Por lo visto no ha gustado mucho MARIA MÜLLER (1889-1958), aunque con 6 VOTOS (contando el de Dandini) no ha quedado muy por debajo de la ganadora (7 votos contando el de Golaud), fue una de las grandes sopranos wagnerianas de la Europa de entreguerras, baste decir que debutó interpretando Elsa en 1919; que cantó en el Festival de Bayreuth desde 1930 hasta 1944, siendo su primer personaje precisamente el de Elisabeth, añadiendo después los de Elsa, Eva, Sieglinde, Senta y Gutrune; y que precisamente en Bayreuth es el lugar en el que está enterrada. Pero no sólo es uno de los mitos de Bayteuth, se la disputaron los más prestigiosos teatros del mundo: Munich, Nueva York, Berlín, Viena, Milán, Paris, Londres, Hamburgo, Dresde, Bruselas, Amsterdam, Salzburgo. Quizás tenía una rival muy potente o quizás las grabaciones no han podido captar la luminosidad y claridad de su timbre, al parecer también era una diosa de la escena. Como anécdota decir que nació en Theresienstadt (Chequia), ciudad tristemente famosa porque allí ubicaron los nazis un campo de concentración.
jueves, 5 de noviembre de 2009
Liguilla en Wartburg (3)
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Mi voto para la número 8
ResponderEliminarPor cierto, Maac, cada día me doy cuenta de lo inmensa que es mi ignorancia. No conocía a ninguna de las que han sido eliminadas, no sabes lo que estoy aprendiendo.
ResponderEliminarGracias Maac!
Bueno, después del fiasco que me llevé al ver la poca cantidad de partidarios de la Nilsson en este papel, me alegro de que haya pasado la 5. Aquí la verdad es que me ha costado decidirme: la 9 siempre me ha gustado (aunque no sé muy bien por qué...) pero opto por la 8.
ResponderEliminarA lo mejor no es el día pero hoy ninguna me hace lo bastante feliz. Sin embargo he tomado partido por la que me disgusta menos.
ResponderEliminarVaya exitazo esta liguilla, Maac!
La 8 a pesar de su intensidad interpretativa, tiene demasiados problemas con la afinación y la zona aguna. La 8 me encanta y la 9 por no hacer enfadar a Cesar....
ResponderEliminarLA 8!
Entiendo que quieres decir que los problemas de afinación y agudos son de la 7, porque son de la 7.
ResponderEliminarLa 8 me parece que es la que le sabe dar más lirismo y emoción al canto.
ResponderEliminarLa 9 tiene sus momentos, pero en conjunto me quedo con la 8.
ResponderEliminarEn esta terna me atrevo a participar sin miedo a cometer una tropelía. Mi voto para la fantástica 8! Saludos. Carlos
ResponderEliminarMe quedo con la 8.Es la más adecuada a nivel estilístico,vocal e interpretativo.Ahora bien voy romper una lanza por la 7 porque se lo merece.Su prestación resulta particularmente "exciting".Los consabidos golpes de glotis y su tendencia a calar los agudos al principio y al final de su carrera(no en la parte central) no amedentran a una auténtica "bête de Théâtre" que no dejaba indiferente a nadie.La 9 es la que menos me ha gustado le falta anchura a la voz y su interpretaión me resulta un poco ñoña.
ResponderEliminarMi voto para la 9.
ResponderEliminarMe quedo con la 8 por ser la más equilibrada, pero tanto la versión sui generis pero indudablemente efectiva de la 7 como la 9 me gustan.
ResponderEliminarYo hoy lo tengo clarísimo, aunque sea el único que la vote voto 8...
ResponderEliminarah, pues no soy el único...