viernes, 22 de enero de 2010

Lucias del siglo XX y XXI (10) - Natalie Dessay



Cuando comencé la serie sobre las Lucias no era consciente del berenjenal en el que me estaba metiendo, como ya estoy pringado hasta el cuello seguiré adelante. Hoy nos toca una soprano que cabalga entre los dos siglos, Natalie Dessay. No es propiamente lo que se considera una soprano donizettiana, sólo ha interpretado además de Lucia, Marie de La fille du Regiment, ni siquiera belcantista (sólo un Bellini: La Sonnambula y 0 Rossinis),la mayor parte de su repertorio, en lenta pero constante evolución, está basada en Mozart (Reina de la Noche y Pamina en La Flauta Mágica, Konstanze y Blondchen en El Rapto, Zaide, Barbarina, Aspasia en Mitridate, Elisa en Il re partore y Mme Herz en Der Schauspieldirektor y Richard Strauss (Fiakermilli en Arabella, Zerbinetta en Ariadne auf Naxos, Sophie en Der Rosenkavalier y Aminta en Die schweigsame, entre otros), con algunas incursiones en la música barroca. Dessay, cuya primera Lucia fue en la versión francesa escrita por el propio Donizetti, entra dentro de las Lucias interpretadas por sopranos ligeras con alguna matización, pues como buena post-callasiana no abusa de la gratuidad en la ornamentación y se preocupa por la parte dramática y éscenica de los personajes que interpreta, por cierto, menudo grito entre el aria y la cabaletta, seguro que no gustará a todos. No le vamos a pedir peras al olmo, así que la Lucia de Dessay se convierte por derecho propio en la mejor respresentante posible entre el grupo de sopranos ligeras de agilidad actuales, que a mí particularmente no me interesa especialmente, pero chapeau, comete algún fallo pero es insignificante. Además los cambios que ha experimentado Dessay en los últimos años tras sus problemas e intervenciones en las cuerdas vocales, han propiciado un muy ligero ensanchamiento, la han favorecido bastante en este personaje, aunque sus ya legendarios agudos hayan perdido precisión. En definitiva, me parece una Lucia perfecta en lo escénico y muy buena en lo musical.

La escuchamos en un vídeo del Met correspondiente a la producción de Mary Zimmerman que la misma Dessay estrenó en la apertura de la temporada 2007-2008 y que está ambientada a mediados del siglo XIX, me parece un acierto porque los acontecimientos parecen más cercanos y, por lo tanto, más creíbles.




La podéis escuchar seguidamente en la versión francesa -estrenada en París en agosto de 1839- durante unas representaciones en Lyon el año 2002:



6 comentarios:

  1. Estupenda serie de entradas dedicadas a Lucia di Lammermoor maac! Éste título es uno de mis preferidos y ha sido grato enterarme de algunas cosas curiosas y demás datos que haz compartido con todos. Personalmente considero que Natalie Dessay, sin ser la más resuelta para el papel, si es una de las mejores Lucias contemporáneas. Su interpretación en la MET hace dos años me pudó encantar mucho, más que las que le siguieron en el papel en ese escenario (Damrau y Netrebko).

    De nuevo, una felicitación por ésta serie de entradas dedicada al que quizá, es el mejor título belcantista.

    Saludos!!!

    ResponderEliminar
  2. Gracias, Corona, aún falta alguna Lucia contemporánea, pero creo que ninguna que la haya cantado en el Met últimamente.

    ResponderEliminar
  3. Uau!Me parece una prestación que pasará a la historia.Ella es la demostración de que se puede hacer belcanto ornamentado de forma perfecta y encima saber transmitir una tensión desasosegante al fragmento.Cantado así yo personalmente no echo en falta ni graves ni mi bemol y la pequeñísima interrución del hilo de voz en 4,52 y en 7,52 pasan a ser anecdóticas.Me encanta la producción con detalles(la inyección o que se la lleven en brazos), absolutamente geniales.En el aspecto actoral está,como siempre,soberbia y me entusiasma su capacidad por transgredir ciertas normas anquilosantes(me encanta el grito)que me recuerda que estamos en el 2010 y no en los añorados(?)años 50 o 60.Bienvenida Natalie al club de las más grandes.

    ResponderEliminar
  4. Saco una frase que me ha hecho gracia de tu mensaje, Dandini. Está cortada y descontextualizada a conveniencia y falta a todas las normas de la ética periodística sobre como citar, pero como yo no soy periodista me tomo la licencia:

    "(me encanta el grito) que me recuerda que estamos en el 2010"

    A mí, a veces, los gritos también me recuerdan que estamos en el 2010.

    ResponderEliminar
  5. Olé, Titus, por la claridad y contundencia! Has puesto las cosas en su verdadero sitio: un grito es un grito, lo emita Caballé, Gruberova, Damrau o Dessay. Y es INADMISIBLE, en el siglo XIX, en el XX y en el XXI, donde probablemente ya no habrá ópera porque los actuales directores escénicos se habrán cargado el género.

    COLBRAN

    ResponderEliminar
  6. Maac,
    Me alegra mucho que estes "pringado hasta el cuello y sigas adelante", porqué esta série sobre las Lucias me parece extraordinaria.
    Para mi gusto la Dessay es una gran Lucia, sin llegar al nivel de Callas o Sutherland vocalmente, pero sin duda una de las mejores en el aspecto teatral.

    ResponderEliminar