está interpretado por Karina Gauvin y Russell Braun con Les Violons du Roy bajo la dirección de Bernard Labadie:

Apollo: Deh! lascia addolcire /quell'aspro rigor.
Dafne: Più tosto morire /che perder l'onor.
Apollo: Deh! cessino l'ire, /o dolce mio cor.
Dafne: Più tosto morire /che perder l'onor.



- Del oratorio Alexander Balus (1748) escuchamos el aria de Alexander, el rey de Siria, "Fair virtue shall charm me". Aquí acompañan a la soprano oboe, violín y resto de cuerdas, está interpretada por Catherine Denley bajo la dirección de Robert King:

Alexander:
Fair virtue shall charm me,
and honour shall warm me.
This love to repay:
While streams flow from fountains,
And flocks on the mountains
Or valleys shall stray.





No hay comentarios:

Publicar un comentario