miércoles, 29 de abril de 2009

La liguilla del infierno (7)



Disserratevi, o porte d'Averno (La Resurrezione. Haendel)
Nuria Rial
Il Giardino Armonico. Dir.: Giovanni Antonini
2002

Como muchos habéis dicho en los comentarios del post anterior, ninguno de los dos Disserratevis enfrentados era sobresaliente. Nuria Rial (5 votos) ya había pasado por La liguilla sin obtener demasiado éxito y ahora tampoco lo ha obtenido, no está cómoda en "Disserratevi, o porte d'Averno" pero me apetecía traerla por la orquesta y director, a ver qué pasaba, Rial está acompañada por Il Giardino Armonico de Giovanni Antonini, la grabación está realizada en el Festival Styriarte de Graz en el año 2002. Pasa a la siguiente fase el Disserratevi 12 (11 votos).

Il Giardino Armonico es un grupo, como todos los que han participado en la liguilla, especializado en la utilización de instrumentos originales o copias de época, nació en Milán en 1985 entre sus fundadores estaba un jovencísimo Giovanni Antonini -tendría unos veinte años-. Su mayor éxito comercial ha sido The Vivaldi Album grabado junto a Cecilia Bartoli, que obtuvo un Grammy en el 2000, su último trabajo para Decca/L'oisseau-lyre promete, si no ha aparecido ya en el mercado debe estar a puntito, se titula Il pianto di Maria y en él están acompañados por la mezzo Bernarda Fink.

Y el último cartucho:

Diserratevi 13



Disserratevi 14




7 comentarios:

  1. la 13! Aunque la 14 tiene algunos momentos mágicos

    ResponderEliminar
  2. ¿No les puedo dar un voto a cada una? Es la eliminatoria que encuentro más igualada...pero, voto la 13, la orquestación me gusta más, y la soprano en conjunto también.

    ResponderEliminar
  3. La verdad es que hubiera estado mejor mezclarlas con la eliminatoria anterior, algo así como la 11 contra la 13 y la 12 contra la 14 porque pienso lo mismo, ambas versiones están a un nivel superior a las anteriores y es una pena que una de ellas no pase de ronda. Cuando encontré la 13 fue todo un descubrimiento precisamente por lo que dices, el tratamiento orquestal; además, está fantásticamente cantada a pesar de todos los defectos tímbricos que se puedan achacar a la voz.

    ResponderEliminar
  4. Pues yo voto, sin ningún entusiasmo, a la 13 (José)

    ResponderEliminar
  5. La orquesta de la 13 y la soprano de la 14 (aunque ninguna de las dos me convence...)

    ResponderEliminar
  6. Voto por la 14. La 13 también me gusta pero suena (técnicamente hablando) rara, como comprimida, con algo de distorsión, ¿acaso el paso a mp3?.

    ResponderEliminar
  7. He votado a la 13, creo que mas por la orquesta.

    ResponderEliminar