viernes, 26 de febrero de 2010

Una cosa rara o De cuando Callas pudo ser una pitufina.



Hoy traigo a "Quest'assisa" una cosa rara, aunque cosas más raras se han visto por estos lares últimamente. Cuando la escucho me produce una sensación extraña, es como si escuchara a Callas pasada de revoluciones, como cuando en la época del vinilo te equivocabas y ponías un LP a 45 rpm. Se trata de Mado Robin cantando "La danza" de Rossini:



Un poco más en su salsa, aunque tampoco, la encontramos interpretando el aria de la locura de "Lucia di Lammermoor", una de las versiones que, entre otras cosas, se me quedaron pendientes en la pasada etapa del blog. A mí la verdad es que.sin estar entre mis favoritas, me gusta. Principalmente porque esta señora sabía lo que era el fraseo, el canto ligado y una dicción clara; además, puestos a exhibir dotes para la coloratura y ascensiones al agudo, pocas como ella. Yo creo que no cantó el papel íntegro en escena (aunque por los comentarios que hace Robin a este post parece ser que sí que lo cantó). Os dejo con la circense interpretación del aria de la locura por Mado Robin, el remate final con ascensión a la estratosfera es alucinante.

7 comentarios:

  1. Aunque tiene cosas increíbles, como ese agudo en Lucia que si llega a crecer un poco sólo lo oirían los perros, me cuesta disfrutar con esta cantante.

    ResponderEliminar
  2. Pues estoy de acuerdo con el Imperator, mmmmm no me acaba. Maac, reconozco su agilidad en la coloratura, pero el resultado global me suena por momentos estridente, no sé si es por la nitidez del agudo, a la que sin duda no estoy acostumbrada.

    ResponderEliminar
  3. Desde mi punto de vista el problema de Mado Robin es que tímbricamente su voz carecía de atractivo, lo de los sobreagudos me asombra siempre que la escucho, también me pasa con Erna Sack, cuya voz tenía más calidad timbrica. Pero ni la una ni la otra son cantantes a las que acudo con frecuencia. Están bien de uvas a peras para confirmar que todavía sigue intacta la capacidad de aosmbro.

    ResponderEliminar
  4. La voz sólo es operística a ratos. Es decir, no es homogénea aunque si clara y bastante potente. Nombrar a la Callas a su lado me parece una broma.Supongo que lo es.

    ResponderEliminar
  5. A Callas la nombré porque me la recuerda, aunque pasada de revoluciones. Sólo eso.

    ResponderEliminar
  6. Mado Robin fue una cantante sumamente popular en Francia. Participó a numerosos programas de radio y Tv. Curiosamente a mí me gusta más su timbre que los superagudos de circo que eran su "carte de visite", o "trademark". Mucho no me convince en Lucía (que sí cantó en escena) pero su Lakmé es insuperable por mi gusto. Nunca sabremos como hubiera evolucionado esta voz peculiar que se calló poco antes de su 42° cumpleaños.

    ResponderEliminar
  7. Gracias, Robin, por la puntualización. Es cierto que la cantó en escena, en la wikipedia francesa aseguran que la cantó en Los Ángeles y en San Francisco en 1954.

    ResponderEliminar