miércoles, 11 de noviembre de 2009

Liguilla en Wartburg (9)



TAKESHA MESHÉ KIZART (CANTANTE NÚM. 22) ha obtenido 2 VOTOS,  actualmente es artista residente de la Academy of Vocal Arts de Filadelfia, al menos es lo que dice en la página de la AVA, en otras páginas afirman que acaba de licenciarse, nació en Chicago, ha ganado varios premios vocales, uno de ellos fue el Concurso Internacional de Canto Montserrat Caballé de 2007. Todavía es una promesa. Tiene un timbre cálido, cremoso, muy coloreado y, al parecer, potente que recuerda mucho a Jessye Norman con ese contraste particular de matices brillantes y oscuros, como habéis podido comprobar es una artista muy prometedora por la belleza de su instrumento y su capacidad de transmisión, no sé la evolución que experimentará en los próximos años, tiene un vibrato que por el momento no es muy amplio, espero que no ensanche más y que nos dé lo mejor. Los roles que tiene actualmente en repertorio son los de Mimì, Musetta en La bohème, Donna Anna en Don Giovanni, Le villi, Vanessa, Giorgetta y Suor Angelica de Il trittico, Manon Lescaut, Fiordiligi de Così fan tutte y La Condesa de las bodas, Leonora de La forza, Tosca, Amelia de Un ballo in maschera, Lady Macbeth, Desdemona en Otello, Violetta en La Traviata.





La cantante NÚMERO 23 era GWYNETH JONES (0 VOTOS), fue la primera Desdemona que conocí en una grabación de EMI con dirección de Barbiroli en la que el moro era interpretado por McCraken, mientras que de Iago se encargaba Fischer-Dieskau, no es la referencia pero es un Otello muy interesante por esa combinación de cantantes particularísimos por timbre o estilo, además el sonido de aquellos discos entonces me parecía deslumbrante, y es que hubo un tiempo en que sólo tenía esta ópera completa y en casa no dejaba de sonar, ahora hace mucho que no la escucho. La voz de Jones se caracterizaba por su potencia, mientras que el timbre no era feo, sin embargo manifestaba una tendencia al vibrato y al grito que el paso de los años no hizo más que acentuar, era una cantante que, sin duda, ganaba mucho en escena por sus dotes dramáticas. Nació en 1937 y hoy me acabo de enterar que Jones es una cantante galesa, no sé por qué siempre pensé que era americana.
Comenzó su carrera a finales de los cincuenta como mezzo y cantó Orfeo de Gluck, Carmen, la Principessa de Suor Angelica, Hansel. Por aquellas fechas la llamaron del Covent Garden para hacer una audición y la chica les dijo que no, que no estaba preparada, que se marchaba a Siena para rodarse. A la vuelta de Siena estuvo un año trabajando como secretaria porque no encontraba trabajo como cantante, hasta que consiguió una audición para la Ópera de Zurich, debutando allí en1961 con el Orfeo de Gluck y obteniendo un contrato para la temporada 1962-1963. La escuchó Nello Santi y la convenció de que en realidad ella era una soprano, porque ya se lo habían dicho en Londres tiempo atrás, pero Gwyneth, como no podía creerlo, no había hecho caso. En 1964 se cambiaba a papeles de soprano interpretando Amelia de Un ballo in maschera y hacía dos sustituciones en el Covent Garden que la lanzaban al estrellato: a Leontyne Price en Il Trovatore y a Regine Crespin en Fidelio. En 1965 hacía cantaba su primer rol wagneriano, era en el Covent Garden con Sieglinde y en 1966 reemplaza en Viena a otra de las grandes, Birgit Nilsson, en el papel de Leonora (Fidelio). Al año siguiente debuta en Bayreuth con el mismo papel. En 1967 cantaba en el Colón con Windgassen y Nilsson los roles de Sieglinde, Gutrune y Tercera Norna. Y en 1972 lo hacía en el Met con Widgassen, Nilsson Stewart bajo la dirección de Karajan, ese mismo año interpretaba los dos personajes femeninos de Tannhäuser en Bayreuth.
Su repertorio se fue ampliando y ampliando: Aida, Isabel de Valois, Poppea, Donna Anna, Butterfly, Tosca, Octavian, Santuzza, Lady Macbeth, Medea, Eva, Elisabeth, Venus, Senta, la Mariscala, Ariadne, Helena Egipcia, Salomé, Chrysotemis, Brúnnhilde (protagonizó el Anillo del centenario, la célebre producción de Chereau en el Festival de Bayreuth de 1976), Kundry, y en su etapa final incorporó los roles de Turandot, Elektra, Ortrud, Isolda, Norma, la Tintorera. Como tantas terminó asumiendo roles de carácter: Klytamnestra, Kostelnicka, Herodias –aquí fue cuando la pillé yo, un poco tarde ¿no?
En cuanto a su discografía se centra principalmente en tres compositores: Verdi, Wagner y R. Strauss, a los que habría que añadir Beethoven puesto que sólo compuso una ópera.

Pasa la número 24 con 14 VOTOS. Las tres siguientes.






Por un problema en la numeración de la encuesta he tenido que reiniciarla, en ese momento las tres estaban empatadas a un voto.

10 comentarios:

  1. Supongo que será una sensación que sólo me pasa a mi por mi inmadurez musical: Aún estoy reflexionando sobre a quien votar entre las 7, 8 y 9! Socorro! se me acumula la faena. Me siento perdido y agobiado. De todas formas, gracias por el esfuerzo. carlos

    ResponderEliminar
  2. Carlos, es un juego intrascendente. Ya sé que me he pasado en cantidad de versiones pero es lo que me apetecía. el problema es la hartura que os puede producir a todos y a mí mismo también. Por eso intento ir rápido, estoy pensando en hacerlo por fases con período de descanso entre fase y fase, o a muy largo plazo, una o dos veces por semana. Como ves voy improvisando sobre la marcha según lo que me apetece.

    ResponderEliminar
  3. Unos pocos muchos "Teure Halle", si, pero yo hasta le estoy cogiendo cariño al aria, jajajajaja.

    Me quedo con la 25, aunque la 27 me gusta mucho también.

    ResponderEliminar
  4. Pues a mi me pasa lo mismo que a mi vecina de comentarios..He estado dudando entre la 25 y la 27, con ligera ventaja para la 25, así que la voto.

    ResponderEliminar
  5. Ahora no puedo escucharlas pero me estoy partiendo de risa de mi error respecto a la 22¡Menudo patinazo!De todas formas he de decir que me gusta mucho Takesha hay en la red un "Tu che la vanita" fabuloso.Comparto tu admiración por el Otello de Barbirolli es una interpretación singular pero enormemente estimulante.

    ResponderEliminar
  6. Yo también voto por la 25, una versión muy equilibrada y con empaque.

    El Otello de Barbirolli como mínimo, exótico.

    ResponderEliminar
  7. Voto por la 25,aunque siempre la encuentro algo distante creo que a nivel vocal es la mejor.La 24 era poseedora de un permanente halo poético que sin embargo se acompañaba de cierta debilidad en los fortes y en el agudo.La 26 no me gusta demasiado voz insuficiente en el centro y grave y poco interés interpretativo.A ver si esta vez no he patinado...

    ResponderEliminar
  8. Corrijo donde pone 24 se refiere a la 26 y donde digo 26 en realidad me refiero a la 27¡Oh que lío!

    ResponderEliminar
  9. Aunque te equivocaras en los números se te entendía perfectamente.

    ResponderEliminar