martes, 24 de noviembre de 2009

Liguilla en Wartburg (20)

Como la eliminatoria 19 está más clara que el agua y para agilizar vamos con el enfrentamiento 20 de la liguilla, es el último a falta de uno especial que tendrá lugar mañana.



Según Wikipedia BERIT LINDHOLM, cantante número 56, que ha obtenido 0 VOTOS, (*18 de octubre de 1934 en Estocolmo) es una soprano dramática sueca, en su momento se la consideró la virtual sucesora de Birgit Nilsson pese a que su carrera internacional fue breve en la década del 1967-1977. Debutó en su ciudad natal en 1963 como la condesa en Las bodas de Figaro y tuvo una carrera internacional jalonada por actuaciones en el Covent Garden, Festival de Bayreuth, San Francisco, Metropolitan Opera, München, Wiener Staatsoper, Barcelona, Moscú, etc. Se destacó en óperas de Richard Wagner, Richard Strauss y Hector Berlioz del que grabó la parte de Casandra en la primera versión integral registrada en estudio de Les Troyens dirigida por Colin Davis en 1969. Cantó Tosca y Turandot de Puccini, Fidelio de Beethoven, Venus en Tannhäuser en el Festival de Bayreuth de 1967 donde luegó cantó las tres Brünnhilde en El anillo del nibelungo hasta 1973. Fue Isolda en Covent Garden 1973, en Moscu, Estocolmo, Amsterdam y Viena.
En 1975 fue Brunilda en las representaciones de El anillo del nibelungo en el Metropolitan Opera dirigida por Sixten Ehrling junto a Birgit Nilsson (Sieglinde), Thomas Stewart, Jon Vickers y Jess Thomas. Las críticas no fueron favorables y fueron sus únicas actuaciones en el teatro. Otros papeles que interpretó fueron Kundry, Siglinda (en San Francisco con Birgit Nilsson como Brunilda), La mujer sin sombra (Die Frau ohne Schatten), Salome y los tres papeles principales de Elektra de Richard Strauss: Elektra, Crysotemis y Clitemnestra. Se retiró en 1995.



HELENA DÖSE (1 VOTO) era la cantante número 57, esta cantante sueca estudió en Göteborg y en la ópera de esta ciudad comenzó su carrera profesional debutando en 1971 como Mimì. No me extiendo más.

Sigue adelante la cantante núm. 55 y pasamos a la penúltima confrontación.







8 comentarios:

  1. Pues voy a votar por la 59!

    Nunca me hubiera podido creer que escucharía más de 60 versiones, qué cosas, la vida siempre sorprende.

    La verdad es que quién será la ganadora es algo que me intriga muchísimo.

    ResponderEliminar
  2. La otra ronda se me pasó...Ahora he votado por la 59...Yo ya me la sé de memoria, si supiera como se escribe esa especie de B rara, os pondría la letra, jejeje.

    ¿Cómo se hará la eliminatoria?

    ResponderEliminar
  3. Esta música me suena...

    Yo hoy tengo que votar a MI queridisima 59.

    ResponderEliminar
  4. Las tres podrían estar en la fase siguiente por méritos propios.
    María Teresa, creo que seguiremos con enfrentamientos de tres para abreviar, la idea original era hacerlos por parejas pero entonces nos darán las uvas, nunca mejor dicho.

    De 21 salen 7 enfrentamientos

    Y después:

    1 contra 2
    la que gane contra 3
    4 contra 5
    6 contra 7

    Llegaríamos a 4 y serían dos enfrentamientos y después la final.

    ResponderEliminar
  5. Maac:
    he estado fuera y he perdido el ritmo de esta estupenda liguilla. Claro que, últimamente, ya andaba preocupada con mi propia y esforzada versión del tema que, por fortuna, sólo he tenido que oir yo. Vuelvo a seguir la liguilla y espero con enorme interés la lista de las winner.
    Gracias por montar un festival así.

    ResponderEliminar
  6. Pues la 59...por eliminación, que ninguna me gusta...

    ResponderEliminar
  7. Voto por la 59 que es la que realiza la interpretación más palpitante,de todas formas su vibrato afea un poco en el registro superior.La 58 tampoco está mal pero suena destemplada en el registro superior.La 60 fija sonidos y muestra unos portamentos yo diría que insólitos.Como soy un poco masoka me he escuchado las de ayer y me quedo con la ganadora es decir la 55 por el encanto indiscutible que comunica.De todas formas me ha parecido vocalmente fabulosa Berit Lindholm exhibiendo unas facultades incontestables(aunque la dulzura del personaje se le escape).Ella consiguió un exito atronador en su debut liceístico con la Brunhilde de Götterdammerung en Enero de 1972.

    ResponderEliminar
  8. Gracias a todos por los comentarios, especialmente a Dandini por ser el que más se moja.
    Glòria, vale la pena perderse la liguilla si es para asistir a una Salome, y si es en París... ya ni te cuento.

    ResponderEliminar