Anne Sofie von Otter publicó en 2004 un disco dedicado a melodías barrocas que se titulaba “Music for a while” en el que incluía L’Eraclito Amoroso (Udite, amanti), una cantata para soprano y bajo contínuo de Barbara Strozzi que pertenece a su Opus 2, publicado en Venecia en 1651. En el disco von Otter estaba acompañada de laúd y tiorba. El resultado fue bellísimo, declaró entonces que era una de las dos melodías del programa grabado que encontraba “sweeter tan rose’s” –la otra era In darkness let me dwell de Dowland, la dejamos para otro día-. Ya no se trata sólo de la belleza de la composición de Barbara Strozzi sino de la musicalidad y expresividad con la que canta la mezzo, la maleabilidad de un timbre esencialmente bello plagado de claroscuros. Y es que von Otter es una artista como la copa de un pino, una de las cantantes más versátiles que conozco, lo mismo da que cante Monteverdi que Mozart, Strauss, Mahler, canciones de Elvis Costello, Abba o la mismísima Waltraute del Ocaso.
Udite amanti la cagione, oh Dio, / ch'a. lagrimar mi porta: / nell'adorato e bello idolo mio, / che sì fido credei, la fede è morta. / Vaghezza ho sol di piangere, / mi pasco sol di lagrime, /il duolo è mia delizia / e son miei gioie i gemiti. / Ogni martie aggradami, /ogni dolor dilettami, / i singulti mi sanano, /i sospir mi consolano. / Ma se la fede negami / quell'incostante e perfido, / almen fede serbatemi / sino alla morte, o lagrime! / Ogni tristezza assalgami, /ogni cordoglio eternisi, / tanto ogni male affliggami / che m'uccida e sotterrimi.
También Philippe Jaroussky grabó su versión de Udite, amanti, apareció en el disco de Le Concert d'Astrée y Emmanuelle Haïm titulado "Lamenti", la podéis encontrar en Youtube.
Barbara Strozzi fue cantante y autora de ocho volúmenes de música publicados en Venecia entre 1644 y 1664 vocal, se trataba de madrigales, arias y cantatas, casi todos para voz de soprano y bajo continuo. Si exceptuamos a Francesca Caccini (1589-1640), que pasó hace algún tiempo por Cantan ellas, es la única mujer que consiguió obtener cierto reconocimiento público como compositora en la Italia del siglo XVII.
Nacida en Venecia en 1619, Barbara vivió en casa de Giulio Strozzi (1583-1652), famoso dramaturgo, poeta e intelectual que compuso libretos para óperas estrenadas en Venecia en los años treinta y cuarenta del siglo XVII llegando a colaborar con compositores como Claudio Monteverdi y Francesco Cavalli. El hecho de que Giulio Strozzi se refiera a ella en algunos escritos como su hija adoptiva (“figliuola elettiva”) y de que utilizara el apellido Strozzi da lugar a que muchos supongan que Barbara era en realidad una hija ilegítima nacida de la relación con su sirvienta Isabella Garzoni, lo cierto es que el privilegio que supuso vivir en casa de Giulio Strozzi posibilitó a la compositora un contacto directo con la sociedad musical y literaria veneciana, al igual que para Francesca Caccini, hija del compositor Giulio Caccini, había sido importantísimo estar en relación desde la infancia con el mundo artístico e intelectual de la Roma y Florencia de la época.
Destacó Barbara primero como como cantante y más tarde como compositora. Como cantante se inició estudiando con Francesco Cavalli desde 1629 y dando conciertos informales en casa de Giulio Strozzi, quien fundó la “Accademia degli Unisoni” como base para el desarrollo de la carrera de Barbara como cantante, su éxito –aunque hay quien piensa, basándose en testimonios de la época, que no era tan buena cantante como compositora- hizo que Nicolò Fontei compusiera dos volúmenes de canciones para ella en 1635 y 1636. Pero Barbara no sobresalió más allá de los círculos privados, parece que nunca cantó en una ópera y tampoco compuso ninguna.
Que se dedicara al canto siendo mujer puede considerarse normal al vivir rodeada de músicos, lo extraño es que compusiera y que sus composiciones pudieran llegar a publicarse, sin duda no hubiera sido posible sin el apoyo de su supuesto padre. Su primer libro de madrigales –el único que incluye música para conjuntos vocales- se publicó en 1644. Giulio Strozzi no le dejó una gran fortuna así que Barbara para sobrevivir tuvo que continuar publicando sus composiciones y recurrir a la ayuda de diversos mecenas a los que dedicaba sus composicones. Falleció e Padua en 1677, a la edad de 58 años.
Vamos con la audición de otras composiciones de Barbara Strozzi:
- Catherine Bott interpreta el Lamento “Lagrime mie, a che vi trattenete”, una bellísima cantata para soprano y bajo continuo basada en un texto de Pietro Dolfino perteneciente al Opus 7, publicado en 1657:
Lagrime mie, à che vi trattenete?/Perchè non isfogate il fier dolore/che mi foglie 'l respiro e opprime il core? / Lidia che tant'adoro, /perch'un guardo pietoso, ahi, mo donò /il paterno rigor l'impriggionò. /Tra due mura rinchiusa /sta la bella innocente / dove giunger non può raggio di sole; /e quel che più mi duole /ed accresc'al mio mal tormenti e pene, / è che per mia cagione /provi male il mio bene. /E voi, luni dolenti, non piangete? /Lagrime mie, à che vi trattenete? /Lidia, ahimè, vedo mancarmi / l'idol mio che tanto adoro; / sta colei tra duri marmi,/ per cui spiro e pur non moro. /Se la morte m'è gradita, /hor che son privo di speme, /deh, toglietemi la vita, /ve ne prego, aspre mie pene. /Ma ben m'accorgo /che per tormentarmi maggiormente /la sorte mi niega anco la morte. /Se dunque è vero, o Dio, /che sol del pianto mio /il rio destino ha sete; /lagrime mie, à che vi trattenete?
- De su último volumen publicado, el Opus 8 (Venecia en 1664), escuchamos la “Serenata con violini” (soprano, bajo continuo y 2 violines) titulada Hor che Apollo è a Teti in seno interpretada por Emanuela Galli y La Risonanzza de Fabio Bonizzoni, en realidad, aunque el título no lo diga, también estamos ante un lamento:
Hor che Apollo è a Teti in seno / e il mio sol sta in grembo al sonno, / or ch'a lui pensand'io peno, / né posar gl'occhi miei ponno, /a questo albergo per sfogar il duolo / vengo piangente, / innamorato e solo. /Sì, Filli, questo core, / che per amor si more, / a te vien suplicante /de' tuoi bei lumi amante. / Mira al pie' tante catene, / lucidissima mia stella, /e se duolti ch'io stia in pene / sii men cruda oppur men bella. /Se men cruda, pietade / avrò del mio servir, saprò che m'ami; / e se men bella, io frangerò i legami. / Vedi al core quante spine /tu mi dai, vermiglia rosa, /e se sdegni mie rovine, /sii men fiera o men vezzosa. / Ma isfogatevi, /spriggionatevi, / miei sospir, s'io già comprendo /che di me ride Filli anco dormendo. /Ride de' miei lamenti / certo questa crudele / e sprezza i preghi miei, le mie querele. /Deggio per ciò partir senza conforto: / se vivo non mi vuoi, rei vedrai morto. / Mentre altrove il pie' s'invia, / io ti lascio in dolce oblio; / parto, Filli, anima mia, /questo sia l'ultimo addio!
Udite amanti la cagione, oh Dio, / ch'a. lagrimar mi porta: / nell'adorato e bello idolo mio, / che sì fido credei, la fede è morta. / Vaghezza ho sol di piangere, / mi pasco sol di lagrime, /il duolo è mia delizia / e son miei gioie i gemiti. / Ogni martie aggradami, /ogni dolor dilettami, / i singulti mi sanano, /i sospir mi consolano. / Ma se la fede negami / quell'incostante e perfido, / almen fede serbatemi / sino alla morte, o lagrime! / Ogni tristezza assalgami, /ogni cordoglio eternisi, / tanto ogni male affliggami / che m'uccida e sotterrimi.
También Philippe Jaroussky grabó su versión de Udite, amanti, apareció en el disco de Le Concert d'Astrée y Emmanuelle Haïm titulado "Lamenti", la podéis encontrar en Youtube.
* * * * *
Barbara Strozzi fue cantante y autora de ocho volúmenes de música publicados en Venecia entre 1644 y 1664 vocal, se trataba de madrigales, arias y cantatas, casi todos para voz de soprano y bajo continuo. Si exceptuamos a Francesca Caccini (1589-1640), que pasó hace algún tiempo por Cantan ellas, es la única mujer que consiguió obtener cierto reconocimiento público como compositora en la Italia del siglo XVII.
Nacida en Venecia en 1619, Barbara vivió en casa de Giulio Strozzi (1583-1652), famoso dramaturgo, poeta e intelectual que compuso libretos para óperas estrenadas en Venecia en los años treinta y cuarenta del siglo XVII llegando a colaborar con compositores como Claudio Monteverdi y Francesco Cavalli. El hecho de que Giulio Strozzi se refiera a ella en algunos escritos como su hija adoptiva (“figliuola elettiva”) y de que utilizara el apellido Strozzi da lugar a que muchos supongan que Barbara era en realidad una hija ilegítima nacida de la relación con su sirvienta Isabella Garzoni, lo cierto es que el privilegio que supuso vivir en casa de Giulio Strozzi posibilitó a la compositora un contacto directo con la sociedad musical y literaria veneciana, al igual que para Francesca Caccini, hija del compositor Giulio Caccini, había sido importantísimo estar en relación desde la infancia con el mundo artístico e intelectual de la Roma y Florencia de la época.
Destacó Barbara primero como como cantante y más tarde como compositora. Como cantante se inició estudiando con Francesco Cavalli desde 1629 y dando conciertos informales en casa de Giulio Strozzi, quien fundó la “Accademia degli Unisoni” como base para el desarrollo de la carrera de Barbara como cantante, su éxito –aunque hay quien piensa, basándose en testimonios de la época, que no era tan buena cantante como compositora- hizo que Nicolò Fontei compusiera dos volúmenes de canciones para ella en 1635 y 1636. Pero Barbara no sobresalió más allá de los círculos privados, parece que nunca cantó en una ópera y tampoco compuso ninguna.
Que se dedicara al canto siendo mujer puede considerarse normal al vivir rodeada de músicos, lo extraño es que compusiera y que sus composiciones pudieran llegar a publicarse, sin duda no hubiera sido posible sin el apoyo de su supuesto padre. Su primer libro de madrigales –el único que incluye música para conjuntos vocales- se publicó en 1644. Giulio Strozzi no le dejó una gran fortuna así que Barbara para sobrevivir tuvo que continuar publicando sus composiciones y recurrir a la ayuda de diversos mecenas a los que dedicaba sus composicones. Falleció e Padua en 1677, a la edad de 58 años.
Vamos con la audición de otras composiciones de Barbara Strozzi:
- Catherine Bott interpreta el Lamento “Lagrime mie, a che vi trattenete”, una bellísima cantata para soprano y bajo continuo basada en un texto de Pietro Dolfino perteneciente al Opus 7, publicado en 1657:
Lagrime mie, à che vi trattenete?/Perchè non isfogate il fier dolore/che mi foglie 'l respiro e opprime il core? / Lidia che tant'adoro, /perch'un guardo pietoso, ahi, mo donò /il paterno rigor l'impriggionò. /Tra due mura rinchiusa /sta la bella innocente / dove giunger non può raggio di sole; /e quel che più mi duole /ed accresc'al mio mal tormenti e pene, / è che per mia cagione /provi male il mio bene. /E voi, luni dolenti, non piangete? /Lagrime mie, à che vi trattenete? /Lidia, ahimè, vedo mancarmi / l'idol mio che tanto adoro; / sta colei tra duri marmi,/ per cui spiro e pur non moro. /Se la morte m'è gradita, /hor che son privo di speme, /deh, toglietemi la vita, /ve ne prego, aspre mie pene. /Ma ben m'accorgo /che per tormentarmi maggiormente /la sorte mi niega anco la morte. /Se dunque è vero, o Dio, /che sol del pianto mio /il rio destino ha sete; /lagrime mie, à che vi trattenete?
- De su último volumen publicado, el Opus 8 (Venecia en 1664), escuchamos la “Serenata con violini” (soprano, bajo continuo y 2 violines) titulada Hor che Apollo è a Teti in seno interpretada por Emanuela Galli y La Risonanzza de Fabio Bonizzoni, en realidad, aunque el título no lo diga, también estamos ante un lamento:
Hor che Apollo è a Teti in seno / e il mio sol sta in grembo al sonno, / or ch'a lui pensand'io peno, / né posar gl'occhi miei ponno, /a questo albergo per sfogar il duolo / vengo piangente, / innamorato e solo. /Sì, Filli, questo core, / che per amor si more, / a te vien suplicante /de' tuoi bei lumi amante. / Mira al pie' tante catene, / lucidissima mia stella, /e se duolti ch'io stia in pene / sii men cruda oppur men bella. /Se men cruda, pietade / avrò del mio servir, saprò che m'ami; / e se men bella, io frangerò i legami. / Vedi al core quante spine /tu mi dai, vermiglia rosa, /e se sdegni mie rovine, /sii men fiera o men vezzosa. / Ma isfogatevi, /spriggionatevi, / miei sospir, s'io già comprendo /che di me ride Filli anco dormendo. /Ride de' miei lamenti / certo questa crudele / e sprezza i preghi miei, le mie querele. /Deggio per ciò partir senza conforto: / se vivo non mi vuoi, rei vedrai morto. / Mentre altrove il pie' s'invia, / io ti lascio in dolce oblio; / parto, Filli, anima mia, /questo sia l'ultimo addio!
http://entertainment.timesonline.co.uk/tol/arts_and_entertainment/music/cd_reviews/article6920356.ece
ResponderEliminar