"Escribí Tenebrae como consecuencia de ser testigo de dos realidades contrastantes en un corto período de tiempo en el mes septiembre de 2000. Estuve en Israel al comienzo de la nueva ola de violencia que todavía continúa hoy, y una semana más tarde llevé a mi hijo al nuevo planetario en Nueva York, donde pudimos ver la Tierra como un punto azul hermoso en el espacio. Quería escribir una pieza que se pudiera escuchar desde diferentes perspectivas. Es decir, si se opta por escucharlo "de lejos" , la música probablemente ofrecería una "hermosa" superficie pero, desde un sentido metafórico, más próximo se escucharía que, debajo de esa superficie, la música está llena de dolor. Me sentí impulsado por algunos de los inquietantes melismas de la Troisième Leçon de Tenebrae, de Couperin (...) siempre dentro de una palpitante textura etérea. El desafío que me planteaba esta composición era escribir una música que sonara como una nave espacial en órbita que nunca llega a tocar tierra ".
Escuchamos Tenebrae de Golijov por el Kronos Quartet:
En la próxima entrada seguramente habrá más cosas de Golijov.
Me ha encantado. Al principio sólo detectaba los melismas de Couperin, no veía la nave espacial por ninguna parte, pero poco a poco el conjunto ha ido alzando el vuelo y alejándose de la Tierra. Una maravilla.
ResponderEliminar