domingo, 29 de noviembre de 2009

Liguilla en Wartburg (25) - Las Isoldas siguen cayendo como moscas.

Hoy nos despedimos de dos grandes Isoldas:

ASTRID VARNAY, que concursaba bajo el número 10 y obtuvo 2 VOTOS. Varnay cantó tanto el papel de Elisabeth -en 22 ocasiones desde 1942- como el de Venus -en 9 ocasiones desde 1947-, no es nada comparado con las 336 veces que cantó alguna de las tres Brünnhildes o las ciento y pico que cantó Isolda. No me parece que Varnay, cantante con la que ya he dicho en más de una ocasión que no puedo ser objetivo, tuviera el timbre ideal para encarnar a la pobre Elisabeth pero estoy seguro que con su capacidad de transmitir emociones debía impactar en escena y ofrecer una Elisabeth, además de bien cantada -recuerdo haber leído en su autobiografía que en una ocasión eligió "Dich teure Halle" para cantar una audición en la que obtuvo buenos resultados-, muy creíble.








- y de WALTRAUD MEIER, que lo hacía bajo el 13 y obtuvo 3 VOTOS. Meier nunca ha cantado Elisabeth en escena, su "Dich teure Halle" proviene de una de sus grabaciones comerciales, un recital para RCA dedicado a Wagner con la Orquesta Sifónica de la Radio de Baviera y dirección de Lorin Maazel que apareció en el mercado en 1997 en el que también canta, además de Kundry e Isolda otros fragmentos que no ha llevado nunca a la escena como la Inmolación de Brünnhilde. Lo que sí ha sido es la Venus de referencia en las dos últimas décadas, si no conocéis el DVD de Tannhäuser grabado en Munich en 1995 con dirección escénica de David Alden y musical de Zubin Mehta, en el que Meier, que aparece con una estética al estilo de la Gilda de Rita Hayworth, encarna una Venus de antología os recomiendo que os hagáis con él. En todo caso se puede encontrar en Youtube.

Por lo que pasa a la siguiente fase la número 18 con 9 VOTOS, parece que lo tenemos claro. Las tres siguientes son la 19, la 24 y la 25:






3 comentarios:

  1. Voto por la 24.El preciosismo de su fraseo es de aquellos que silencian las toses y la respiración del público.Tambien me ha gustado mucho la dulzura de la 19.La 27 está muy bien vocalmente pero resulta menos sentida emocionalmente.

    ResponderEliminar
  2. Yo sí tengo a esa Waltraud-Venus de antología. Cada vez que la veo me pregunto cómo puede resistirse Tann a la belleza del canto y la cantante en un refinado ejemplo de seducción de alto voltaje.

    ResponderEliminar
  3. La 19, que ya no tiene nada que hacer a estas alturas de la votación, me ha gustado mucho por su tono exaltado y su timbre luminoso. La 24 ofrece un canto irresistible. Yo le reprocharía, bajo pena de excomunión, su entrada al aria, resulta muy blanda, pero como el resto compensa sobradamente, la voy a votar.

    La opulencia vocal de Varnay parece no casar con este personaje, sin embargo, su interpretación del aria siempre me ha entusiasmado, me da pena que se quede atrás. De todas formas, como en su lugar ha pasado la 18, me quedo tranquilo, jeje.

    ResponderEliminar