domingo, 3 de junio de 2012

Ópera de Babel: Franz Volker - "Jeder Knabe kann mein Schwert mir entreissen" de "Otello" (Verdi)


Hoy retomamos la serie dedicada a la ópera cantada en idioma no original con uno de mis personajes favoritos: el moro de Venecia. Con la escasez de Otellos que padecemos en la actualidad yo creo que incluso cantándolo en alemán sería hoy bienvenido Franz Völker (1869-1965), uno de los grandes heldentenores de la era dorada del canto wagneriano. Lo escucharemos cantar "Jeder Knabe kann mein Schwert mir entreissen", que en italiano os será mucho más familiar:"Niun mi tema". Pienso que si lo hubiera cantado en italiano -y si el cantante hubiera tenido las condiciones idiomáticas para cantarlo así- estaríamos ante uno de los Otellos del siglo, por intención dramática, belleza, naturalidad tímbrica y suficiencia vocal. Es interesante fijarse en cómo en las últimas frases evita el más mínimo sollozo -al revés de lo que hacen muchos- sin restar un ápice de emoción e intensidad a la interpretación.


Völker se caracterizó por no tener el típico timbre potente y abrupto de muchos tenores dramáticos, siendo capaz de ejecutar las máximas sutilezas con un estilo de canto muy depurado, casi belcantista, de ahí que en ocasiones puede dar la sensación de estar ante un tenor lírico, de hecho parece que llego a cantar Mozart en sus inicios.

Cantó sobre todo en ciudades del ámbito germánico: Frankfurt, Viena, Berlin, Munich, Salzburgo, Bayreuth -debutó en 1933, afortunadamente nos han llegado grabaciones de sus intervenciones como Lohengrin y como Siegmund en el Festival de 1936-. En el Covent Garden pudieron disfrutar de su presencia en  dos temporadas.

Si el volumen os parece bajo el propio reproductor de goear ofrece la posibilidad de aumentarlo.






4 comentarios:

  1. Totalmente cierto que tiene la voz justa para el papel, pero se hace rarísimo Otello en alemán.

    A mí el que me gusta es Del Monaco con sollozos, suspiros, gemidos, llanto, convulsiones mortales, espasmos y todos los demás excesos que quiera. Cada cual tiene sus vicios.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, Del Monaco, sin ser uno de mis tenores preferidos, es Otello y ya está, no hay más que hablar, pero hay otras opciones y si tienes que pasar por el alemán porque no hay más remedio, pues pasas, pero desde luego en italiano es como tiene que ser Otello. La pena es que Corelli no se atreviera con él.

      Eliminar
  2. Oye, pues estoy seguro de haber escuchado algo de Otello con Corelli. Quizás en youtube. Si no existe grabación completa, sí que hay al menos fragmentos.

    ResponderEliminar
  3. Sí, existen fragmentos del "Esultate", imagínatelo con el fiato que tenía, del dúo del primer acto creo que con Tebaldi, también "Niun mi tema", no sé si habrá algo más. Un tenor que parecía predestinado a cantar este papel pero que no sé exactamente por qué nunca lo afrontó en su integridad, era tan inseguro que igual le daba yuyu, jajaja... es broma, por lo menos tendría que haberlo intentado en el estudio de grabación.

    ResponderEliminar