viernes, 12 de marzo de 2010

3ª de Mahler - Jansons y Fink


Hoy tenía previsto asistir a un concierto por Bernarda Fink y la agrupación Bach Consort Wien, pero al final no ha sido posible así que no tengo más remedio que conformarme con escuchar una reciente interpretación de la Tercera Sinfonía de Mahler en la que interviene la mezzo, es también una excusa para escuchar algo de este compositor, que nunca viene mal, porque el repertorio del concierto que ofrecía hoy Fink no tiene nada que ver con él. Os dejo los movimientos cuarto y quinto en la interpretación que ofrecían el pasado 5 de febrero la Royal Concertgebouw de Amsterdam con la voz de Bernarda Fink y la dirección de Mariss Jansons.

Jansons fue uno de los directores que se barajaron para traer al Palau de les Arts en sustitución de Maazel, hace apenas un mes declaraba la intendente del coliseo: «hemos intentando traer a Mariss Jansons , pero tiene muchos compromisos, espero poder hacerlo en el futuro».


IV. O Mensch!
(Friedrich Nietzsche, "Also sprach Zarathustra")

O Mensch! Gib acht!
Was spricht die tiefe Mitternacht?
Ich schlief!
Aus tiefem Traum bin ich erwacht!
Die Welt ist tief!
Und tiefer als der Tag gedacht!

O Mensch! Gib acht!
Tief ist ihr Weh!
Lust tiefer noch als Herzeleid!
Weh spricht: Vergeh!
Doch alle Lust will Ewigkeit!
Will tiefe, tiefe Ewigkeit!

___

¡Oh, Hombre! ¡Presta atención!
¿Qué dice la profunda noche?
¡Yo dormía!
¡Me desperté de un sueño profundo!
¡El Mundo es profundo!
¡Y más profundo de lo que el día recuerda!

¡Oh, Hombre! ¡Presta atención!
¡Profundo es tu sufrimiento!
¡La alegría es más profunda que la pena!
El sufrir habla:¡Desaparece!
Pero toda alegría busca la eternidad,
¡Una eternidad profunda, profunda eternidad!

___ ___ ___

V. Es sungen drei Engel
(aus "Des Knaben Wunderhorn")

(Bimm Bamm!)

Es sungen drei Engel einen süßen Gesang,
Mit Freuden es selig in dem Himmel klang
Sie jauchtzten fröhlich auch dabei,
Daß Petrus sei von Sünden frei.

Und als der Herr Jesus zu Tische saß,
Mit seinen zwölf Jüngern das Abendmahl aß,
Da sprach der Herr Jesus: „Was stehst du denn hier?
Wenn ich dich anseh', so weinest du mir.“

„Und sollt' ich nicht weinen, du gütiger Gott:
(Du sollst ja nicht weinen! Sollst ja nicht weinen!)
Ich hab' übertreten die zehn Gebot;
Ich gehe und weine ja bitterlich,
(Du sollst ja nicht weinen! Sollst ja nicht weinen!)
Ach komm und erbarme dich über mich!“

„Hast du denn übertreten die zehen Gebot,
So fall auf die Knie und bete zu Gott,
Liebe nur Gott in alle Zeit,
So wirst du erlangen die himmlische Freud!“

Die himmlische Freud' ist eine selige Stadt;
Die himmlische Freud', die kein Ende mehr hat.
Die himmlische Freude war Petro bereit't
Durch Jesum und allen zur Seligkeit.

___

Tres ángeles cantaban
(de "Des Knaben Wunderhorn")

(Bim Bam!)

Tres ángeles cantaban una dulce canción
Donde las notas alegres tocaban el cielo.
Se regocijaban cantando
Que Pedro fuera liberado de sus pecados.

Y mientras el Señor Jesús se sentaba en la mesa para tomar
La última cena con sus doce discípulos,
Dijo: "¿Qué haces tu ahí?
Cuando te miro, lloras."

"¿No hace falta, Dios de bondad?
(No hace falta llorar así!)
Transgredí los Diez Mandamientos.
Me voy llorando amargamente
(No hace falta llorar así!)
Ah! Ten piedad de mi!"

"¿Has roto los Diez Mandamientos?
Entonces arrodillate y reza a Dios;
Sera amando al buen Dios toda tu vida
Que obtendrás la felicidad celestial."

La felicidad celestial es una ciudad bienaventurada;
La felicidad celestial no tiene fin
La felicidad celestial le sera dada a Pedro
Por Jesus y a nosotros para nuestra alegría

4 comentarios:

  1. Es verdad que no es su repertorio, pero a la Fink le escuché hace años la Tercera de Mahler precisamente en Valencia. Dirigía un Semyon Bychkov particularmente pasteloso.

    ¡Me alegro verte de nuevo por aquí!

    ResponderEliminar
  2. Gracias, Fernando, yo también me alegro de tenerte por aquí. La tercera la escuchamos esta temporada con la O. de Valencia y Nathalie Stutzmann en una interpretación que no fue más allá de la corrección.

    ResponderEliminar
  3. El concierto del jueves fue una maravilla, cuánto siento que te lo perdieras Maac. Ella es muy expresiva y canta con gusto y elegancia, además de muy bien. El acompañamiento del Bach Consort Wien fue sensacional. En síntesis, disfruté muchísimo y creo que a tí te habría encantado.

    A mi me gusta como canta en esta sinfonía, no me gusta encasillar y Jansons es otro de los pocos magos que quedan. Por cierto esta tarde tenemos a uno que se nos va, lamentablemente.

    ResponderEliminar
  4. Estoy seguro que me hubiera gustado. Fink es una cantante que no tiene sus raíces en un único territorio, esto le permite ser muy versátil, las únicas limitaciones le vienen impuestas por el tamaño de la voz, hay algunos que la consideran fría, no es mi caso.

    ResponderEliminar