domingo, 28 de febrero de 2010

Dorme, o fulmine di guerra.






Alessandro Scarlatti (1660-1725) entre sus cerca de cuarenta oratorios, compuso uno para tres solistas (soprano, alto y tenor), cuerda y bajo continuo basándose en un libreto escrito por Antonio Ottoboni, el que fuera el padre del cardenal Pietro Ottoboni.

Se ignora el lugar en el que se estrenó por primera vez, así como las razones que motivaron su composición -según wikipedia, se estrenó en Nápoles en 1690, si esto es cierto la versión a tres voces sería la primera en el tiempo-.

Está basado en el Antiguo Testamento, concretamente en el Libro de Judit y narra la historia de Judit, la viuda hebrea que liberó a la ciudad sitiada de Bethulia tras seducir y decapitar al general asirio Holofernes.

Pero Scarlatti había compuesto otro oratorio bajo el mismo título, se había estrenado en Roma en 1693 con libreto del cardenal Pietro Ottoboni -según wikipedia, que vuelve a discrepar respecto a la información que procede del CD editado por el sello Dynamic, el texto no fue escrito por Ottoboni sino por el cardenal Pamphili- y estaba compuesto para 5 voces.

El Oratorio a tres voces, que es el que nos interesa en esta entrada, incorpora un aria compuesta para el personaje de la Nutrice que podría entrar perfectamente en cualquier listado que pretenda recoger las arias de belleza más serena del barroco. Como sabéis, o habréis adivinado, el oratorio se titula "La Giuditta", que se conoce como la versión de Cabridge para distinguirla de la anterior a cinco voces. La razón por la que se le dio este nombre radica en que es la Librería del King's College de Cambridge el lugar en el que se ha conservado el manuscrito.

Este es el texto del aria:

Dormi, o fulmine di guerra
Scorda, l´ire!
Già provasti ch´a ferire
L´arco e´l dardo
D´un bel ciglio, d´un bel guardo
Han vigor ch´i forti aterra


La grabación que podéis escuchar más arriba es la de Marco Lazzàra con el Alessandro Stradella Consort bajo la dirección de Estevan Velardi.

15 comentarios:

  1. Muy cuidada esta bitácora y superinteresante. Creo que voy a aprender mucho visitándote. Enhorabuena por el sitio.

    Salud

    ResponderEliminar
  2. Gracias, Maximo Parcial, ojalá que siga interesándote por mucho tiempo.

    ResponderEliminar
  3. Qué bonito. No conocía ni el oratorio ni el aria.

    ResponderEliminar
  4. Pues yo tampoco, y me ha encantado ¿Tienes los enlaces, o es mucho pedir?

    ResponderEliminar
  5. http://rapidshare.com/files/324931640/ScaLaGiuVel.part1.rar
    http://rapidshare.com/files/324944516/ScaLaGiuVel.part2.rar
    http://rapidshare.com/files/324963221/ScaLaGiuVel.part3.rar
    http://rapidshare.com/files/324999757/ScaLaGiuVel.part4.rar

    La contraseña que pide es velardi

    ResponderEliminar
  6. Pasote de aria!!!!
    Absoluto descubrimiento!!!

    ResponderEliminar
  7. Espectacular, sublime, maravillosa. Es increíble como con algo tan sencillo puede transmitir tanto! Gracias mil again....Juan

    ResponderEliminar
  8. Voy a aprender mucho contigo
    Gracias

    ResponderEliminar
  9. T'estic escrivint mentre escolto -un cop més!- aquesta bellíssima ària, que té aquella facultat que quan més l'escoltes més i més t'agrada. PRECIOSA!!!

    ResponderEliminar
  10. Gracias a todos pero el mérito es de Scarlatti. Assur, te comprendo perfectamente, yo también estoy enganchado desde que la descubrí no hace mucho tiempo.

    ResponderEliminar
  11. Me alegro un montón de que hayas vuelto y gracias por poner maravillas como esta. Escucharla es un placer para los oídos y para el alma. Esto también es una "obra de arte total".

    ResponderEliminar
  12. En primer lugar, me alegro de que hayas vuelto.
    Llevo más de cuarenta años escuchando música, y ya no me sorprendo de descubrir cosas nuevas; pero hoy me has alegrado el día de un modo que hacía tiempo que no me ocurría.
    Hay músicas que nos descubren otro lugar de nosotros mismos.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  13. Bueno, bueno, qué contento estoy, Scarlatti arrasando.

    ResponderEliminar