jueves, 10 de diciembre de 2009

Liguilla en Wartburg (32) - A por la segunda semifinalista.








La eliminada de hoy es una soprano rumana nacida en 1944, EUGENIA MOLDOVEANU, con 11 VOTOS frente a los 15 obtenidos por la Cantante número 59. Estudió en el Conservatorio de Bucarest con Arta Florescu y debutó en esta misma ciudad interpretando el papel de Donna Anna ("Don Giovanni"). Recibió bastantes premios, cosa muy habitual en las sopranos que han participado en la liguilla, pero me apetece destacar uno, el del Concurso Madama Butterfly de Tokyo, porque lo recibió de manos de Maria Callas y porque además Callas era la presidenta del jurado. A pesar de que no es una soprano muy conocida, por lo menos para mí, ha cantando en el Met, en La Scala, en el Covent Garden, en el Colón, en Viena y en el Liceu. Su repertorio está compuesto sobre todo por tres compositores: Mozart ("La flauta mágica", "Las bodas de Fígaro", "Don Giovanni"), Verdi ("La Traviata", "Luisa Miller", "Simon Boccanegra", "Ernani", "Otello") y Puccini ("La Bohéme", "Madama Butterfly", "Turandot", "Gianni Schicchi", "Manon Lescaut"). Se retiró de la escena a principios de los años noventa, dedicándose a la enseñanza en Bucarest, además ostentó cargos públicos como, junto a otros que no entiendo muy bien en rumano, el de Secretaria de Estado de el Ministerio de Cultura rumano y Directora General de la Ópera de Rumania. Para mí ha sido la gran sorpresa de la liguilla y me da un poco de pena que no haya llegado más lejos por esa atracción que a veces sentimos por el más débil o el más desconocido. De todos los enfrentamientos, para mi gusto, el nivel más bajo estaba en el de hoy, y aunque me encanta la soprano 59 porque en escena es una fiera, me gustaba más la versión de la perdedora, pero no sé si cualquiera de las dos merecía estar entre las cuatro mejores, al catálogo me remito.

Ahora elegiremos a la segunda semifinalista entre la 18 y la 55:

Cantante 18:



Cantante 55:


10 comentarios:

  1. Despues de unas semifinales silenciosas - me refiero a que no había ningún comentario- y aprovechando mi insomnio voy a votar por la 18 y voy a explicar las razones del porqué. Así Maac se pondrá contento, y de paso yo daré contenido a mi pertinaz insomnio aprovechando para dar las razones de la que va a ser mi opción final.

    Esto es así, porque si ganara esta ronda, será mi propuesta final.

    ¿Qué tiene la 18 que me gusta tanto? Pues, tiene una voz entera y a la vez transparente, un fraseo elegante. Tiene una voz potente que no pierde la tensión a lo largo de las largas frases. Es expresiva y conmovedora; me encanta el momento en que casí recita con emoción "In dir Erwachen seine Lieder" (¡Te saludo con alegria amado lugar!) haciendo una inflexión para marcar la emoción que le produce el reencuentro, para enfatizar el saludo.

    En conjunto su desarrollo del aria es equilibrado, pero no plano, consiguiendo trasmitir y desplegar todos los sentimientos y emociones de Elizabeth al visitar de nuevo su querido salón de baile

    Todo eso - como diría Golaud- han hecho que salten "todas las chispas" y que sea mi elección. No se si será la ganadora de esta liguilla de Maac, pero si tengo claro que es la mía; mi propuesta ganadora. Si fuera la ganadora, se produciría una coincidencia graciosa, bueno, al menos eso creo. Pero no nos anticipemos.

    Voto por la 18, como mi propuesta final!

    ResponderEliminar
  2. Y anticipándome a la final aprovecho para darte las gracias Maac. He disfrutado mucho y también he aprendido, supongo que no se puede pedir más.
    Me sé de memoría Dich teure Halle, gracias a todas las propuestas que han constituido tu liguilla.

    Pero no me importa ni me ha cansado escucharla tantas veces; En mi opinión, siempre hay algún momento mágico en todas las versiones, por lo que en la mayoría de casos he necesitado de una segunda escucha para poder elegir, y he disfrutando mucho haciéndolo, y elaborando mi decisión, que no siempre ha sido fácil.

    Por todo eso, y por tu tiempo, Maac; Enhorabuena y gracias!

    ResponderEliminar
  3. Iba a hacer un comentario pero ver la hora en que escribe Assai me ha dejado sin palabras. Como decía Perales: A qué dedica el tiempo libre?

    ResponderEliminar
  4. Caramba me parece que tienen una concepción del aria bastante parecida y las dos son buenísimas.Voto por la 55,me gusta un poco más la impostación de la voz.Comparto tu opinión sobre la última perdedora:Eugenia Moldoveanu.Ha sido un bonito descubrimiento con un gran mérito pues dudo que ninguno de los votantes la identificara y si lo hicieron por la red sería porque de alguna forma les atraía(bienvenida objetividad).Por cierto creo que nunca cantó en el Liceu

    ResponderEliminar
  5. Es verdad, nunca cantó en el Liceu, se me olvidó corregirlo, lo escribí porque me pareció haberlo leído hace unas semanas pero no logré confirmarlo, garcias.

    ResponderEliminar
  6. Bueno, no sé realmente si cantó en el Liceu.

    ResponderEliminar
  7. Retomo la liguilla votando por la 55: expresiva y detallista en los matices como la 18, pero más rotunda, redonda y mejor colocada (la voz)

    ResponderEliminar
  8. Me quedo con la 55...despues de quedarme sin mi favorita , que era la 3 :)
    No me sorprende que sea rumana, la gran mayoria de los cantantes rumanos son bastante desconocidos..por motivos ajenos a lo musical.

    ResponderEliminar
  9. Assai, gracias por tus palabras, veo que lo tienes muy claro.
    Y gracias también a Barbe, Dandini y Kende por dejar su comentario porque al hacerlo dais vida a la liguilla.

    ResponderEliminar
  10. A mí me parece (dentro del lirismo que caracteriza estas versiones) más expresiva la 18 que la 55, a la que encuentro en todo momento muy comedida. Sobre riqueza tímbrica no hay comparación y sobre colocación de la voz, también me parece superior la 18, la emisión es más homogénea, limpia y plena que en la versión 55. Así que voto por la 18.

    ResponderEliminar