viernes, 4 de diciembre de 2009

Liguilla en Wartburg (29)

Las eliminadas en el penúltimo enfrentamiento de la segunda fase han sido la cantante núm. 46, SHIRLEY VERRET, que ha obtenido 3 VOTOS y la cantante núm. 54, FRIDA LEIDER, que ha obtenido 4 VOTOS, pasa a la siguiente fase la número 51 con 8 VOTOS.




FRIDA LEIDER nació en Berlín en 1888 y falleció en la misma ciudad en 1975. Debutó en Halle como Venus de "Tannhäuser" en 1915. Formó parte de la Ópera de Rostock (1916-1918), de Königsberg (1918-1919) y de Hamburgo (1920). Y de la de Berlín desde 1923 hasta 1940. Su carrera internacional se inició con su aparición como Isolda en el Covent Garden en 1924, su relación con este teatro duró hasta 1938; para su debut en La Scala en 1927 tuvo que aprenderse las tres Brünnhildes en italiano. En el Met debutó con Isolda en 1933. En Bayreuth cantó las tres Brünnhildes (1928, 1933, 1934,1936, 1937 y 1938), Kundry (1928 y 1933) e Isolda (1938). Se puede decir que hasta que llegaron Flagstad, y después Nilsson, Leider fue el prototipo de Isolda. Según las crónicas no tenía el volumen ni la belleza vocal de Flagstad; sin embargo, era una voz muy cálida y mucho más flexible y ágil, no hay más que analizar el repertorio que cantó, además de las citadas: Senta, Armide, Donna Anna, la Mariscala, Aida, Leonora  y Amelia de Verdi, Tosca, Raquel y Leonora de "Fidelio", incluso llegó a cantar Norma en su época en Hamburgo. En 1938 abandonó la escena a causa del exilio de su esposo, el primer violín de la Ópera de Berlín, acompañada de Michael Raucheisen se dedicó al Lied entre 1941-1946. Después de la guerra se dedicó a la enseñanza en Berlín.





SHIRLEY VERRETT es una mezzo nacida en Nueva Orleans en 1931. Como tantas cantantes americanas comenzó a cantar en iglesias, pero Verret no cantó en coros, su padre se lo prohibió, según él tenía una voz demasiado buena para estropearla en un coro. Estudió canto en Chicago y en la Juilliard School de Nueva York. Debutó en 1959 en "The Rape of Lucretia" de Britten e internacionalmente en el Festival de Spoleto con Carmen en 1962, después visió la Ópera de Kiev y el Bolshoi de Moscú y en 1964 ya pisó los escenarios de La Scala y el Covent Garden. En el Met debutó en 1968. Verrett está, o no sé si decir estaba, dotada de una voz potente y  un timbre tan atractivo y sensual como hermoso y penetrante, además contaba con excepcionales dotes dramáticas que se veían coronadas por su gran presencia escénica, una voz que "puede hacerlo prácticamente todo", decía el Corriere de la Sera en 1975 con ocasión del estreno de su Lady Macbeth en La Scala. Su repertorio sorprende por su variedad y porque igual encontramos papeles de mezzo como de soprano, pero no ha sido una cantante wagneriana sino que Verrett se ha centrado sobre todo en el repertorio italiano y francés: Selinka de "La africana", Preziosilla de "La forza", Frederica de "Luisa Miller", Orsini de "Lucrezia Borgia", Éboli, Azucena, Iphigénie en Tauride, Lady Macbeth en la ópera de Verdi, Aida, Amneris, Norma y Adalgisa, Medea, Leonora de "La Favorita", las dos protagonistas de Les Troyens (Dido y Casandra), Dalila, Orfeo de Gluck, Desdemona, Tosca, Santuzza.

Y las últimas de la segunda fase son:

55

59

64

5 comentarios:

  1. ¡¡¡Se ha borrado mi voto!!!. Esta mañana cuando he entrado he votado a mi querida 59 e iban:
    55 2 votos
    59 4 votos
    64 2 votos

    y ahora está a cero el marcador...

    No me haga tongo Sr. Maac....

    ResponderEliminar
  2. He reiniciado la encuesta porque había un error en los audios, por ejemplo, en el caso de la número 55 cuando terminaba la cantante 55 seguía la 59 y después la 64, la 3, la 5, la 8... y con los otros pasaba lo mismo, lo que podía llevar a confusión. Así que no hay más remedio que volver a votar. Encima que le doy la posibilidad de votar dos veces a su preferida, Sr. Finch, se me cabrea.

    ResponderEliminar
  3. Despues de 3 escuchas entre la 55 y la 59, al final voy a votar inevitablemente por "la querida 59 del Sr. Finch"

    Feliz puente a los que "puenteeis"!

    ResponderEliminar
  4. Verrett era maravillosa. Se la conocía como "la Callas negra" y no era nada gratuita la comparación. Tuvo graves problemas para cantar en su país a causa del color de su piel. El maestro Stokovsky se enfrentó a sus músicos quienes se negaron a tocar para acompañarla...Finalmente venció el sentido común.
    No pude votar pero está claro que mi voto hubiera sido para élla.

    ResponderEliminar
  5. Quién lo diria, no me suele gustar Wagner en italiano, pero en su versión 64, el estado vocal de la cantante por aquel entonces inmejorable, los detalles como los reguladores en la parte final y su interpretación (aquí expresa bien) hacen que deje de ser anecdótica por el idioma. No es el estilo exacto y prefiero el idioma original, pero está muy bien. La 59, con buen fraseo y entrega, también me ha gustado, pero hay algunos sonidos mal colocados o forzados en la segunda parte, y si hay que votar entre una y otra pues se tienen en cuenta. La 55 no funciona en este aria, en mi opinión. Así que voto por la 64.

    ResponderEliminar