viernes, 8 de mayo de 2009

Minkowski, el triunfador de la liguilla del infierno.

Si hay un gran triunfador en La liguilla del infierno, ese es
Marc Minkowski,
sus dos versiones se colocaron en la final.


"Todo contribuye a la majestad del conjunto, a la fuerza de su música. Esta obra, la más exuberante de todas las de Händel en cuanto a instrumentación, se ha de interpretar respetando la partitura. Añadir timbales o un trombón, como se llegó a hacer en el pasado, me parece inútil y hasta descabellado en una partitura tan detallada, la más detallada de cuantas conocemos de Händel."

Y no tan "en el pasado", yo inmediatamente he pensado en Christie.
¿Será una indirecta?

De las cantantes la ganadora es:



Cecilia Bartoli
(14 votos)


Disserratevi, o porte d'Averno (La Resurrezione. Haendel)

Les Musiciens du Louvre
Dir.: Marc Minkowski
De su recital "Opera Proibita" (2005)

Bartoli había quedado descalificada cuando estuvo acompañada por Les Arts Florissants y William Christie, ahora se enfrentaba con

Annick Massis
(12 votos)


Disserratevi, o porte d'Averno (La Resurrezione. Haendel)

Les Musiciens du Louvre
Dir.: Marc Minkowski
De la grabación íntegra del oratorio - 1996

Las condiciones no podían haber sido más equiparables para una final: ambas contaban con la misma orquesta y director.

El parisino Marc Minkowski comenzó su carrera siendo fagotista del Clemencic Consort y del Ricercar Consort, en 1982 fundó Les Musiciens du Louvre, una orquesta dedicada inicialmente al barroco francés (ha grabado obras de Marais, Mouret, Charpentier, Lully, Rameau...) pero cuyo repertorio no ha hecho más que crecer y crecer hasta llega al siglo XX. También se ha acercado a Monteverdi (L'Incoronnazione di Poppea), Haendel (los Concerti grossi Op. 6, óperas como Teseo, Amadigi, Riccardo Primo, Ariodante, Giulio Cesare y oratorios como El Mesías, Hercules, Il trionfo del tempo e del disinganno, La Resurrezione), Bach (Suites para orquesta, Misa en si menor), Gluck (Armide, Alceste, Iphigénie en Tauride, Orphée et Eurydice), Haydn (próximamente grabará las sinfonías de Londres), Mozart (Idomeneo, Die Entführung aus dem Serail, Le nozze di Figaro, Mitridate, Don Giovanni, La Flauta Mágica, Sinfonía Júpiter), Donizetti (La Favorite), Offenbach (Orphée aux Enfers, La belle Hélène, La Grande-Duchesse de Gérolstein, Les Contes d’Hoffmann), Bizet (L'Arlésienne, Carmen), Berlioz (Sinfonía Fantástica), Wagner (Die Feen), Debussy (Pélleas et Melisande), John Adams o Olivier Grief.

Les Musiciens du Louvre se asoció con Orchestre de Chambre de Grenoble en 1996 y desde entonces tiene su sede en esta ciudad. Minkowski, que ha prestado desde sus inicios una especial atención a la música para la escena, no es un director encorsetado, sus interpretaciones están llenas de naturalidad, fantasía e imaginación, no descuida la calidad en la ejecución ni el gusto por los detalles. Para Minkowski "la dificultad consiste en ser al mismo tiempo respetuoso con el texto, libre en la interpretación, preciso en la ejecución y ambiguo. Sobre todo en la escena. La música para la escena es ambigua. Espero no traicionarla."

Una vez más agradeceros a todos vuestra participación, nos lo hemos pasado bien y creo que hemos aprendido todos un poco, dentro de unos meses volveremos con otra liguilla.

6 comentarios:

  1. Sí, yo he aprendido que el barroco sigue gustandome poco, pero que puede haber alguna excepción ;)

    Yo sigo preparando mi Barbiere....pero de momento tengo otra cosita pequeña para poner....de adivinar :P

    ResponderEliminar
  2. Yo me voy a dedicar a buscar esa versión de Argenta-Vriend que tanto me gustó.

    Gracias!!

    ResponderEliminar
  3. Ya te digo, la bruja (dicho sea con cariño) se impuso interpretando al ángel (José)

    ResponderEliminar
  4. He seguido la liguilla de manera informal pero, una vez más, me ha parecido un juego muy interesante que te agradezco.
    La próxima temporada del Auditori catalán contará con la presencia de este estupendo director que es Mark Minkowsi.
    Saludos, Maac!

    ResponderEliminar
  5. Esta vez sí ganó mi favorita, que curiosamente era la misma cantante que en la liguilla de scoglios. Es que "Opera Proibita" es un discazo, quien no lo haya escuchado que se haga un favor y lo escuche cuanto antes, va a disfrutar de lo lindo.

    ResponderEliminar
  6. Pues estoy de acuerdo con el imperator Titus en que "Opera Proibita" es un discazo, como tambien el DVD que grabó en directo desde el teatro Olímpico de Vicenza.

    Ayer me acordaba de Don Joaquim, en su hallazgo calificar a Bartoli de "bipolar"; si, tiene momentos en que te hace tocar el cielo y otros en los que con la misma facilidad te traslada al averno, no hay más que recordar "la otra versión" o algunos youtubes que todos conocemos.

    Pero a mi me gusta Bartoli, porque siempre lo bueno pesa para mi más que lo malo, o al menos por mi forma de ser lo malo lo intento olvidar con facilidad. Si seleccionara más su repertorio e intentara evitar algunos "excesos" sin duda llegaría a la excelencia. Por eso la decisión del jurado de esta liguilla del averno me parece acertadísima, aunque no fuera mi candidata más por una cuestión de matiz que de fondo.

    Creo que ha sido una final estupenda. Qué curioso cuando vote en la madrugada pensaba en si sería el mismo director, pero no me atreví a afirmar esta hipótesis. Desde luego, Minkowski es un ejemplo del mejor Handel, sin añadidos absurdos y con ese maravilloso "tempo" y orquestación que tanto me emociona. Qué pena no haberlo podido comparar con Jacobs, otro de mis preferidos, pero todo se andará ¿verdad, Maac?

    Aprendo muchisimo mientras os leo y a la vez me divierto, qué más puedo pedir, sólo me queda desearos a todos y un buen finde y deciros

    Gracie mille!

    ResponderEliminar