martes, 24 de noviembre de 2009

Liguilla en Wartburg (19)

De las tres cantantes que competían ayer pasa de ronda la Cantante 54 con 7 VOTOS. Aquí os dejo los audios: la 52 era Rysanek y la 53 Schech.





LEONIE RYSANEK, que participaba bajo el número 52, ha obtenido 2 VOTOS.  Nació en Viena un 14 de noviembre de 1926 y allí mismo falleció con 71 años un 7 de marzo de 1998. Estudió en el Conservatorio de su ciudad natal y debutó en Inssbruck en 1949 cantando Agathe. Fue contratada por la Ópera de Sarrebrück donde cantó entre 1950 y 1952 (Arabella, Donna Anna, Tosca, Senta, Sieglinde, Leonora de La forza). Adquirió celebridad a partir de la reapaertura del Festival de Bayreuth de 1951, en el que su Sieglinde causó sensación, lo que le permitió cantar en las Óperas de Baviera (1952) y Viena (1954). Desde 1953 cantó en el Covent Garden (debut con la compañía de la Ópera de Baviera en Danae, Sieglinde en 1955 y posteriormente la Mariscala y Tosca), en San Francisco desde 1957 (Senta) y en el Met - el teatro de su vida (299 representaciones) tras Viena (532 representaciones)- desde 1959 (Rysanek, que estaba en N.Y porque iba a debutar con Aida, fue llamada por Rudolf Bing para interpretar Lady Macbeth en sustitución de Callas). En Bayreuth no sólo cantó Sieglinde, también fue Elsa, Elisabeth, Senta y Kundry, esta última en el centenario de Parsifal (1982). Pero no fue sólo una insigne cantante wagneriana, también destacó interpretando a heroínas verdianas (Amelia, Isabel de Valois, Lady Macbeth –sustituyendo a Callas en el Met-, Desdemona) y sobre todo fue una de las grandes intérpretes de las óperas de Richard Strauss (Emperatriz de Die Frau ohne Schatten, ElenaEgipcia, Danae, Chrysotemis, la Mariscala, Ariadne, Salome, Elektra), no hay que olvidarse tampoco de que fue una gran Leonora en Fidelio –esta ópera siempre se queda descolgada-. Al final de su carrera incorporó roles de carácter como Kostelnika (Jenufa) y la condesa (Dama de Picas), en 1988 fue Sieglinde en versión concierto en el Monumental de Madrid, con Kostelnika visitó el Liceu y la Zarzuela en los noventa, también el Palau de la Música de Valencia con Elektra en versión concierto. Su voz era muy opulenta, con cuerpo, un atractivo registro medio y excepcional en los agudos, mientras que el grave fue tomando consistencia con el paso del tiempo en una carrera que fue dilatadísima en el tiempo, casi cincuenta años. Como intérprete era ardiente, muy expresiva, entregándose totalmente a los personajes con una intensidad tal que era capaz de llevar al público al delirio. En el lado negativo hay que situar, la desigualdad en los registros, sus problemas de afinación y sus excesos interpretativos que podían llegar a distorsionar el canto. Una soprano que crecía en el directo y que despertaba, y todavía despierta, grandes odios y grandes pasiones.




MARIANNE SCHECH, la cantante núm. 53, ah obtenido 5 VOTOS. Fue una soprano bávara nacida en 1914 y fallecida en 1999. Estudió en Munich, debutando en el Teatro de Koblenz como Marta (Tiefland) en 1937 y estuvo cantando en diversos teatros alemanes hasta que después de la Segunda Guerra Mundial entró a formar parte de la compañía de la Ópera de Baviera en Munich (1946-1970). En 1955 debutó en el Covent Garden como Venus (Tannhäuser), Paris (1957,1960), el Met (1956), San Francisco (1959). Cantó Senta, Elsa, Sieglinde, Brünnhilde, la Mariscala, Chrysotemis, la tintorera en “Die Frau ohne Schatten”, Marietta en “Die tote stadt”, Jenufa, Ursula en “Mathis der Mahler”. Es una soprano que parece que no tenía un timbre muy atractivo, por lo menos en su “Dich teure Halle” resulta algo extraño, parece incluso que, procediendo de un directo, no está bien grabado, sin embargo me ha parecido una interpretación muy eficaz, nada extraordinaria, de la inocente y juvenil Elisabeth.

Las tres siguientes:

2 comentarios:

  1. 55
    ¿Cuántas quedan Maac?
    Que tengais un buen martes

    ResponderEliminar
  2. Gracias, Assai, igualmente. Queda una tanda de 3 y la final, que es especial, que no sé si serán de 5 ó 6, con lo que para la siguiente fase tendremos 21 versiones/7 enfrentamientos.
    Por cierto, la de hoy está muy desequilibrada, presiento que va a ser un paseo. ¿Habrá sido el subsconsciente? Igual ha sido el subconsciente Jejeje

    ResponderEliminar