lunes, 5 de octubre de 2009

Nueva PAYASADA del Palau de la Música de Valencia - Retiran "Roger de Flor"

Mayren Beneito tambien "canta",
por eso está hoy en Cantan Ellas.


Y no veas como "canta". La dirección del Palau de la Música de Valencia es una comparsa, NO SABEN NI QUÉ ES LO QUE PROGRAMAN. Cuando se enteran que lo que han programado "no es políticamente correcto" pretenden censurar el texto, y después, cuando comprueban que no van a poder hacerlo sin que se arme revuelo directamente censuran la totalidad y retiran "Roger de Flor", ópera de Ruperto Chapí que estaba programada para el concierto del día de la Comunidad Valenciana. La desfachatez no tiene límites. Mientras tanto los valencianos quedamos a los ojos de nuestros vecinos como unos gilipollas. Gracias Sra. Beneito por la gran imagen que proyecta de mi tierra. Supongo que la palabra "dimissió" tambien ha desaparecido de su diccionario, igual es que no es un término valenciano, será catalán. Será por eso.

La justificación es de risa. Según se lee en http://noticias.terra.es: "El Palau manifiesta en su comunicado que los únicos perjudicados con esta polémica 'son los valencianos y la música del maestro', y destaca que hay obras 'tan emblemáticas' como la ópera 'La Fuerza del Destino' de Giuseppe Verdi, que en Alemania se cambia la letra 'morti a tedeschi' (muerte a los alemanes) por 'morti a tutti' (muerte a todos), para 'evitar dichas polémicas'.

39 comentarios:

  1. Quanta raó tens. Però t'has equivocat en una cosa: "La justificació és per a riure" ("per no plorar", faltaria). Gràcies pel teu bloc.

    ResponderEliminar
  2. Amb aquesta gent no és poc anar enlloc. Quina colla de pallassos! (demano perdó als pallassos, no és mereixen la comparació).

    ResponderEliminar
  3. Sí, es algo muy alemán: siempre es mejor matar a toda la humanidad. Además, tiene mucho que ver con la sociedad actual "políticamente correcta": insisto, siempre es mejor matar a muchos. Cuantos más, mejor.

    ResponderEliminar
  4. Yo estoy cansada de sentir verguenza ajena...

    ResponderEliminar
  5. la culpa la tenemos, seguro, los catalanes, como de casi todo...mira que molestarnos por unos cambios de nada...unos detallitos históricos, nada más...

    ResponderEliminar
  6. Yo sigo sin entender demasiado bien la cosa política que hay detrás de esta obra, pero e asunto huele a provincianismo que apesta.

    ResponderEliminar
  7. Tanto abuso de la laca y tanto estirar el pellejo han acabado por impedir que la única neurona de Mairén funcionase.
    Un final vergonzoso para una estrafalaria historia de república (Reyno -con y- en este caso) bananera, que pone en evidencia cuánto les importa a los gestores de la cultura en esta Comunidad el público, los artistas y la creación artística.
    El comunicado, claramente, es made in Almazán.

    ResponderEliminar
  8. Y la culpa de los que destapan el pastel, como siempre, no de los que han sido pillados comiéndoselo.

    ResponderEliminar
  9. Típico.

    Las justificaciones que ofrecen dan tanta pena como la censura misma.

    Y sí, al final resulta que la culpa es de los pancatalanistas, malos valencianos que han vendido su alma al imperio catalán opresor y que han destapado algo que en realidad es de lo más normal, si hasta los alemanes, con lo buenos que son, lo hacen.

    ResponderEliminar
  10. Como soy venezolano o sea "sudaca", no me entero de la misa la media, Roger de Flor me parece que fué un sanguinario pirata y creo que además catalán, bueno y eso que tiene que ver con la música...

    ResponderEliminar
  11. Creo que debe haber algo en algunos cargos públicos que acaba por hacer perder el sentido común...que es el menos común de los sentidos, por lo que se ve.¡Qué panorama!

    ResponderEliminar
  12. Arturo, nada tiene que ver con la música, ese es el problema.

    ResponderEliminar
  13. No me he enterado de la polémica, cada día me interesa menos la política y los políticos. Me da muchísima pena que en el Palau de la Música haya cada vez menos música y sea, cada día, un lugar dedicado menos a ella. Todos podéis comprobar el proceso de caída libre que está sufriendo, el número de abonados que -no por la crisis, aunque ésta les servirá de excusa y pretexto- han decidido no renovar su abono.

    El sentido común - y no acepto que sea el menos común entre los valencianos- nos dice a todos que, por el bien de todos, se debería de cuidar quién ocupa el cargo de determinadas instituciones, quién nos representa, más allá de colores políticos. Hay instituciones -como es el caso del Palau- que se deberían mimar y proteger, procurando que las dirijan personas con formación y con afición, personas en síntesis a las que les guste la música.

    Todo el mundo se echaría las manos a la cabeza si, porque ganara un determinado partido político, a Jesulín de Ubrique le nombraran presidente de la Real Academia ¿o no? Pues quizás no sería tan en dos palabras "in presionante" como lo que tenemos ahora. Todo tiene un límite, como dice Atticus; la laca y yo añadiría, la estupidez.


    No nos merecemos -con independencia de opciones y colores políticos- unos representantes así. No nos merecemos actuaciones así. No nos merecemos que el Palau de la Música esté presidido por alguien sin formación y a quién -y es un hecho probado- no le gusta la música. No nos merecemos esto los valencianos.

    ResponderEliminar
  14. Para Arturo:
    Roger de Flor (Ruggero Von Blume) no era catalán, es mas en su vida pisó la península ibérica, era italiano hijo de alemán e italiana, natural de Brindisi, caballero templario. Fué contratado para ponerse al mando de una pequeña flota formada por mercenarios almogávares procedentes del norte del reino de Aragón y piratas sicilianos, para proteger al emperador de Constantinopla ante el empuje de los turcos... Les dieron la mano pero ellos se tomaron hasta el brazo.

    ResponderEliminar
  15. Rutger o Ruggero von Blume es glosado en las Crònicas de Muntaner. Asimismo, el personaje histórico inspira la obra TIRANT LO BLANC de Joanot Martorell.
    Hubiera sido interesante ver la obra de Ruperto Chapí que intentaré encontrar.
    Un saludo, maac!

    ResponderEliminar
  16. Roger o Ruggiero no seria catalán. Tampoco he visto nunca que un vasco se llame Nemorino, por ejemplo. ¿Habrá por eso que cambiar L'Elisir d'amore, segun estos prohombres y promujeres valencianos, y que Iosu beva los vientos por Izaskun? ¿Le llamaremos el Patxaran de maitasun, entonces?

    ResponderEliminar
  17. Primero:
    Nos hemos quedado sin saber como es la obra de un prestigioso músico valenciano.

    Segundo:
    ¿Donde está la presunta ofensa en el texto de Roger de Flor, que pueda parangonarse a la estupidez alemana en cambiar la letra de La Forza, por otra parte absolutamente prescindible? ¿Es que acaso en la ópera de Chapí se canta Muerte a los Valencianos?

    Tercero:
    Viendo la foto de la susodicha, que más bien parece una postulante de las mesas petitorias varias, no se me ocurre otra cosa que, APAGA Y VÁMONOS.

    Cuarto:
    No se puede ser más cretino que escupir boja arriba, que es ni más ni menos, lo que han hecho los gestores de todo este embrollo.

    Quinto:
    No vale la pena gastar teclado, dedos y neuronas en ponerlos a parir, con su estupidez les basta para arrasar, curioso pero es así.

    Sexto:
    La cultura que tanto nos preocupa a unos pocos, no es tenida en cuenta, ni por los dirigentes, ni por la mayoría de los votantes.

    Al fin y al cabo, estamos exaltados por unas ópera (cosas de la élite), de un compositor valenciano (¿mande?), cuyo protagonista es una bárbaro asesino que comanda un ejército de catalanets. HEREJÍA!!!! Póngame una de Paquito el chocolatero y VISCA LA MARE QUE EM VA PARIR!!!

    ResponderEliminar
  18. Joaquim, reclinatorio para usted, Maestro.

    ResponderEliminar
  19. Opino lo mismo Joaquim, excepto la puya machista, al parecer inevitable, que no viene a cuento.
    ¿Qué tiene que ver la fotografía de "la subsodicha" con el fondo de la cuestión?

    ResponderEliminar
  20. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  21. Me he cargado el comentario sin querer. Vuelvo al ataque.
    No es machismo Marga.
    El perfil, la imagen que me da esta respetable señora, faltaría más, es tan rancio como el que pudiera desprenderse de un señor engominado con una cierta melena anárquica en el cogote, con un blaser azul marino y una camisa a rayas, con los puños y el cuello blanco, complementado todo ello con una corbata rosa, unos gemelos de oro, a conjunto con un "orologe" estupendo.
    ¿A que te suena ese perfil?
    Podria ser el marido de la susodicha. No importa el partido, de todo hay en botica, pero la imagen es esa.
    Por muchos chaneles, vuittones o hermeses que luzcan, para mi representan la casposidad naftalínica más retrograda, analfabeta y denigrante.
    Nunca he sido machista, y me gustaría que este comentario sirviera para desprenderme de esa imagen, si es que realmente el comentario es machista.
    La inepta que ha armado este follón, entre otros, es ella, es mujer y que pague o reciba el correspondiente escarnio, como el machito más inepto, por ello. Su imagen es la viva estampa de lo que detesto, pero la del individuo que he descrito, lo mismo.

    ResponderEliminar
  22. Me dejaba una cita:
    POR SUS OBRAS LOS CONOCERÉIS
    Ni más ni menos.
    Aunque se me note un poco airado, estoy mucho peor.

    ResponderEliminar
  23. "Nunca he sido machista, y me gustaría que este comentario sirviera para desprenderme de esa imagen, si es que realmente el comentario es machista."

    No lo "arregles" con frases como esa, que es peor.

    No dudo que escribas obcecado, pero tu comentario es repugnantemente machista.

    Supongo que no lo serás (te creo), cuando se mete la pata, se "arregla" reconociendo el error y pidiendo disculpas. ¿A quién? si tu no lo sabes, es que no tienes remedio.

    ResponderEliminar
  24. Uy, esto ya parece un foro... ¡cuánto tiempo! Me mojaré: a mi no me parece machista la descripción de Joaquim, más bien realista. Pero todo es opinable. Cuidado también con el complejo de mujer...

    A lo que venía: el nombre es PAYASADA, no hay otro (perdónales, señor, porque no saben lo que hacen)

    ResponderEliminar
  25. Pues a mi el comentario de Joaquim no me parece machista...puede ser que no fuera necesario, pero machista no.

    ResponderEliminar
  26. No sólo es que no parezca machista el comentario, es que no lo es. Lo demás es buscar tres pies a la gata.
    Y pinta de postulanta fascistoide tiene la susodicha, y un rato. Y los que la conocemos sabemos que su interés por la música o la cultura en general no va más allá de Paquito el Chocolatero, "Que alegría cuando me dijeron" y un libro de sudokus.

    ResponderEliminar
  27. El comentario de Joaquim es perspicaz, ingenioso, intuitivo....y no creo que deba disculparse de nada. Mas áun, si escuchárais su voz en directo, sería el broche para completar la acertada descripción de Don Joaquim, me cachis qué listo.

    Si una mujer ostenta un cargo de responsabilidad, se expone a ser objeto de crítica; tanto respecto de sus actuaciones como de la imagen "de marca" que da y ese es su caso, ella es un personaje público.

    Lo siento mucho, eso no es ser machista; es una señora, que va de señora bien, al viejo estilo. Una "mujer, mujer" que diría Don José María, pertechada de bolso de marca, pero que no duda en resolver los asuntos "a bolsazo limpio" Ya me la imagino su voz sobreaguda; se "desprograma" y se acabó, Mayren dixit. Eso y nada más; ordeno y mando, eso si que lo hace bien. La música qué más da, es lo mismo que la razón...

    ResponderEliminar
  28. Lo primero que quiero hacer es dar la bienvenida a Marga, que me parece que es la primera vez, y espero que no sea la última, que escribe en el blog.

    Tampoco creo que el comentario de Joaquim sea machista. Si tienes la suerte, como yo, de haberlo conocido en persona, tienes la seguridad de que no lo es. Ahora bien, si no nos queremos equivocar, no deberíamos opinar sobre las personas en función de la imagen que proyectan, y por ahí creo que iba el comentario de Marga. Claro que es algo inevitable, todos lo hacemos -incluso el que diga que no lo hace-, vemos una persona y, aunque sea en nuestro interior, hacemos la radiografía y, por lo pronto, le ponemos la etiqueta, luego ya veremos si nos hemos equivocado o no.

    Estoy convencido que, aunque sean casos raros, habrá señoras que tendrán una imagen parecida a la de Beneito y serán mucho más cultas e inteligentes -aunque quizás menos listillas-. La personalidad de cada uno no la da una marca o un estilo, aunque tampoco vamos a negar que son indicios. Y hay que decir que Joaquim, en el caso de Beneito, ha dado en el clavo.

    ResponderEliminar
  29. Pues no lo arreglo Marga y ya está.

    ResponderEliminar
  30. Volviendo al tema de la entrada... me parece tristísimo que para una vez que se programa algo interesante propiamente y totalmente valenciano, la cosa acabe así. No me sorprende nada a estas alturas pero no me cabe en la cabeza que se antepongan ideologías o "miedo" político al arte. Valencianos y valencianas, vivimos en un territorio muy corrompido y me da la sensación de que hemos restado 50 años de historia en muy poco tiempo... VERGONZOSO y repito... estoy contento de vivir fuera de mi tierra, cuyos dirigentes, políticos y altos cargos me avergüenzan sin freno a medida que pasan los día (y no veo luz al final del túnel, aunque ojalá me equivoque).
    BRAVO Joaquim!! ;-)

    ResponderEliminar
  31. Gracias Maac por tu comentario de bienvenida, no me había dado cuenta que este blog, con un nombre que me ha emocionado solo de verlo, cierra filas con sus habituales y tampoco que se trata de un blog de Valencia, cuya idiosincracia regional (o nacional, quién sabe) desconozco.

    Son maravillosas las aportaciones musicales del blog, afortunadamente no se mide a las sopranos por las joyas que lucen, la ropa o complementos de marca que visten, sino por su timbre, línea de canto o volumen (de emisión).

    De nuevo, muchas gracias.

    ResponderEliminar
  32. Marga, aquí no cerramos filas con nadie, cada uno escribe lo que le da la gana.
    No es un blog de Valencia, pero como da la casualidad de que es el sitio en el que vivo suelo escribir sobre acontecimientos musicales que se dan aquí.

    ResponderEliminar
  33. Yo sigo, como aquél, porque me siento aludida por el último comentario acerca de "las marcas"

    No sé si te has enterado, Marga, pero lo que se ha criticado aquí es la actuación, caciquil y sin sentido de la dirigente del Palau de la Música de Valencia, que basándose en argumentos que parece que nos resultan ininteligibles a la mayoria, no se a tí, ha eliminado de la programación una obra.

    Nadie cierra filas, simplemente se opina, de igual forma que lo haces tú. Lo de calificar de "machista" o "feminista" me parece tan pasado de moda y tan fuera de lugar como la actuación de esta señora. Personalmente me carga las pilas cuando veo a alguien en un puesto de dirección, que va de educada y de elegante -a eso me refería con la imagen "de marca"-y que tiene un comportamiento absolutamente dictatorial, amén de maleducado.

    En resumen, y por si no te has enterado, Marga. No criticamos como tú dices "la ropa o los complementos de marca que viste", faltaría más, criticamos que los utilice para "resolver los asuntos a bolsazos" ¿Lo has entendido?

    Sobre si esto no son aportaciones musicales, pues va a ser que no, porque lo que se está criticando es la actuación de la presidenta del Palau de la Música de Valencia ¿No tiene esto nada que ver con la música?

    Si alguien se comporta como esta señora y nadie dice nada desde ninguna otra instancia política, al menos a los que nos gusta la música tenemos el derecho al pataleo que es lo que estamos ejerciendo desde este blog.

    Me parece una temeridad, Marga, y te lo digo sin un ápice de acritud, que defiendas a quién no conoces -cómo es y cómo actúa- "su timbre" es nefasto. Por favor, no hagas esa comparación que te equivocas, y a los hechos me remito. Lee bien, el post que ha originado esta discusión, por favor. Te has erigido en defensora de alguien sin conocimiento de causa.Tambien pienso que nuestra furía y descontento por su dictatorial actuación ha hecho que cargáramos las tintas en nuestros comentarios y aprovecho para disculparme por el tono airado de mi crítica.

    ResponderEliminar
  34. Os estáis metiendo en un jardín, si Mayren Beneyto os está leyendo seguro que se está muriendo de risa. Mejor que cada uno piense lo que quiera sobre la susodicha (yo pienso como Joaquim, que conste), sobre el machismo, sobre el cierre de filas y sobre la relación entre el agujero en la capa de ozono y la cantidad de laca que se echa en el pelo la señora esta. Si Marga ve machismo, pues muy bien. Joaquim ya ha dicho que no lo hay, y creo que nadie más lo ha visto, así que ¿volvemos al tema original?

    ResponderEliminar
  35. Lo de la laca lo he puesto expresamente para chinchar y compartir el machismo con Joaquim, lo reconozco. Pero además es que es verdad.

    ResponderEliminar
  36. Marga dijo...
    "Opino lo mismo Joaquim, excepto la puya machista, al parecer inevitable, que no viene a cuento".

    Assai:
    Me he enterado perfectamente de lo que habláis, no he defendido a nadie, es mas repito que mi opinión es coincidente con la de Joaquim sobre el comportamiento de esa señora, está tan claro que no hace falta ser valenciana para dase cuenta. Me resulta increíble que digas que me he "erigido en defensora de alguien sin conocimiento de causa". No defiendo a nadie pero me indignan los latiguillos machistas, que desgraciadamente no se pasan de moda.
    Assai no tienes que disculparte por el tono "airado", ¡faltaría mas! el tono de tu post está muy bien.

    ResponderEliminar
  37. A mi lo que me pasa es que me da mucha envidia Pablo ;)

    ResponderEliminar
  38. sobre el Roger de Flor, por lo que he leido en la prensa hoy, hayer la Sr beneito ha rectificado en rueda de prensa que dicha ópera se repondrá en el texto italiano sin ninguna rectificación, pero eso si, la culpa nó es de ella, es del director de orquesta, que por cierto recibió instrucciones directas de la alcaldia para dicha adulteración del texto, y cómo nó, tambien es culpa del concejal en la oposición al que la susodicha Sra beneito lo ha acusado de "talibán", en fin ver para creer

    ResponderEliminar