viernes, 26 de junio de 2009

Jennifer (N)Wil(S)son es Turandot


La norteamericana Jennifer Wilson - de la que se dice, tras haber representado por primera vez el Anillo completo en les Arts, que es una de las grandes Brünnhildes de la actualidad, ya sabéis que yo tengo mis reservas, me convence plenamente en la Primera Jornada y algo menos en el resto - debutó hace siete años en Connecticut con un rol para el que, tanto por su suficiencia en los graves -que tampoco son para lanzar cohetes-, belleza tímbrica en la zona central y, sobre todo, sus limpios e imponentes agudos, está especialmente dotada. No es de extrañar que fuera precisamente con este papel con el que debutara a principios de este año en el Covent Garden. Se trata de Turandot, uno de esos roles en los que sobran los dedos de una mano para enumerar las sopranos que han sido capaz de hacerle verdadera justicia. La escuchamos en una grabación de 2004 en la Ópera de Houston, estuvo acompañada por el tosco Calaf de Vladimir Galouzine:

2 comentarios:

  1. Dice Gonzalo Alonso en Beckmesser: "Jennifer Watson es la Brunhilda de nuestros días y el futuro, con una voz con proyección, agudos como cañones y, mucho más raro, una capacidad para cantar la parte de forma bella." Se refiere a la Wilson, claro, pero vamos, que suscribo al 100% sus palabras. Tú tienes tus reservas, como los indios, pero ya verás como el futuro es de la Wilson.

    Gracias por este audio de Wilson y Galouzine. Menos mal que el tosco es él, si fuese ella la Tosca en plena Turandot, vaya metedura de pata.

    ResponderEliminar
  2. Va a debutar Aida, al año que viene afrontará otra vez las tres Brünhildes en Los Ángeles, yo no sé si le convendría alejarse de este personaje, no la he encontrado cómoda, de hecho en su última Walkyria muchos pudimos constatar el cansancio, los agudos ya no eran como los del primer ciclo. De vez en cuando los graves son de pecho y feísimos, espero que fuera algo circunstancial. Es una cantante MUY irregular, a veces está espléndida y otras no tanto, su talón de Aquiles es la expresividad. Como ni soy Erdo -lerdo, es posible- ni Ulrico no puedo vaticinar, así que estaré a verlas venir. Pero vamos... que le queda un largo camino para recorrer y ser lo que algunos pretenden que sea y que para mí no lo es, por el momento. Es una buena Brünhilde, tiene una materia prima impresionante y muchas cosas por pulir.

    ResponderEliminar