sábado, 12 de septiembre de 2009

von Otter canta Rossini

Hoy vamos de rarezas, traigo dos que vuelven a poner en evidencia la versatilidad de Anne Sofie von Otter. La primera rareza es el rondó final de La Cenerentola de Gioacchino Rossini: "Nacqui all'affanno e al pianto... Non piu mesta accanto al fuoco", ignoro el lugar, la fecha, orquesta y director de la grabación, posiblemente sea una gala en Frankfurt con James Levine a mediados de los ochenta:







Y los fragmentos que completan la segunda rareza se encuentran en una representación de Tancredi efectuada en Ginebra en 1990 con la Orquesta de la Suisse Romande bajo la dirección de Bruno Campanella.


Giuditta Pasta como Tancredi



"Fácil es imaginar el éxito de esta obra celestial en Venecia, la ciudad de Italia donde mejor se juzga la belleza de las melodías. Aunque el mismo emperador y rey Napoleón hubiera honrado a Venecia con su presencia, nohabría su llegada apartado de Rossini la atención. Era una verdadera locura, un veradero 'furor', como dice la hermosa lengua italiana, hecha para las artes. Desde el gondolero hasta el más gran señor, todo el mundo repetía: 'Ti rivedrò, mi rivedrai'. En un tribunal, mientras se celebraba un juicio, los jueces tuvieron que imponer silencio al auditorio que cantaba: 'Ti rivedrò!' ("Vida de Rossini". Stendhal)



TANCREDI es un melodrama heroico en dos actos estrenado en el Teatro La Fenice de Venecia el 6 de febrero de 1813, veintiún años tenía entonces Rossini. El inverosímil libreto -nada nuevo bajo el sol- es de Gaetano Rossi, está basado en Tancrède de Voltaire y transcurre en la ciudad Siciliana de Siracusa durante la guerra entre sarracenos y bizantinos en el siglo XI.



En Siracusa gobierna Argirio. Tancredi, que ha sido condenado a muerte y desterrado de Siracusa, se ha prometido con Amenaide, hija de Argirio; sin embargo, el padre, buscando la paz de su ciudad, quiere esposarla con el tirano sarraceno Solamiro.



Tancredi es un papel travestido, fue compuesto para Adelaide Malanotte Montresor -al parecer era contralto- aunque no pudo cantarlo hasta la tercera representación, la auténtica difusora de la ópera fue Giuditta Pasta -una mezzo lírica- en los años veinte del siglo XIX, también interpretaron el rol Carolina Bassi, Isabella Colbran y Maria Malibran. Y ya en el siglo XX han interpretado Tancredi cantantes como Daniela Barcellona, Bernadette Manca di Nisa, Bernarda Fink, Vesselina Kassarova, Vivica Genaux -que lo debuta en octubre- y especialmente Ewa Podles y Marilyn Horne, cuyo Tancredi es de otra galaxia.



La entrada del héroe. Tancredi, acompañado de sus escuderos, desembarca en secreto en Siracusa y tras un recitativo ("Oh patria! - dolce e ingrata patria!") y una cavatina ("Tu che scendi questo core") entona el fragmento más popular de toda la ópera: "Di tanti palpiti". Lo escuchamos en la voz de von Otter:






Decía que el Tancredi de Horne es de otra galaxia y lo vamos a comprobar escuchando su entrada en el Teatro La Fenice de Venecia el año 1983:







De Tancredi hay distintas versiones según las adaptaciones que iba realizando Rossini para las diferentes representaciones de la obra; principalmente, y según su final, se pueden distinguir dos: la de Venecia, con final feliz, y la de Ferrara (sobre un texto de Luigi Lechi) que termina con una muerte agonizante del protagonista buscando mayor similitud con el drama original de Voltaire. Este final trágico está compuesto en menos de dos meses desde el estreno de la ópera, fue un fracaso, sin embargo ha terminado siendo el más apreciado desde que se descubriera en la biblioteca del conde Lechi.



Ahora podéis escuchar el rondó "Per che turbar la calma" que pertenece al final de Ferrara, el que se siguió en las representaciones ginebrinas de 1990:







Y el final de la ópera, en el que encontramos a Tancredi victorioso en la batalla pero herido, su último deseo se verá cumplido, será desposado con Amenaide para, seguidamente, morir.




2 comentarios:

  1. Muy bien von Otter pero el Di tanto palpiti de Horne, como dices muy bien, pertenece a otra galaxia. Para mi, escuchar a Horne es olvidar a todas las demás. O casi. ¡Qué magnífica y suntuosa voz! Su tono, coloratura y forma de decir hace que muchas veces la tome por un contratenor. Un gran contratenor, claro.
    Precioso post, Maac.
    GLÒRIA

    ResponderEliminar
  2. Gracias Glòria, para voz misteriosa y andrógina la de Mingardo en la entrada de arriba.

    ResponderEliminar