sábado, 29 de mayo de 2010

"Siroe, re di Persia" de Haendel

"Siroe, re di Persia" se estrenó en el Teatro Haymarket de Londres en 17 de febrero 1728. A pesar de que hoy no posee mucho predicamento, con dieciocho representaciones, es uno de los mayores éxitos en la carrera de Haendel, sin duda gran parte del secreto del mismo se debió al espectacular reparto del estreno, con el castrado (Senesino), el bajo (Boschi) y las dos sopranos (Bordoni y Cuzzoni) más importantes del momento. Casi un mes antes se había estrenado en el Licoln's Inn Fields "The Beggars Opera" de John Gay, la ópera que con 62 representaciones revolucionaría la escena londinense ridiculizando el estilo italiano.

EL LIBRETO fue escrito por Pietro Metastasio. Haendel acudió a Metastasio en tres de sus óperas (Siroe, Poro y Ezio) y en cuatro pasticcios. En 1728 Metastasio era un joven libretista que estaba iniciando su carrera, aún no se había instalado como poeta de la corte en Viena, ni se había estrenado ninguna de sus óperas en Londres. El libreto, que ya había sido utilizado por cuatro compositores, entre los que se encontraban Porpora y Vivaldi, fue adaptado por Nicola Francesco Haym sufriendo bastantes cortes, eran lógicos, pensemos que el público londinense no entendía el italiano, también eran lógicas las adaptaciones que se tuvieron que realizar para que los cantantes a los que iba destinada la composición, especialmente "The Rivals Queens", Faustina Bordoni y Francesca Cuzzoni, estuvieran en igualdad de condiciones. Ambas habían nacido en 1700 y tenían 28 años de edad, al parecer eran sopranos agudas (de coloratura), Bordoni quizás algo más ligera que Cuzzoni.

La trama tiene lugar en el siglo VII en la ciudad de Seleucia, situada en lo que actualmente es Iraq. Siroe, el hijo del rey Cosroe es víctima de las intrigas de todos los personajes. El soberano favorece a su hermano menor, Medarse, quien está dispuesto a alcanzar el trono a cualquier precio; la amada de Siroe, Emira, es una pincesa india que se dedica a conspirar para matar al rey en venganza por la muerte de su padre, para ello se ha vestido como un hombre llamado Idaspe y se ha introducido en la corte convirtiéndose en confidente de Cosroe. Emira revela su plan secreto a Siroe pidiéndole ayuda para llevarlo a cabo, éste es reacio al fratricidio así que se debate entre el amor por su novia y la lealtad al padre; Laodice, que es la amante de Cosroe pero está enamorada de Siroe es rechazada por éste, despechada le acusa de asalto sexual. Descubierto el complot Siroe es injustamente acusado y condenado a muerte, al final hay una rebelión popular y todos las intrigas contra Siroe salen a la luz, éste perdona a todo el mundo y la pareja Siroe y Emira reciben la bendición de Cosroe declarando a su primogénito como legítimo sucesor.

A pesar de que "Siroe" fuera una de las óperas que más éxitos tuvieron en vida de Haendel carece, no de la factura, sino de la inspiración de las grandes óperas del compositor como podrían ser Giulio Cesare, Orlando o Ariodante. Las arias que se pueden escuchar seguidamente forman parte de una lista de reproducción, por ello cuando termina una, aunque no se vea en el reproductor, comienza la siguiente, tenedlo en cuenta porque una vez que ha sonado la primera lo que se oye no corresponderá al personaje que se indica arriba.

Los audios pertenecen a la versión publicada por Harmonia Mundi con la Capella Coloniensis bajo la dirección de Andreas Spering. La grabación la podéis encontrar AQUÍ.


LOS INTÉRPRETES DEL ESTRENO:

1) EL REY.

Cosroe, el rey de Persia, fue estrenado por el bajo Giuseppe Maria Broschi, escuchamos el aria "Gelido in ogni vena" cantada por el barítono Sebastian Noack; se trata de un caso curioso porque, según he leído en www.haendel.it, es la única aria lenta que escribió Haendel para él de entre las 15 óperas en las que intervino.



2) LOS HIJOS DEL REY.

- Siroe, su primogénito, amante de Emira, fue el castrado contralto Francesco Bernardi, Il Senesino. En la grabación de Spering lo interpreta Ann Hallenberg, escuchamos el aria "Deggio morire, o stelle".



- Medarse, hermano de Siroe, fue encargado al castrado contralto Antonio Baldi. Escuchamos "Fra l'orror della tempesta" por el contratenor Gunther Schmid



3) LAS ENAMORADAS DE SIROE.

- Emira, Princesa de Cambaja, que se hace pasar por un hombre, Idaspe; es la amante de Siroe, fue interpretada en su estreno por Francesca Cuzzoni. Escuchamos "D'ogni amator la fede" cantada por Johanna Sotjkovic.



- Laodice, enamorada también de Siroe y hermana de Arasse, un general de la armada persa, fue Faustina Bordoni. Sunhae Im canta "L'aura non sempre spira".



4) EL AMIGO DE SIROE.

Arasse, amigo de Siroe, fue interpretado por Giovanni Battista Palmerini, carece de aria.

3 comentarios:

  1. Gracias por presentarnos esta "desonocida". Por quedarme con algo, escojo el "Se l'amor tuo mi rendi" con que acaba la primera lista, pero ya casi estoy arrepentido por las que dejo. Más o menos original, tampoco nunca encuentro Handel malo y ni siquiera regular . Hace poco descubrí "Alexander Balus", con arias sensacionales. Y el año pasado tuve la suerte de asistir a "Il trionfo del Tempo e del Disinganno" (Bonizzoni), pensando que, bueno, iba a ser algo menor, y salí levitando. Viva Handel.

    ResponderEliminar
  2. Siempre es una delicia escuchar la música de Haendel ¡¡Que maravilloso regalo para una tranquila mañana de domingo!! Gracias Maac.

    ResponderEliminar
  3. Es que Haendel nos tiene malacostumbrados.

    ResponderEliminar