domingo, 31 de mayo de 2009

Sándor Kónya es Edgardo


Seguidamente podéis escuchar al tenor húngaro Sándor Kónya cantando el Edgardo de Lucia di Lammermoor en el Met 1964, que sirva de recuerdo de una fantástica noche en compañía de l@s amig@s:



Kónya, se formó en Budapest y estudió también en Milán, lo que le permitió familiarizarse con el repertorio italiano y afrontar roles de compositores como Verdi y Puccini. Sus inicios tuvieron lugar en teatros alemanes (Darmstadt, Stuttgart, Hamburgo y, sobre todo, Berlín), debutó en Bayreuth en 1958 interpretando el papel de Lohengrin, lo que le catapultó a la fama como intérprete wagneriano visitando la Ópera de París (Lohengrin, 1959), la Scala (Parsifal, 1960), el Met (Lohengrin, 1961) y el Covent Garden (Lohengrin, 1963). En el Met cantó 22 papeles durante catorce temporadas (1960-1974), ofreciendo en total cerca de trescientas representaciones.

Ahora lo escuchamos como Lohengrin en Bayreuth 1959 acompañado por la dorada Elsa de Elisabeth Grümmer, una pareja imbatible en uno de mis dúos preferidos de la historia de la ópera:



Además de Lohengrin cantó Walther (Maestros Cantores), Erik (El Holandés), así como Max (El cazador furtivo), del repertorio italiano afrontó roles como Riccardo, (Un ballo), Radames (Aida), Don Alvaro (La foza), Don Carlos, Cavaradossi (Tosca), Pinkerton (Madama Butterfly), Dick Johnson (La Fanciulla), Calaf (Turandot), Turiddu (Cavalleria), incluso, como hemos podido escuchar más arriba, el Edgardo de Lucia -que lo cantó en aquellas representaciones del Met 1964 junto a Joan Sutherland bajo la dirección de Silvio Varviso-.

Su timbre era muy cálido, me atrevo a decir que mediterráneo, lo que le permitió hacer una síntesis entre el estilo de canto alemán e italiano, su voz, al parecer, era de un tamaño considerable, y a pesar de ser un tenor lírico con cierta anchura no carecía de robustez y heroicidad. Me encanta este tenor. Falleció en Ibiza hace siete años, en mayo de 2002.

Como intérprete de Puccini lo escuchamos cantando Des Grieux de Manon Lescaut:


3 comentarios:

  1. Caramba,fabuloso Sandor Konya.Su forma de cantar muy lírica y a la vez muy expresiva y emotiva le acercan a modelos como Gigli o Bergonzi.Queda claro que este fragmento es una súplica no una amenaza por parte de Des Grieux.Me encanta oir el si bemol añadido en la conclusión aunque Puccini no lo escribiera.

    ResponderEliminar
  2. Enorme Konya. Todo lo que conocía de él es lo poco que está colgado en internet. Benditos seáis los generosos que compartís con el común tesoros como estos tres fragmentos. Fabulosa Grümmer también, no hay ni que decirlo. Muchas gracias, Maac (José)

    ResponderEliminar
  3. Tuve la suerte de descubrir a este gran tenor gracias a Herr Joaquim von fernem Land. Después me recreé con él via youtube y hoy nos lo pones tu y vuelvo a disfrutarlo. Yo también le encuentro un color muy latino en la voz que es heróica y romántica. Pueden echarle un italiano o el mismo Wagner y siempre sale airoso.
    Como siempre, buen trabajo, Maac!

    ResponderEliminar