sábado, 20 de marzo de 2010

La Primavera de la mano de Lisa Della Casa y Mahler


Pasado el día de San José y dejando de lado el calendario oficial, empieza para mí la primavera. Con un invierno que tardó en llegar pero que cuando lo hizo terminó siendo bastante desapacible, casi la deseo más que nunca. El fragmento que he elegido para ilustrar esta entrada no es muy primaveral pero tiene un aire tan alegre que se puede adaptar a la situación sin estridencias, sobre todo para los que, como yo, no entienden el alemán -una traducción la podéis encontrar AQUÍ-. Lo he escuchado varias veces a lo largo del día y he decidido que la tenía que meter en el blog aunque fuera con calzador, probablemente es la mejor versión de todas las que pueden encontrarse en el mercado, se trata de la Orquesta Sinfónica de Chicago bajo la dirección del húngaro Fritz Reiner, al que no se le suele incluir entre los grandes mahlerianos pero que sí fue profesor de un gran mahleriano: Leonard Berstein, y el angelical timbre, nunca mejor dicho, de Lisa Della Casa, que nos interpretan el cuarto y último movimiento de la Sinfonía número 4 de Gustav Mahler: "Sehr behaglich". La PRIMAVERA entra por la puerta grande.


"Die englischen Stimmen
Ermuntern die Sinnen,
Daß alles für Freuden erwacht."
(Las voces celestiales
despierten los sentidos
para que todo renazca con la alegría.)


5 comentarios:

  1. Maac:
    Bienvenida la primavera. Hoy como tu escrito no era muy largo he podido volver a leerte y celebrar tu buen gusto con la música que propones y la delicada Lisa della Casa. Gracias.

    ResponderEliminar
  2. Qué bien está Lisa della Casa. También la orquesta suena estupendamente, me apunto esta versión que tiene muy buena pinta.

    Por otra parte, en España el organismo que controla el paso del tiempo y las estaciones del año es El Corte Inglés. Ellos nos informan de cuándo llega la primavera, el verano, la Navidad (que empieza en noviembre) y otros eventos como la semana de oriente o la semana fantástica, única semana del año que dura más de siete días.

    ResponderEliminar
  3. No nos olvidemos del gremio de pasteleros, qué colectivo más bien organizado, por lo menos en Valencia, llevan ya un mes vendiendo monas de Pascua.

    ResponderEliminar
  4. Glòria, he pillado la indirecta :-)

    ResponderEliminar
  5. Maac:
    Es directa. Directa al corazón pero, ya sabes, inofensiva.

    ResponderEliminar