domingo, 2 de mayo de 2010

¡Ay!, Pena, penita, pena.




Pena tiranna
Io sento al core,
Né spero mai
Trovar pietà;
Amor m’affanna,
E il mio dolore
In tanti guai
Pace non ha.
Pena tiranna, etc.


Amadigi di Gaula (HWV 11) fue compuesta por Haendel en Londres mientras estaba alojado en la residencia del arquitecto y mecenas Richard Boyle, conde de Burlington. Se estrenó en el King's Theatre de Haymarket el 25 de mayo de 1715.

En la trama encontramos dos enamorados, Amadigi y Oriana, y una hechicera encaprichada de Amadigi, Melissa, que se encargará de hacerles la vida imposible. Para ello contará con la ayuda de un tercero, Dardano, que es amigo del protagonista y está enamorado en secreto de Oriana. Precisamente a Dardano -papel encarnado por primera vez por la contralto Diana Vico, le encomienda Haendel una intervención que por sencilla no deja de ser uno de los lamentos más logrados de su producción, "Pena tiranna". Aquí no hace falta exhibir coloratura, sino legato , sólo hay que mantener limpia la línea de canto, que no haya desigualdades al descender al grave y procurar dotar a la interpretación de intensidad y matices sin caer en el amaneramiento, Emanuel Cencic puede con todo perfectamente. Me gusta el tiempo elegido por Diego Fasolis y sus Barocchisti, ni ligero ni moroso, y no lo ha sobrecargado con esos contrastes tan violentos que tanto les gustan a algunos y que si se descuidan terminan por producir un efecto folletinesco.

5 comentarios:

  1. Un "affetto" nada sencillo de lograr. Precisamente se la escuchaba, por partida doble, el pasado viernes, a Ann Hallenberg, errando al primer intento.

    ResponderEliminar
  2. A veces lo más sencillo es lo más difícil.

    ResponderEliminar
  3. Me gusta la Pena de Lola Flores y, no digamos, la que has puesto. Este mezzo es un hallazgo.
    Gracias Maac.

    ResponderEliminar
  4. A su lado la Podles parece un contratenor.

    ResponderEliminar
  5. Creo que es acertadísimo el análisis del lamento, y me parece que también podría valer para "Ombra cara" en este mismo CD. ¡Saludos y gracias!

    ResponderEliminar