miércoles, 4 de noviembre de 2009

Liquilla en Wartburg (2) - Eliminadas dos Isoldas: Nilsson y Voigt

Ya tenemos dos eliminadas:








- La soprano sueca BIRGIT NILSSON (1918-2005), una de las grandes wagnerianas del siglo XX, era la versión núm. 1 y ha obtenido 7 VOTOS. Ella interpretó tanto el rol de Venus como el de Elisabeth, incluso llegó a cantar ambos papeles en la misma representación. Según confesó, tanto en entrevistas como en su autobiografía, le costó mucho identificarse con la pura Elisabeth y sólo logró entenderla cuando la interpretó a la vez que el personaje de Venus.








- Posterior en el tiempo es DEBORAH VOIGT (versión núm. 2 - 0 VOTOS), nacida en Chicago en 1960. famosa por su extraordinaria calidad instrumental y sus interpretaciones de personajes wagnerianos y straussianos; pero también por los problemas que tuvo a principios de esta década con algún director de escena y algún teatro por su sobrepeso, desaparecieron tras una intervención quirúrgica.

Pasa a la siguiente fase la CANTANTE NÚM. 3 con 11 VOTOS.

Siguientes versiones:







Y no olvidéis que se agradecen los comentarios. Las votaciones están en la barra lateral derecha

Por ahora han caído: Birgit Nilsson y Deborah Voigt.





18 comentarios:

  1. Al principio había puesto 4 versiones para ir más rápido pero lo he dejado en 3 porque así no nos mareamos. El problema es que hay tantas versiones que se alargará quizás demasiado pero es que me gustan los enfrentamientos cuerpo a cuerpo, creo que es una de las razones por las que el juego tiene tanto éxito, así que lo dejo en 3 que está en un término medio.

    ResponderEliminar
  2. En tres está muy bien, Maac, por lo menos para mí. Reconocí a Nilsson que es, como no, una de las grandes. Su Salome es mi Salome con permiso de tantas otras que se han lucido en tan difícil rol. A Voigt no la identifiqué. La vi en un recital y me gustó. No tanto en ópera y esté año será Isolde en el Liceu. Por tanto no tengo ni idea de a quién di mi voto. Era la que más me gustaba que, como sabe todo el mundo, no significa la mejor.
    Vaya trabajo estás haciendo. gracias.

    ResponderEliminar
  3. Mañana las volveré a escuchar, hoy no me han gustado ninguna de las tres, raro ¿no?.
    Por eso dejo el voto para mañana.

    ResponderEliminar
  4. Pues mi voto para la 4 Maac, y me voy a trabajar con la tristeza de que se haya eliminado a Nilsson, a pesar de mi voto. Tenía muchísima intriga por saber quién se escondía detras de la 2, qué gracia.

    ResponderEliminar
  5. Por mi que dure, has hecho bien en dejarlo en tres. Cuantas más versiones, más difícil es, al menos para mí porque siempre termino reescuchándolas... hamleriana que es una, qué se le va a hacer

    Buen jueves Maac y compañia!

    ResponderEliminar
  6. Mi voto es para la 5. Me parece muy bien lo de ir de tres en tres. Y celebro que se haga este tipo de cosas con el canto wagneriano. Enhorabuena y gracias.

    ResponderEliminar
  7. A mi tambien me da pena eliminar a la Nilsson, pero me pudieron los pianos de la 3. Es curioso, a la Voigt la reconocí..porque no me gusta !

    En esta he votado a la 4, aunque ninguna me ha gustado demasiado...lo de ayer era mas reñido ;)

    ResponderEliminar
  8. uyssss que reñidas están las votaciones, la cosa está dificilísima

    He visto que una princesa reguapa ha escrito arriba "Dich teure Halle" y sé qué princesa es ja ja ja... que bonito y qué rebien escrito está. Dale mi enhorabuena y un beso grande, qué sería de las liguillas sin el logo de la casa

    Enhorabuena también a ti, Maac, esta "competición" es una idea estupenda

    ResponderEliminar
  9. Al igual que Joaquim, no me gustó mucho ninguna de las opciones de ésta terna, sin embargo, creo que la que se salva más es la 4, a mi parecer :)

    ResponderEliminar
  10. Yo también voto a la 4. La 5 me ha gustado menos y con la 6 no puedo.

    ResponderEliminar
  11. Yo hoy he estado dudando entre la 4 y la 5, aunque sin gran entusiasmo. La 6 sólo he dudado si acabar de escucharla o no.
    Al final la 5.

    ResponderEliminar
  12. Mi más sincera enhorabuena a la pequeña ilustradora del logo de la liguilla.

    ResponderEliminar
  13. Hmmm, por voz la 4, por interpretación la 5.
    La 6, descartada. Voto por la cinco.

    La Nilsson no me ha dado pena: no la veo, ni escucho, en este papel.

    ResponderEliminar
  14. La verdad es que las tres son magníficas sopranos pero ninguna me entusiasma.Es curioso como se elevan o se suprimen ídolos con estas apasionantes liguillas con audición comparada.Ello viene a corroborar lo que siempre me cuentan mis amigos Otorrinos:el oído es un sentido enormemente manipulado por la mente.Cuando desconocemos el nombre del cantante florece el juicio más espontáneo.Bueno ya no me enrrollo más he votado por la 4. Me ha parecido que en conjunto matiza bien y es vocalmente la más solvente.La 3 tambien me ha gustado pero su tendencia a fijar notas resulta en el presente un poco chocante.La 6 es quizás la más expresiva pero suena algo destemplada y gritona en los fortes.

    ResponderEliminar
  15. Dandini, me has líado. Si votaste por la 4 quiere decir que la 4 y la 5 han empatado. Es que coincidió que suprimí la encuesta mientras escribías el mensaje, no sé si llegó a computarse tu voto. Ya me dirás.

    ResponderEliminar
  16. "¡Te saludo de nuevo, querido Salón de Canto!"

    Basta ya de ausencias, no hay mejor movito para irrumpir en tu salón de nuevo que participar en esta liguilla wagierana, ojalá pudiera hacerlo como lo hace Nilsson en su versión eliminada.

    De las últimas tres versiones propuestas, me quedo con la 5. En la voz, creo que no encuentra rival en las otras dos, y para mí es la que mejor dice la parte central del aria de todas las que han participado hasta ahora, de auténtica ensoñación, quizá se eche de menos más fuego en las partes donde se ha de demostrar esa alegría nerviosa de Elisabeth, pero es estupenda.

    Rehola, maac :)

    ResponderEliminar
  17. Bueno, has venido de forma muy oportuna Golaud, por lo cual me alegro doblemente.
    Si computo tu voto no hay duda posible, ganó la 5.
    Señor, sepa Ud. que me tenía preocupado.

    ResponderEliminar