domingo, 8 de noviembre de 2009

Liguilla en Wartburg (6)




HILDE KONETZNI (1905-1980), que ha obtenido 0 VOTOS,  fue una soprano austriaca, hermana de otra soprano más dramática y algo menos conocida, Anny Konetzni.  Debutó como Sieglinde en la ópera de Chemnitz mientras que su hermana interpretaba el rol de Brünnhilde. Cantó en los grandes teatros del circuito internacional: La Scala, Covent Garden, Salzburgo, Met… Destacó como Elisabeth y Sieglinde, fue también una reconocida intérprete mozartiana  y,  siendo mozartiana y austriaca, es lógico que destacara también como intérprete de R. Strauss (Mariscala).  Sus grabaciones más famosas son fruto de su participación como Sieglinde en los  Anillos que  Furt  grabó en Milán en 1950 y en Roma en 1953.





Hubo un momento en que pensé que CHERYL STUDER (7 VOTOS) se recuperaba y podía superar a la cantante núm. 13 -que nunca ha sido Elisabeth-, pero no, en ningún momento se puso por delante.Cheryl Studer, según cuenta la leyenda, decidió dedicarse al canto a los doce años, después de escuchar u n disco de Maria Callas. Es arma de doble filo asociarse el nombre con el de  la mítica griega, quizás por eso en muchas entrevistas que se le hacían, la soprano, nacida en Michigan en 1955, confesaba su admiración por Montserrat Caballé.  Studer se consagró en el Festival de Bayreuth de 1985 cantando precisamente la Elisabeth de Tannhäuser bajo la dirección de Giuseppe Sinopoli.  Su máximo esplendor, como el de la griega, duró 10 años. A la joven Studer la había descubierto  Leonard Bernstein, quien a mediados de los setenta le proporcionó una beca para estudiar en Taglewood, después marchó a Austria y pudo estudiar con Irmgard Seefried, Brigitte Fassbaender y Hans Hotter. Éste se la llevó a Viena para que estudiase con él  (1979-1981) y después se la presentó a  Wolfgang Sawallisch, quien la contrató para cantar en Munich, posteriormente fue contratada en Berlín. Después todo vino rodado. La  Cheryl Studer de entonces unía a un timbre particularísimo, claro pero con cuerpo,  una sólida técnica vocal y una expresión más bien aséptica. El problema de Studer es que no se centró en un repertorio sino que fue picando por aquí y por allá, igual cantaba Eva de Los Maestros Cantores que la Reina de la Noche, Lucia que Odabella o Gilda, al final tanto exceso terminó pasándole factura.  Entre el 86 y el 94 comenzaron a aparecer sin ton ni son y con mayor  (Salome) o menor fortuna  (Semiramide) grabaciones y grabaciones en las que participaba Studer ,la verdad es que era un cachondeo,  aparecían discos como churros, terminó siendo conocida como la “soprano todoterreno” y los aficionados “entendidos” le cogieron manía y no le pasaban ni una, cada vez que alguien escribía su nombre en un foro  era para meterse con ella o cachondearse de ella, famosos fueron los abucheos que le dedicó el público de  La Scala en I Vespri Siciliani,  ya no les gustaba ni cantando Wagner, casi nadie le reconocía nada. Lástima de carrera mal conducida. Actualmente no está retirada pero ha disminuido muchísimo su actividad por problemas de salud.

Las tres siguientes:





Los votos, como siempre, en la barra lateral derecha.

9 comentarios:

  1. ¿Qué mejor cosa se puede hacer un domingo por la mañana que votar en la liguilla de Maac y despertar a los vecinos con el Dich Teure Halle a la Gergiev?
    No contestéis, era una pregunta retórica.
    Con el corazón dividido, voto la 18.
    Seguimos para Bingo.

    ResponderEliminar
  2. Lo bueno de levantarse a las 10 -la hora de los elegantes, como decía un profe que tuve- es que los vecinos ya están levantaos y una se levanta con el corazón integro para votar, sin dudas, a la 18!

    Buen domingo para todos y para mis princesas reguapas, Maac, un beso!

    ResponderEliminar
  3. Por cierto Sr. Finch ¿Entre quién tenía usted el corazón dividido, si se puede saber? Nos ha dejado con el misterio....

    Por cierto, hace ya muchos años yo escuchaba un piano, a través del patio de luces de mi casa. En aquella época yo estudiaba y supongo que el pianista también, porque repetía y repetía. Empecé a interesarme por sus mejoras que eran muyyyyy poco apreciables, hasta que un buen día desapareció. ¿Me pregunto cuántos se estarán interesando por esta liguilla?

    Yo mientras tanto sigo progresando adecuadamente y conociendo a nuevas sopranos, hoy le ha tocado el turno a Hilde konetzni. Muchas Gracias Maac.

    ResponderEliminar
  4. Me quedo con la 17.La verdad es que creo que realiza una prestación muy completa.Sabe ser delicada,dulce y al mismo tiempo cuando hace falta es efusiva y temperamental.Realmente magnífica!Me ha gustado la aproximación de elegancia mozartiana de la 18.La peor según mi punto de vista la 16.El paso del tiempo no perdona.Su canto me resulta excesivamente:"matronly sung" y su inicio no parece revelar euforia sino más bien enojo.

    ResponderEliminar
  5. Yo también dudo..entre la 17 y la 18. Pero voy a votar por la 17...para darle emoción, más que nada, jejeje. Buen domingo!!!

    ResponderEliminar
  6. Pues como hay que votar a una...la 18, pero ninguna me ha movido una pestaña ;)

    ResponderEliminar
  7. Yo también he dudado mucho, pero entre la 16 y la 18. La 17 la he descartado enseguida, tal vez por el vibrato. Al final me decanto por la 18, por frescura e ingenuidad.

    ResponderEliminar
  8. Hoy tampoco hay ninguna que me entusiasme pero puedo hacerle una concesión a la 17.
    Adelante!

    ResponderEliminar