Claudio Monteverdi. Octavo Libro de Madrigales.
"Lamento della Ninfa"
Texto de Ottavio Rinuccini (1562-1621)
Rossina Bertini (soprano)
Concerto Italiano.
Dir.: Rinaldo Alessandrini
Non havea Febo ancora recato al mondo il dì,
ch'una donzella fuori del proprio albergo uscì;
sul pallidetto volto scorgease il suo dolor,
spesso gli venia sciolto un gran sospir dal cor;
sì calpestando fiori, errava hor qua hor là;
i suoi perduti amori cosí piangendo va:
"Amor
(...dicea...)
Amor
(...il ciel mirando, il piè fermò...)
Amor, amor,
dov'è la fe'
ch'el traditor
giurò?
(...miserella ...)
Fa che ritorni il mio
amor com'ei pur fu,
o tu m'ancidi ch'io
non mi tormenti piú
(...miserella ah piú, no,
tanto gel soffri non può
Non vo' piú che i sospiri
se non lontan da me,
che i martiri
piú non dirammi affè.
(...ah, miserella
ah piú no no...)
Perchè di lui mi struggo
tutt'orgoglioso sta:
che si d'el fuggo
ancor mi pregherà
(...miserella, ah, piú non
tanto gel soffrir non può...)
Se ciglio ha piú sereno
colei ch'el mio non è,
Già non rinchiude in seno
Amor si bella fè.
(...miserella, ah, piú non
tanto gel soffrir non può...)
Ne mai si dolce baci
da quella bocca havrai
ne piú soavi. Ah taci,
taci, che troppo il sai.
(miserella...)"
Sí tra sdegnosi pianti
spargea le voci al ciel:
cosí ne'cori amanti
mesce Amor fiamma e gel.
_____________________________
Febo no había todavía traído el día al mundo,
cuando una doncella salió fuera de su refugio;
en el pálido rostro se divisaba su dolor,
y a menudo le salía un gran suspiro del corazón;
así pisando las flores, iba perdida de un lado a otro;
así llora sus perdidos amores:
"Amor
(...decía...)
Amor
(...mirando al cielo, el pié parado...)
Amor, amor
¿dónde está la fe
que el traidor
me juró?
(...pobrecita...)
Haz que regrese mi amor
tal como se fue,
o mátame, para que ya deje
de atormentarme.
(...pobrecita, ya no puede
aguantar tanto helor...)
No quiero otra cosa
que los suspiros se alejen de mi,
que los tormentos
dejen de hablarme
(...ay, pobrecita,
ya no, no...)
De mi destrucción
él está muy orgulloso:
si le huyo
volverá a rogarme.
(...pobrecita, ya no puede
aguantar tanto helor...)
Si ella tiene una mirada
más serena que la mía,
Amor no encierra en un pecho
una fe tan bella como la mía,
(...pobrecita, ya no puede
aguantar tanto helor...)
Ni tendrás de aquella boca
besos más dulces, ni más suaves...
¿Ah, calla, calla,
que sabes demasiado!
(...pobrecita...)
Así entre llantos indignados
esparcía sus voces en el cielo:
así, en los corazones que aman,
mezcla Amor llama y hielo.
__________________________________________
Febo no había todavía traído el día al mundo,
cuando una doncella salió fuera de su refugio;
en el pálido rostro se divisaba su dolor,
y a menudo le salía un gran suspiro del corazón;
así pisando las flores, iba perdida de un lado a otro;
así llora sus perdidos amores:
"Amor
(...decía...)
Amor
(...mirando al cielo, el pié parado...)
Amor, amor
¿dónde está la fe
que el traidor
me juró?
(...pobrecita...)
Haz que regrese mi amor
tal como se fue,
o mátame, para que ya deje
de atormentarme.
(...pobrecita, ya no puede
aguantar tanto helor...)
No quiero otra cosa
que los suspiros se alejen de mi,
que los tormentos
dejen de hablarme
(...ay, pobrecita,
ya no, no...)
De mi destrucción
él está muy orgulloso:
si le huyo
volverá a rogarme.
(...pobrecita, ya no puede
aguantar tanto helor...)
Si ella tiene una mirada
más serena que la mía,
Amor no encierra en un pecho
una fe tan bella como la mía,
(...pobrecita, ya no puede
aguantar tanto helor...)
Ni tendrás de aquella boca
besos más dulces, ni más suaves...
¿Ah, calla, calla,
que sabes demasiado!
(...pobrecita...)
Así entre llantos indignados
esparcía sus voces en el cielo:
así, en los corazones que aman,
mezcla Amor llama y hielo.
__________________________________________
Monteverdi estableció las instrucciones para cantar el lamento: "Las tres partes que cantan fuera del lamento de la Ninfa seguirán el movimiento de la mano; van commiserando a la Ninfa en débil voz, y así están en la partitura para que vayan siguiendo el lamento de ella, que cantará al movimiento del afecto del ánimo, y no al de la mano", es decir, la soprano no seguirá estrictamente la medida sino que también se guiará por su sentido de la expresión del texto cantado. Este lamento "in genere rappresentativo" forma parte del Octavo Libro de Madrigales: "Madrigales guerreros y amorosos", recopilación que fue dedicada en 1638 a la familia real austriaca. Intervienen dos bajos, un tenor y la soprano acompañados por viola de gamba y tiorba.
¡Qué buena esta versión del Lamento della Ninfa! Me ha gustado mucho.
ResponderEliminarEres persona muy bien informada habitualmente. ¿Sabes algo de la próxima temporada en el Palau de Les Arts?.
ResponderEliminarBuscando en la página oficial de los cantantes hay una "Aida" seguro en Diciembre de 2.010 y un concierto de Juan Diego Florez el 23 de Enero de 2.011 aunque no precisa si en Les Arts o en el Palau de la Música.
Omer Wellber se anuncia en Eugene Oneguin, Aida y Mephistofele. Parece que en el IV Festival del Mediterraneo hay una Tosca, aunque se habla por una parte de Cristina Gallardo-Domas con Marcello Alvarez y por otra se anuncia Oksana Dyka que habla también de un Don Carlo, ambos bajo la Dirección de Metha.
Es una pena que a estas alturas desconozcamos la programación oficial. Es lo mismo que el III Festival del Mediterraneo que han tardado tanto en poner a la venta las entradas que al día de hoy, pese a los descuentos, han vendido muy poco. Por cierto, ¿crees que Siegfried Jerusalem, con 70 años, vá a cantar Salome como acaban de anunciar al incluirle definitivamente en el programa oficial en el que no estaba?. hace unos 10 años canceló en el Palau de la Música en versión concierto al parecer por su incapacidad para memorizar el papel, lo que no deja de sorprenderme, pese a las buenas fuentes que me lo aseguran. También parece que la última vez que cantó Herodes fue en el Mett en 2004 y que actualmente casi no canta ópera.
La única información que tengo es la que aparece en prensa. La temporada siguiente parece que ya es tradicional anunciarla cuando termina el Festival del Mediterráneo, es muy tarde pero es así, esperemos que un día cambie. Además de las óperas que citas se ha hablado de L'Elisir d'Amore, en cuanto a Tosca sé que hay una co-producción con el Covent Garden esperando a ser estrenada en Valencia desde hace bastante tiempo, Gallardo-Domâs parece que confirmó que debutará Tosca al año que viene en el Festival del Mediterráneo, esperemos que su estado de salud se lo permmita. Poco más puedo añadir, no me extrañaría que dado que el Maggio se ha ofrecido este año Die Frau con dirección de Mehta al año que viene la traigan aquí, aunque siempre se habló de El Caballero de la Rosa, y lo de Die Frau es de mi propia cosecha. Respecto a Jerusalem creo que todavía está en activo y que no es en el 2004 su última actuación, por lo menos cantó Herodes en Hamburgo en el 2008 y este mismo año lo tiene anunciado con Gergiev en agosto. Es cierto que canceló en aquella Salome en la que también participó una desgastada Gwyneth Jones como Herodias y una enferma Inga Nielsen, por si fuera poco el Jokanaan, Simon Estes, se nos atragantó a las primeras de cambio y le costó reponerse, si es que lo hizo. Fue un desastre.
ResponderEliminarEspero que no hagan otro Don Carlo, no porque no me guste sino porque es muy pronto para repetir y ya han repetido varias: Turandot, Carmen y Madama Butterfly, aunque ésta con producción diferente.
Digo yo que tendrán que programar algún Mozart, esta temporada no hemos tenido ninguno, y el barroco está totalmente olvidado, sólo hemos tenido "Orlando" de Haendel con López Banzo, no estaría mal recuperar compositor y director en la próxima temporada.
Por cierto, en Aida parece que cantaran Jennifer Wilson y Marcelo Álvarez
Gracias por el post, Maac.
ResponderEliminar¡Fantástica la versión de Alessandrini y su Concerto Italiano! Has hecho que me vuelva a escuchar el disco completo y, he de decir, que no lo recordaba tan "adictivo".
Es una grabación no reciente, pero indispensable si gusta este repertorio. Por cierto, me ha sorprendido el ver que, en el elenco vocal están Sergio Foresti y el mismísimo Claudio Cavina (que luego ha seguido grabando Monteverdi junto a su grupo "La Venexiana").
A quien le interese adquirir el disco, ha sido reeditado a muy buen precio por Naïve dentro de su colección "Voces barrocas". Lo cual es una buena noticia.
En cuanto a lo que comentáis sobre la temporada próxima del Palau, estoy de acuerdo contigo, Maac, no estaría mal un Mozart o que programaran algo barroco, que ya va siendo hora.
Saludos cordiales,
Diabolus in Musica.