viernes, 6 de abril de 2012

ÓPERA DE BABEL - Ezio Pinza - Qui sdegno non s'accende de "Il Flauto Magico"



Después de perqueño período de tiempo sin seguir la serie "Ópera de Babel", dedicada a la ópera en idioma no original, hoy os traigo al bajo Ezio Pinza (1892-1957) cantando, con su bellísimo timbre y natural elegancia, "Qui sdegno non s'accende" ("In diesen heil'gen Hallen"), aria de Sarastro en Il Flauto Magico (Die Zauberföte) de Mozart, quizás se agradecería un timbre algo más profundo para caracterizar al personaje de Zarastro.







4 comentarios:

  1. Me encanta Ezio Pinza.A parte de su inmensa calidad musical supo desmarcarse del típico bajo-lobo feroz(todo y tener las facultades para serlo).Afortunadamente los bajos tambien cantan y no sólo asustan. Hemos estado mi mujer y yo en Valencia viendo Thaïs y Tosca(3 y 4 de Abril).Que gran orquesta tenéis(sin duda la mejor de España).Domingo,un milagro exento de vibrato senil que en el escenario aparenta 50 años.Su timbre no es de barítono pero cantando con esta convicción me lo creo y lo vivo.Grata sorpresa Malyn Biström que tiene el físico perfecto para el rol pero le sobra flema. Suena poco en el grave,agudo muy brillante y sobreagudo eludido o gritado.De la Tosca lo mejor Omer Meir Welber,dominio absoluto de la partitura alternando dulzura y tensión dramática.En el 2020 cuando sea muy famoso todos recordaremos su paso por Les Arts.Voz muy interesante Oksana Dyka que domina el rol de Tosca y sin embargo apenas apiana (rollo Marton con menos convicción escénica).Exhibición de agudos y fiato por parte de Jorge de León.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hay que ver cómo te gusta polemizar! Lo digo por lo de Wellber, excepto en tu valoración de su Tosca -por lo menos en comparación con el día que yo asistí- coincido en lo demás. Podríamos haber quedado por lo menos a tomar un café, aunque es verdad que el 3 y 4 lo hubiera tenido complicado. A la próxima avisa.

    ResponderEliminar
  3. La verdad es que no es por polemizar sino por como lo siento.Eso no quiere decir que a lo mejor estoy totalmente equivocado o que el valor diferencial de la orquesta de la Comunitat Valenciana influyó en mi apreciación (comparando con nuestra última Tosca a nivel orquestal no hay color). A ver que temporada os hacen el año que viene(nos quedamos con ganas de volver).Una de mis vecinas me dijo que está previsto I due Foscari con Plácido Domingo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aún queda el Festival del Mediterráneo con Il Trovatore y Medea (Tristán e Isolda en v. concierto supongo que no te interesará porque no es escenificada). Por ahora para la próxima temporada se está hablando de Rigoletto, La Boheme, Un ballo e I due foscari, tres Verdis, ni más ni menos, ya veremos. Ya va siendo hora de un Lohengrin, un Tannhäuser, una Elektra o un Rosenkavalier.

      Eliminar