viernes, 15 de enero de 2010

Lucias del siglo XX y XXI (4) - Lily Pons




La francesa Lily Pons es también una de las grandes Lucias del siglo XX, no hay más que repasar su trayectoria en el Met, teatro en el que fue la reina indiscutible en el rol durante más de veinte años desde su debut con este papel en el teatro en 1931; incluso "sobrevivió" dos años a la primera actuación de Callas como Lucia en el teatro en 1956. Pons ofrece un retrato plano de la protagonista, ajena al sentido dramático de lo que canta, se limita a exhibir su ligero timbre, su fiato interminable, su maestria en el uso de reguladores y su capacidad para atacar los agudos y ejecutar todo tipo de gorgoritos, muchas veces sin venir a cuento y con sentido antidramático. Su Lucia, muy distorsionada y ejemplo de cómo se cantaba el rol antes de la irrupción de Callas a principios de los cincuenta, es más bien circense, y eso, no siendo una muestra de buen gusto, también tiene mérito. La escucharemos en una grabación en directo procedente de una retransmisión del Met efectuada en 1940.




2 comentarios:

  1. Será porque soy poco dado al belcantismo y menos aún a la obra de Donizetti, pero para mí la línea que separa el buen gusto del malo está muy difuminada, no veo nada claro dónde acaba lo dramático y dónde empieza lo circense. O mejor dicho, para mí lo circense empieza incluso desde el más pulcro respeto a la partitura, ya que en el bel canto el elemento circense o de atletismo vocal, como decía Gustavo Bueno, es imprescindible. O sea, que Lily Pons me ha gustado, más incluso que otras cantantes supuestamente más correctas. Ya sé que los expertos en belcantismo no están de acuerdo, pero qué le vamos a hacer, tiene que haber gente para todo y yo si no hay algo de circo y exceso, no encuentro ningún interés en la música de Donizetti. Es un gusto personal, no quiero quitarle méritos al compositor, es solo que yo no conecto bien con su estilo.

    ResponderEliminar
  2. Me parece que la escena de la locura de Lucia no forma parte de lo mejor del catálogo de Donizetti.Roberto Devereux,Don Pasquale o Linda di Chamounix por ejemplo tienen arias bastante más inspiradas que esta.Desde mi punto de vista esta aria guarda una enorme popularidad gracias a las transgresiones que en ella ha impuesto la tradición.Si nos la cantaran tal como dice la partitura sin agudos,calderones,fermatas etc,etc estariamos oyendo otra cosa.Lily Pons sería un imponente ejemplo de la tradición pura y dura pero a juzgar por los aplausos lejos de aburrir levantava los ánimos.

    ResponderEliminar