jueves, 21 de mayo de 2009

Todo el mundo la quiere cantar.


¿Qué tendrá este aria que todo el mundo la quiere cantar? Sensibilidad y belleza melódica. He reunido bastantes versiones, para todos los gustos y colores, una directamente la he descartado, la de Kraus, con una toma de sonido muy deficiente y grabada cuando el tenor ya no estaba en buen estado de salud, no le hacía justicia; como presentación he elegido la de Berganza, para mí es una de las mejores versiones, pero entre las demás también las hay muy buenas.


Teresa Berganza

O del mio dolce ardor (Paris)

Aria de Paris y Elena (Paride ed Elena), ópera de Ch. W. Gluck (1714-1787), basada en un libreto de R. de' Calzabigi -al igual que Orfeo ed Euridice y Alceste-, estrenada en Viena en 1770 . El papel de Paride fue compuesto para castrato y el aria se ha adaptado para diversas tipologías vocales. Hay una versión para piano realizada por Parissotti para su colección de Arias antiguas.

O del mio dolce ardor
Bramato oggetto,
L'aura che tu respiri,
Alfin respiro.

O vunque il guardo io giro,
Le tue vaghe sembianze
Amore in me dipinge:
Il mio pensier si finge
Le più liete speranze;
E nel desio che così
M'empie il petto
Cerco te, chiamo te, spero e sospiro.

Oh, deseado objeto de mi dulce calentura, el aire que respiras al fin respiro. Adonde sea que vuelvo mi mirada tus hermosas facciones se me aparecen: mi pensamiento imagina las más felices esperanzas, y en el deseo que me inunda el pecho te busco, te llamo, espero, y suspiro.


Sumi Jo


Renata Tebaldi


Janet Baker


Anne Sofie von Otter


Magdalena Kozena


David Daniels


Juan Diego Flórez


Dimitri Hvorostovsky


Ettore Bastianini


Samuel Ramey

5 comentarios:

  1. ...Y yo también la querría cantar,si pudiera!!! Es una delicia, pero me gusta más en versión femenina (Kozena y Tebaldi) aunque coincido contigo en que la de Teresa Berganza es la ideal.

    ResponderEliminar
  2. Coincido en general con la valoración que hace María Teresa. Sin embargo, algunas de las interpretaciones que no son tan redondas me han ofrecido también momentos sublimes, superiores incluso a las que en conjunto resultaban mejores. Caray, esta audición me ha hecho reflexionar, pues por lo general tiendo a ser un poco simplista y categórico en mis juicios. Muchas gracias por la ocasión y un saludo (José)

    ResponderEliminar
  3. Gracias, una vez más, Maac por el exquisito regalo.

    ResponderEliminar
  4. Estupenda selección. Menuda liguilla de Maac mixta se podía haber hecho... Mis favoritas Berganza y Tebaldi.

    ResponderEliminar
  5. Por una u otroa razón me han gustado todas. Será porque los interpretes lo valen. En el grupo de señoras elijo sin dudarlo a Berganza, tan exquisita pero en el grupo global, es decir el mejor de todos para mi es David Daniels. Este tipo de arias cuando las canta un buen alto, como es el caso, gana la liquilla por goleada.
    Gracias por la selección. Ha sido un placer.

    ResponderEliminar