lunes, 9 de noviembre de 2009

Liguilla en Wartburg (7)



EVA MARTON nació en Budapest en 1943 y debutó en la ópera de esta ciudad en 1968 en Le Coq d’Or de Rimsky-Korsakov –antes había cantado Kate Pinkerton en un Festival de Verano húngaro-. En 1972 Christoph von Dohnanyi la invitó a la Ópera de Frankfurt y comienza su carrera internacional. Es una de las cantantes que ha interpretando los dos papeles femeninos de Tannhäuser, en el Festival de Bayreuth de 1978 lo hizo en la misma representación. Ha cantado en todas partes así que no hace falta ninguna relación, pensad en un teatro mundialmente famoso y seguro que ha cantado allí. Se despidió de la escena como Klytemnestra en el Teatre del Liceu el año 2008. No es una soprano que haya seguido especialmente, cuando la escuché estaba ya en su última etapa y exhibía un vibrato que echaba para atrás, a ver si un día de estos comienzo a prestarle atención, poco más puedo decir.
Soprano encuadrable, por la anchura y amplitud de registro, dentro de la categoría de las sopranos dramáticas, muy versátil tanto en lo escénico como en lo vocal, su repertorio fue muy variado: Mozart (Condesa de Las bodas, Donna Anna), Beethoven (Fidelio), Puccini (Manon Lescaut, Tosca, Turandot), Giordano (Andrea Chénier), Rossini (Mathilde), Tchaikovsky (Violanta, Tatiana), Wagner (Eva, Venus, Elisabeth, Elsa, Ortrud, Brünnhilde, Kundry), Strauss (Chrysothemis, Salome, Elektra, Emperatriz, Tintorera, Helena), Poinchielli (La Gioconda),Verdi (Leonora de Il Trovatore y de La Forza, Aida), también ha cantado opereta (La bella Helena, El barón gitano, El Murciélago…), Janacek (Kostelnicka).




La cantante número 16 era JULIA WIENER, tiene un punto en común con Marton, ambas son búlgaras, desde mi punto de vista esta soprano nacida en 1932, que desconocía hasta hace unos días acierta en lo interpretativo -aunque estoy también muy de acuerdo en lo que decía Dandini, no entiendo la mala leche que transmite en la primera frase, ni que fuera la Reina de la Noche- y deja mucho que desear en lo vocal, el timbre es ingrato y suena muy avejentado, con un vibrato no muy agradable, igual es porque cuando grabó el aria era ya muy mayor, lo desconozco.

Tres más, sólo puntualizar que la número 21 tiene un vibrato forzado por la grabación, no he podido corregirlo así que, en la medida de lo posible, tenedlo en cuenta a la hora de la valoración:





13 comentarios:

  1. maac...no puedo votar. Siguen el grupito de la 16-18 en el sitio de los votos.

    ResponderEliminar
  2. Es que me has pillado en pleno proceso de renovación, Maria Teresa.

    ResponderEliminar
  3. Respecto a la Marton, no olvides la impresionante Elektra que hizo én Valencia con la Rysanek. Que tengáis todos un buen día!

    ResponderEliminar
  4. Ambas no son búlgaras, si una (Marton) es de Budapest es que es húngara.
    Si se entera la Marton te da un pisotón de los que daba encima del escenario para dar empuje a sus frases y agudos, que te ibas a enterar.

    En el Liceu que se prodigó muchísimo, aunque menos de lo que yo hubiera deseado, nos dejó noche absolutamente inolvidables.

    Una grandísima cantante con un temperamento y seducción teatral, como ahora desgraciadamente no abundan.

    Me perdí esta eliminatoria ya que como te he dicho alguna que otra vez, dejar menos de 24 horas entre una terna y otra es un poco estresante.

    ResponderEliminar
  5. César no, claro que no lo olvido, es que no puedo olvidarlo porque no tuve la suerte de asistir.

    Ay, Ay, Joaquim, que ya me has sacao los colores. O en geografía. Es que no puede ser que una ciudad empiece por Bu y no sea Búlgara. Bueno toda la confusión vino porque Marton es compatriota de Solti y escribiendo pensé que Solti era búlgaro, como Bartok. Vamos, que no tengo escapatoria, la metí hasta el fondo.

    ResponderEliminar
  6. He votao a la 19..y no me pregunteis porque, que no lo sé !!

    ResponderEliminar
  7. A pesar del vibrato forzado voto por la 21.
    Siento la eliminación de la Marton...

    ResponderEliminar
  8. Maac, no sé, la calidad de sonido de la 21 es muy mala y no soy capaz de distinguir hasta que punto influye en mi opinión,
    Al vibrato forzado que tú dices yo añadiría algún eco y ruido de fondo, pero - y esto más bien intuición- creo detras de todo y, a pesar de todo, hay una voz con grandes cualidades. Mi voto para la 21!

    ResponderEliminar
  9. No se en que consiste el vibrato de la grabación pero a mí la 21 en 1.05 se me va de la nota de forma ostensible y tarda un ratito en reencontrarla.En el resto del aria tampoco nos encontramos con un dechado de afinación con agudo problemático incluido.La 19 quizás era buena pero a parte de un bonito timbre,yo diria que un poco naïf su estilo me resulta bastante "old fashioned" y desafotunadamente aparecen notas fijas detalle que a mí personalmente no me gusta aunque creo que en épocas pretéritas sí.Por lo tanto me quedo con la 20 que presenta un fraseo elegante,no exenta de vibrato y con un centro que tampoco es para echar cohetes.

    ResponderEliminar
  10. Dandini el vibrato de la grabación consiste en que si te fijas en la orquesta verás como el sonido ya vibra, por lo tanto entiendo que ese vibrato que se aprecia en la voz, por lo menos en alguna medida, es culpa de la grabación.

    ResponderEliminar
  11. He llegado tarde pero mi intención era votar por la 20, ya veo que de todas maneras no tenía mucho futuro :-(

    ResponderEliminar
  12. No te preocupes que computo el voto.

    ResponderEliminar