domingo, 22 de febrero de 2009

Liguilla de Scoglios (5)


Montserrat Caballé sufre una aplastante derrota, nunca lo hubiera imaginado.



Hay quien dice que la grabación de Fiordiligi es una de las mejores hechas por Caballé (3 votos) en estudio. Ha sido superada por la Número 8 (12 votos). Como apuntaba Golaud y siendo meticuloso dos lunares negros encuentro en la grabación de la soprano catalana: el poco relieve dramático que extrae del recitativo previo y la insuficiencia en el grave; sin embargo, como ya dije en un comentario del post anterior su final es de los más espectaculares que se pueden escuchar, un auténtico prodigio de técnica vocal, seguramente, a juzgar por el resultado, aunque en Come scoglio los malabarismos vocales son importantes, no lo son todo.

Pasamos al siguiente combate, la calidad del sonido es desigual pero no he podido hacer otra cosa:

Número 9



Número 10




Las votaciones pueden hacerse en la barra lateral.

7 comentarios:

  1. Este es el que más me ha costado. Al final, me quedo con la nueve.

    ResponderEliminar
  2. Al final o bien seremos unos "scogliólogos" de aúpa o tendremos una "scogliosis" que ni te cuento!!jejeje...

    ResponderEliminar
  3. Caramba aquí no tengo dudas voto por la 9.A pesar de poseer un minúsculo grupo de desesperados detractores creo que tiene un instrumento único por belleza,extensión,ductilidad.Su adaptación al estilo mozartiano es absoluta y sabe dar la intención adecuada al recitativo.Será un poco cruel pero la 10 muestra a su lado una voz ajada e inatractiva.Eso sí el estilo es tambien muy bueno pero el nivel es distinto.No he llegado a tiempo para votar en la pareja anterior.Felicidades por la iniciativa de la liguilla,ojalá se repita sólo te pediria que dejaras algo más de tiempo.

    ResponderEliminar
  4. Sin duda alguna me quedo con la 9, el timbre de voz de la 10 no me gusta nada, no tiene ni esa sonoridad grandiosa ni esa fuerza en los agudos que a mi modo de ver hacen una voz maravillosa

    ResponderEliminar
  5. ...Yo, en cambio esta vez, si lo he tenido claro,
    (lo que hace la ignorancia)

    ResponderEliminar
  6. Dandini, es que si no los corto cuando veo que el resultado esta claro nos podemos tirar un mes, con el peligro de scogliofobia que conlleva. Hasta la final serán quince partidos. Este partido lo voy a dar por finalizado muy pronto, parece que hay unanimidad, no quiero prolongar la agonía de la segunda, jajaja.
    Respecto al enfrentamiento que nos ocupa me gustaría decir que habiendo escuchado a la segunda hace dos años mucho se le ha tenido que estropear la voz en este tiempo -la grabación es de 2008- o, quizás por el contrario, es una víctima más de la tomas radiofónicas en directo, que sacan a relucir, a veces incluso a exagerar, los defectos de calidad, que no de tamaño y proyección -talón de aquiles de la segunda, por lo que yo pude apreciar en su momento- de la voz; la primera es una toma en directo pero publicada oficialmente y ya tiene sus años.

    ResponderEliminar
  7. La 9, sin duda.Si siempre estuviera tan implicada, no creo que tuviera el minúsculo grupo de "desesperados detractores" (ja,ja,ja,ja) que dice Dandini, aquí interpreta, no se escucha a si misma.
    Dandini tiene razón en lo del tiempo de votación. Anda que se me hubiera escapado darle un voto a Caballé. Es como bien dices que dicen, una interpretación sensacional, pero su paso por la liguilla fue un visto, no visto.

    ResponderEliminar