martes, 10 de noviembre de 2009

Liguilla en Wartburg (8)





Pasó de fase la soprano núm. 19 (9 votos). HELEN DONATH (4 VOTOS) era la cantante número 20, Donath nació en 1940 en una ciudad de Texas llamada Corpus Christi, su nombre hubiera quedado muy bien en la biografía de la cantante si su voz hubiera tenido más cuerpo y otra tesitura de forma que hubiera podido cantar el rol de Kundry -perdonad el chiste fácil pero es que lo tenía a tiro-. La joven Helen se estableció en Alemania en 1961 y allí desarrollo su carrera principalmente en las óperas de Colonia, Hanover, Munich y en el Festival de Salzburgo (desde 1927 hasta el 2006). Su repertorio se centró sobre todo en el barroco, en el clasicismo vienés (Mozart, Haydn) y R. Strauss (Arabella, Der Rosenkavalier), opereta y el lied. Con Karajan realizó sus dos pequeñas contribuciones en el estudio de grabación al repertorio wagneriano: Eva en Los Maestros cantores, fresca y juvenil pero criticadísima; y Woglinde de El Oro del Rhin. Parece ser que su relación con Karajan se vio truncada por la cantidad de veces que la soprano se negó a cantar roles para los que no se sentía capacitada vocalmente. La voz de Helen Donath se corresponde con el de una soprano lírica tirando a lírico-ligera con facilidad para la coloratura, desde luego no parece la voz idónea para cantar Elisabeth, aunque es cierto que la incorporó al final de su carrera, cuando su voz había ensanchado un poco. Muchos también la conocerán por su participación como Sophie, personaje al que su voz se adecuaba a la perfección, en El Caballero de la Rosa que grabó Solti a finales de los sesenta y quizás también por su Zdenka con la Arabella de Varady y un Fischer-Dieskau ya mayor bajo la batuta de Sawallisch.







La soprano número 21, también lírica, era CAMILLA NILUNG (3 VOTOS) y la incorporé a la liguilla sólo por el hecho de que será la Salome que dirigirá Mehta en el III Festival del Mediterráneo. Poco conozco de ella. Nació en Finlandia y su primer contrato lo obtuvo en la ópera de Hanover entre 1995-1999. Sus principales papeles, según su página web son: Rusalka (Rusalka), Salome (Salome), Leonore (Fidelio), Elisabeth (Don Carlos), Gräfin (Figaro), Pamina (Die Zauberflöte), Fiordiligi (Così fan tutte), Vitellia (La Clemenza di Tito), Ariadne (Ariadne auf Naxos), Micaela (Carmen), Antonia (Hoffmanns Erzählungen), Marie (Die verkaufte Braut), Agathe (Der Freischütz), Eva (Die Meistersinger von Nürnberg), Freia (Das Rheingold), Gutrune (Götterdämmerung), Gräfin (Capriccio), Rosalinde (Die Fledermaus), Lisa (Das Land des Lächelns), Mimi (La boheme), Nitocris (Belsazar), Tatjana (Eugen Onegin), Ann Trulove (The Rake's Progress), Marschellin (Rosenkavalier), Elisabeth (Tannhäuser) and Arabella (Arabella). La grabación técnicamente deja mucho que desear pero para hacerse una idea basta.







9 comentarios:

  1. Esta vez no me ha pillado el toro, mi voto para la 24. El exceso de vibrato de la 22 no me gusta nada (aunque el timbre si que me atrae), La 23 está bien pero la 24 creo que es la que más me gusta de todas las que he oído hasta ahora.

    ResponderEliminar
  2. La 24 parece la más homogénea y expansiva...

    ResponderEliminar
  3. Hoy me inclino por la 24.

    Yo creí que cuando dijiste aquello de que tenías en lista de espera más de 30 y menos de 40 "Dich Teure Halle" era de coña, pero ya veo que no...
    Tomaremos vitaminas.

    ResponderEliminar
  4. Caramba que subidón de calidad.La 22 es un auténtico icono cultural!Voz gruesa,exótica y bellísima capaz de mil sutilezas y con un fraseo de una elegancia irresistible.El agudo está en su sitio hecho que a veces no ocurría.La 23 y sus habituales problemas de emisión nos dejan disfrutar de una columna sonora de antología,acompañada de un fraseo de gran contundencia-feminidad(variables no siempre compatibles).Votaré pues por la 24 que a mi entender realiza una prestación de ensueño y donde hallamos presente la dualidad candor-euforia llevada de forma magistral. Por cierto estás seguro que la 19 es Helen Donath?

    ResponderEliminar
  5. No, la 20 era Donath, ahora lo corrijo, que he puesto el reproductor de la 19.

    ResponderEliminar
  6. La 24, no hay color.
    Pasan los años y la 23 sigue crispándome. Acabada la Nilsson ella cogió el relevo, pero estamos a años luz, aunque es escena tenía un magnetismo encantador, pero para nada auditivo.

    ResponderEliminar