jueves, 5 de noviembre de 2009

Liguilla en Wartburg (3)



Por lo visto no ha gustado mucho MARIA MÜLLER (1889-1958), aunque con 6 VOTOS (contando el de Dandini) no ha quedado muy por debajo de la ganadora (7 votos contando el de Golaud), fue una de  las grandes sopranos wagnerianas de la Europa de entreguerras, baste decir que debutó interpretando Elsa en 1919; que cantó en el Festival de Bayreuth desde 1930 hasta 1944, siendo su primer personaje precisamente el de Elisabeth, añadiendo después los de Elsa, Eva, Sieglinde, Senta y Gutrune;  y que precisamente en Bayreuth es el lugar en el que está enterrada. Pero no sólo es uno de los mitos de Bayteuth, se la disputaron los más prestigiosos teatros del mundo: Munich, Nueva York, Berlín, Viena, Milán, Paris, Londres, Hamburgo, Dresde, Bruselas, Amsterdam, Salzburgo. Quizás tenía una rival muy potente o quizás las grabaciones no han podido captar la luminosidad y claridad de su timbre, al parecer también era una diosa de la escena. Como anécdota decir que nació en Theresienstadt (Chequia), ciudad tristemente famosa porque allí ubicaron los nazis un campo de concentración.  






RADMILA BAKOCEVIC (3 VOTOS) es absolutamente desconocida por estos lares. Es una sorpano serbia nacida en 1933 que tuvo mucho predicamento por los teatros de ópera de la década de los setenta del pasado siglo, sobre todo cantó en Belgrado y Viena pero también visitó el Liceu, la Scala (Norma en 1972), Deutsche Oper, la Ópera de San Francisco, el Met, el Colón, París, la Fenice -prácticamente el circuito italiano al completo-. Su repertorio era muy amplio pero se centró sobre todo en Verdi y Puccini. Por lo que se ve en Youtube -hay allí un vídeo realizado en el Liceu en el canta el Vissi d'arte- y en el grupo Operashare, tiene bastantes seguidores, para mí también es una desconocida, entró en la liguilla por el morbo de ver qué pasaba.

Siguiente grupo:













13 comentarios:

  1. Por cierto, Maac, cada día me doy cuenta de lo inmensa que es mi ignorancia. No conocía a ninguna de las que han sido eliminadas, no sabes lo que estoy aprendiendo.
    Gracias Maac!

    ResponderEliminar
  2. Bueno, después del fiasco que me llevé al ver la poca cantidad de partidarios de la Nilsson en este papel, me alegro de que haya pasado la 5. Aquí la verdad es que me ha costado decidirme: la 9 siempre me ha gustado (aunque no sé muy bien por qué...) pero opto por la 8.

    ResponderEliminar
  3. A lo mejor no es el día pero hoy ninguna me hace lo bastante feliz. Sin embargo he tomado partido por la que me disgusta menos.
    Vaya exitazo esta liguilla, Maac!

    ResponderEliminar
  4. La 8 a pesar de su intensidad interpretativa, tiene demasiados problemas con la afinación y la zona aguna. La 8 me encanta y la 9 por no hacer enfadar a Cesar....
    LA 8!

    ResponderEliminar
  5. Entiendo que quieres decir que los problemas de afinación y agudos son de la 7, porque son de la 7.

    ResponderEliminar
  6. La 8 me parece que es la que le sabe dar más lirismo y emoción al canto.

    ResponderEliminar
  7. La 9 tiene sus momentos, pero en conjunto me quedo con la 8.

    ResponderEliminar
  8. En esta terna me atrevo a participar sin miedo a cometer una tropelía. Mi voto para la fantástica 8! Saludos. Carlos

    ResponderEliminar
  9. Me quedo con la 8.Es la más adecuada a nivel estilístico,vocal e interpretativo.Ahora bien voy romper una lanza por la 7 porque se lo merece.Su prestación resulta particularmente "exciting".Los consabidos golpes de glotis y su tendencia a calar los agudos al principio y al final de su carrera(no en la parte central) no amedentran a una auténtica "bête de Théâtre" que no dejaba indiferente a nadie.La 9 es la que menos me ha gustado le falta anchura a la voz y su interpretaión me resulta un poco ñoña.

    ResponderEliminar
  10. Me quedo con la 8 por ser la más equilibrada, pero tanto la versión sui generis pero indudablemente efectiva de la 7 como la 9 me gustan.

    ResponderEliminar
  11. Yo hoy lo tengo clarísimo, aunque sea el único que la vote voto 8...

    ah, pues no soy el único...

    ResponderEliminar