sábado, 14 de febrero de 2009

Mignon (1)



Mignon de Ambroise Thomas. La obertura es deliciosa, por ella van transitando las principales melodías de la ópera, suele aparecer como introducción en conciertos dedicados a la ópera francesa:



Tras la obertura y un pequeño coro de ciudadanos y viajeros, Lothario, el viejo trovador ambulante, canta acompañado del laúd (en realidad lo que suena es un arpa): "Fugitif et tremblant". Lo vamos a escuchar magistralmente interpretado por el bajo-barítono Vanni Marcoux (1877-1962), es una delicia escuchar con la limpidez que cantaba este hombre en francés, desgranando palabra por palabra y llenando todo de melancolía:



Fugitif et tremblant, je vais de porte en porte,
Où le hasard me guide, où l'orage m'emporte!
Des misérables, Dieux prend soin!
Elle vit! elle vit! Et je cherche sa trace!
Je me repose un jour, un seul jour, et je passe!...
Je vais plus loin, toujours plus loin?

3 comentarios:

  1. No conocía al intérprete Vanni Marcoux, pero ciertamente tiene una dicción que te hace mucho más agradable la audición y un timbre precioso.
    La obertura sí la conocía, y siempre me ha parecido una delicia, algo que calificaría de brillante, es una música que tiene un color vivo (yo es que les pongo color a las músicas). Ideal para un sábado soleado, como hoy. Gracias.

    ResponderEliminar
  2. Me interesa mucho esta ópera, no la conozco entera así que me va a venir muy bien esta serie que empiezas. Ahora que parece que mi conexión viene de vez en cuando intentaré seguirla :-)

    ResponderEliminar
  3. Es cierto que la obertura tiene mucho encanto y Mr. Marcoux canta la bellísima aria en un francés perfecto, lleno de ecos antiguos. Es una voz, diría yo, de ascendencia rusa. ! Qué melancolía transmite !
    Gracias Maac. Seguiré con la segunda lección que nos ofreces de esta Mignon para mi, tan famosa, como desconocida.
    Un saludo afectuoso.

    ResponderEliminar