viernes, 25 de diciembre de 2009

Corelli, un clásico de Nochebuena



El blog de maac


os desea


 Felices Fiestas.

Hoy recurro a un clásico de la Nochebuena, el Concerto grosso Opus 6 núm. 8 en sol menor "fatto per la notte di Natale" de Arcangelo Corelli. La intepretación corre a cargo de Favio Biondi y su Europa Galante.



De los 12 conciertos "grossi" que compuso Corelli quizás el 8, por estar dedicado a una noche tan significativa como la del nacimiento de Jesús, sea el más conocido. Se trata de un "concerto da chiesa", más formal que el "concerto da camera",  se supone que en tiempos de Corelli el bajo contínuo se encomendaba a un órgano, en la actualidad, en la mayoría de grabaciones, esta labor se encomienda al clave, la orquesta esta formada por dos violines, violonchelo, el "ripieno" de cuerdas y el bajo contínuo (órgano o clave) . Al parecer  fue el resultado de un encargo del cardenal Pietro Ottoboni, se publicó en 1714. un año después de la muerte del compositor. Yo este concierto lo mamé primero de los Kuijken, así que, no siendo mi preferida, mi cariño va para ellos. Si alguien busca la versión con órgano puede irse a la de Il Giardino Armonico y Giovanni Antonini en un CD dedicado a conciertos de Navidad barrocos (Corelli, Vivaldi, Manfredini, Piz, Torelli). La grabación completa del concierto la he encontrado por Pinnock, no se le pueden poner pegas pero yo me quedo con la que encabeza esta entrada, la de Biondi, porque me parece genial, menos encorsetada, más viva.







7 comentarios:

  1. Maac: Pásalo bien y sigue con este blog tan lleno de alicientes.
    Felices Fiestas!

    ResponderEliminar
  2. Es un placer, leer, escuchar y ubicar la música en sus contextos más entendibles.

    Gracias Maac y felices Navidades.

    ResponderEliminar
  3. Maac: Que pases unas felices fiestas y que en el 2010 podamos sguir disfrutando de la música que nos ofreces. Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Felices Fiestas, Maac :) Cuando vi el titulo del post pensé que iba a oir a Corelli....Franco Corelli, jejejeeje, y no he bebido , lo prometo !

    ResponderEliminar
  5. Gracias a todos, eso espero, seguir poniendo música y que os guste.

    ResponderEliminar
  6. Felices fiestas, maac...

    Que no pare la música... :-p

    ResponderEliminar