viernes, 25 de junio de 2010

Les Arts 2010-2011. Intentado no morir en el intento.


 "Es un proyecto artístico incuestionable 
y yo creo que el Ministerio va a seguir apoyándolo"
Gonzalez Sinde (16/01/2010)

La nueva temporada del Palau de les Arts viene marcada, una vez más, por el acoso y derribo del gobierno Zapatero hacia la institución, de nada valen la calidad de muchas de sus producciones, el prestigio de la orquesta ni de dos de sus directores, el cerco hacia Les Arts se estrecha cada vez más mientras sus colegas de partido valencianos parece que miran hacia otro lado. Al final lo que salimos perdiendo somos los ciudadanos al contemplar como nuestros políticos sacrifican los intereses de sus votantes  por razones electoralistas. Y el escándalo está alcanzando tal magnitud que incluso el periódico Levante, tan poco sosprechoso de ser afín al PP, por fin, ha comenzando a denunciar el agravio comparativo con otros teatros de ópera españoles: "Para el Palau de les Arts, ni pipas". A ver si de una vez por todas los valencianos comenzamos a distinguir lo que son nuestros intereses  y los intereses electorales de los diferentes partidos políticos porque muchas veces son divergentes, por más que intenten  convencernos de lo contrario.


Mientras tanto Helga Schmidt tiene que coger la chistera y confeccionar una temporada que estará marcada por la ausencia de riesgo, es decir, títulos populares, poco repertorio germánico y un compromiso con Lorin Maazel, "1984", que se despide este año. Poco sabemos de repartos, las óperas, junto a la citada "1984", serán "Aida", "L'elisir d'amore", "Eugene Onegin", "Manon", "L'italiana in Algeri", "Mefistofele" (versión contierto), contra todo pronóstico se caen del Festival del Mediterráneo las óperas de Richard Strauss, en su lugar tendremos la ya anunciada "Tosca" y "Fidelio". Schmidt ha anunciado que habrá cambios porque seguramente habrá recortes en el presupuesto de la Generalitat, está a la espera de que le comuniquen cuánto.

Escuchamos a Cecilia Bartoli cantando "Son qual nave" de  Riccardo Broschi


Son qual nave chagitata
da più scogli in mezzo allonde
si confonde e spaventata
va solcando in alto mar.
Ma in veder lamato lido
lascia londe e il vento infido
e va in porto a riposar.

28 comentarios:

  1. Yo lamento discrepar.

    No quiero justificar el hecho de que la aportación del Gobierno central a Les Arts sea muy inferior a las que hace al Real o al Liceu. Creo que el teatro de ópera valenciano ha demostrado su capacidad para llevar a cabo una programación de primer nivel que merecería otro trato desde el Ministerio de Cultura.
    Ahora bien, dicho lo anterior hay que precisar que no es lo mismo efectuar una aportación económica a una entidad gestionada por un tercero cuando tú formas parte de los órganos de gobierno de la misma (Real o Liceu) y puedes participar de algún modo en su control, que cuando, como es el caso de Les Arts, no te dejan meter baza, encima te piden que pongas la pasta y mantienen una opacidad absoluta sobre las cuentas de la institución.

    Por otra parte, no creo que se pueda achacar a la ayuda del Ministerio el hecho de los recortes en la programación. En anteriores temporadas con la misma aportación se ha mantenido otro nivel. Esta vez lo que ha variado han sido las aportaciones de la Generalitat, el Ayuntamiento y los patrocinios de sponsors, que han disminuido notablemente, y a estos no se les pone a caer de un burro, se supone que porque hay crisis. Esa misma crisis que hace muy difícil que en este momento se produzca el deseado aumento de la aportación estatal aunque hubiese voluntad de hacerlo.

    Por lo tanto, no creo que se deba hacer victimismo frente a la política del Ministerio (sin que ello suponga justificarla y sin renunciar a aumentar su compromiso con Les Arts) e intentar ampararse en ello para culpabilizarle directamente del recorte en la programación.
    Mezclar la política con la cultura es malo, pero por parte de todo el que lo haga, sea del Gobierno central, del autonómico, del local o de la dirección de Les Arts.
    Si realmente son motivos políticos los que hacen que la ayuda del Ministerio no aumente, eso debe ser rechazado, pero antes de eso habrá que plantearse si todos ponen algo de su parte para que la situación pueda cambiar.

    Cambiando de tercio, aunque el Fidelio me apetece bastante, me he quedado muy desilusionado con la caída del cartel de Strauss después de anunciar a bombo y platillo que iba a ser el protagonista del Festival del Mediterrani entre 2011 y 2013.

    ResponderEliminar
  2. Atticus, acoso y derribo. Compromisos incumplidos e invitaciones a formar parte del Patronato no aceptadas. Buenas palabras y pocos hechos.

    ResponderEliminar
  3. Yo pienso como Atticus, ya te lo dije en privado y lo digo ahora en público. No se puede hacer un macro-teatro sin ayuda estatal (¿por qué no se pidió, si entonces estaba el PP en el gobierno central y es de suponer que había buen sintonía?), sin firmar un compromiso para recibir subvenciones, lanzarse a la aventura sin reparar en gastos, a todas luces excesivos y luego quejarse porque no nos dan dinero. Primero se pacta lo del dinero, después se construye el teatro. Es muy fácil pedir y hacerse la víctima, pero las cosas se han hecho mal desde el principio, desde antes de que Zapatero llegase al gobierno. En todo caso, Zapatero puede tener parte de culpa, es cierto, pero es imposible saber qué parte debido a la opacidad de las cuentas. Y yo entiendo que no quiera meter dinero sin saber dónde lo mete y sin poder tener cierto control sobre él. Si hubiese cuentas claras y una gestión efectiva, firmaría lo que dices, pero no es así.

    A todo esto, la suite en la que se aloja Mehta cueta 2500 euros por día en temporada baja. Esto no es subvencionable, nos pongamos como nos pongamos.

    ResponderEliminar
  4. Zapatero, que si supiera dónde mete el dinero seguramente no hubiera tenido que rebajar el sueldo a los funcionarios, llegó al poder en marzo de 2004 y el Palau se inauguró en octubre de 2005. Lo pilla de lleno. No sé qué tendrá que ver lo de Mehta y otras cosas que pueden ser preocupantes pero accesorias al asunto del acoso y derribo al Palau de les Arts desde el gobierno central.

    ResponderEliminar
  5. Además los Presupuestos Generales del Estado no se pactan con tanta antelación, y menos con gobiernos futuribles, los compromisos de alcanzar determinada cantidad sí se pactan y se pactaron con el anterior ministro de cultura, pero se incumplen sistemáticamente. El problema es que en la Comunidad Valenciana pasan cosas que en otras serían impensables, toca el Liceu desde el gobierno y verás la reacción de los socialistas catalanes, porque se comprometen con su tierra y no con su partido, ahí está la diferencia, y ahí en eso los envidio. El asunto del Teatro Romano de Sagunto es lo mismo pero invirtiendo los signos de los partidos, no se adoptan posturas racionales sino electoralistas y yo estoy cansado de eso.

    ResponderEliminar
  6. El Palau se inauguró realmente en 2005 pero la financiación debería haberse pactado no ya antes de que se inauguase, sino antes de que se construyese, porque si no va a haber dinero, mejor no construirlo. Centrar el problema en Zapatero es muy reduccionista, el problema viene de mucho antes de que llegase al gobierno. Zapatero se lo encuentra y decide pasar de él, mal hecho, pero el problema ya estaba allí antes.

    Lo de Mehta no es algo accesorio como dices, es parte del problema. Se gasta sin freno porque hay control absoluto del presupuesto y opacidad. Si el gobierno pone dinero, es de suponer que exigirá rigor en su gasto y eso supondría no ya dejar de pagar la habitación de Mehta, posiblemente incluso dejar de pagar al propio Mehta, un director tan caro que incluso los teatros que sí reciben financiación estatal no se pueden permitir.

    ResponderEliminar
  7. Mira, no me hables de rigor en el gasto que me da la risa floja. Como ya dije los Presupuestos Generales del Estado no se pueden pactar, sobre todo cuando hay un cambio de gobierno, sí se puede pactar incrementar la financiación del Palau de les Arts, como se pactó con el anterior Ministro de Cultura César Antonio Molina, quien prometió el 3 de noviembre de 2008, en su visita a Valencia, que en un plazo de 4 ó 5 años aumentaría el presupuesto del coliseo valenciano en 5 millones de euros ¿tú los has visto? Yo no.

    ResponderEliminar
  8. se presupone que, a los que nos gusta el arte sea la variante que sea, lo mas elemental y común de los sentidos elementales es pensar, pensar en el celebro claro está, nó en otro sitio, me gustaria saber el costo real del palau de les arts para escuchar música y ver óperas, además de los montantes económicos para su mantenimiento, quizá a partir de ahi se podria hablar de que el culpable del desaguisado económico del paláu es el Sr. Zapatero, o en su defecto el Molt Honorable President de la Generalitat, como aficionado al bel canto y naturalmente siempre en mi humilde opinión, para ver una ópera en primer lugar no me hace falta ir a una obra Faraónica que por cierto tánto dinero nos cuesta a los contribuyentes.....atte .paco

    ResponderEliminar
  9. Amigo maac, no me gustaría prescindir de los espectáculos de Les Arts y si para eso hay que apretarse el cinturón se aprieta, pero o Les Arts acepta el trato o ni un duro.
    A todos nos hubiera gustado tener unos directores musicales de la categoría de Mehta y Maazel o hacer una orquesta como la vuestra, a fuerza de tirar de un talonario que iba directamente a una cuenta corriente deficitaria.
    Yo creo que culpar a Zapatero de eso, cuando tiene tantas culpas de todo lo demás, no es justo.
    Como bien dice Titus, un proyecto operístico de este calibre no se puede proyectar a menos de diez años vista. El proyecto valenciano era inviable, eso lo sabíamos todos e incluso se me contestó, en un post similar a este, aunque creo que en otra casa levantísca, "seré bonito mientras dure.
    Pretender, sea cual sea el color del Gobierno Central, que un proyecto cultural, supere con creces al de la capital, en un Estado de concepción jacobina, como el español, donde cualquier atisbo de federalismo es erradico en virtud de la sacrosanta unidad, es una quimera. La percepción que tenemos los no levantiscos, es que en vuestra comunidad se han saltado las normas, cosa que me parece cojonuda, siempre y cuando los responsables de tales decisiones, asuman la responsabilidad que ello conlleva.
    Las cuentas claras, eso lo primero, si no, fíjate lo que ha sucedido con el expolio de el Palau de Música Catalana. Una vez las cuentas estén claras, habrá que estudiar cual es el verdadero proyecto de Les Arts, porqué si detrás solamente hay una demostración de quien la tiene más larga, difícilmente se obtendrá la ayuda que le toca por aportación cultural del Estado a las Comunidades, que entiendo que no debería ser inferior a la que recibe proporcionalmente La Rioja o Galícia, por poner dos ejemplos al azar.
    Habrá que racionalizar el proyecto y aceptar que el Estado entre a formar parte del órgano directivo de la Institución. Eso también lo hemos tenido que aceptar los catalanets y ya sabes que nuestra vocación independentista nos hace tragarnos sapos como la intervención del Ministerio de Cultura, en una organización donde las transferencias están dotadas al 100%.
    Este problema no es un problema de Zapatero o Rajoy, este es un problema que hay que solucionar internamente y cuando se decida que estructura y proyecto queréis, entonces pedir las ayudas que sean parangonables a los otros centros operísticos del Estado Español, pero mientras se quiera ir por libre, lógicamente será difícil recibir el mismo trato. ¿No te parece?.
    Si a parte de lo que se recibe del Estado, la Comunidad Valenciana quiere aportar un plus de calidad que la diferencie de lejos a las otras casas de ópera españolas, tendrá que ser la Generalitat valenciana, las instituciones autonómicas y las empresas privadas quienes otorguen el factor diferencial.
    Yo creo que aportar dinero a una institución que no presenta los números de manera clara, es un suicidio y si tu dejas dinero a alguien, velarás para que se gestione de forma correcta, estoy seguro.

    ResponderEliminar
  10. Paco, lo que planteas es otro tipo de problema en el que seguramente estoy de acuerdo. Lo que pasa es que hoy el Palau de les Arts es una realidad y algo habrá que hacer ¿o es que lo deberíamos quemar? Como creo que nadie desea quemarlo habrá que llenarlo de contenidos y ahí es donde el gobierno central tendría que intervenir puesto que la Sra. Ministra de Cultura dice que es un "proyecto artístico incuestionable".
    Al fin y al cabo, no es nada comparado con la ayuda que se les concedió a los bancos en el 2008, y no se exigió entrar en su consejo de administración, fueron unos 50.000 millones de euros. Esto equivale 10.000 veces la inversión a la que se comprometió el gobierno en 5 años respecto al Palau de les Arts, ayuda que, después de pactada y anunciada a bombo y platillo, no se ha materializado ¿Para eso sirven los pactos que hay que hacer antes de contruir? ¿Para que luego se incumplan?
    Claro que, como dices, les Arts nos cuesta mucho a los contribuyentes y encima con fondos de la Generalitat que podían dedicarse a otras inversiones en políticas de educación, sin embargo no es así y la Generalitat está actualmente recortando en educación, incluso indirectamente aumentando la ratio de las aulas, esto me parece una barbaridad pero también es otro tema.

    ResponderEliminar
  11. Dice Plutarco que aquellos que, por culpa del vicio de la mala vergüenza, son blandos y propensos a conceder cualquier cosa que se les pida, tienden después a faltar a su palabra y a desdecirse.

    No alucineis, que la cita tampoco es mía sino de Montaigne, cuyos Ensayos recomiendo siempre que se me ofrece la menor oportunidad. Edición Acantilado, y ninguna otra. No tengo comisión; es mi cruzada.

    ResponderEliminar
  12. estimado maac, sólamente queman los nazis,y otros dictadores, el Paláu hecho está y no hay que darle más vueltas, cómo muy bién dice Joaquin, las transferencias dinerarias ya están transferidas a las comunidades autónomas no sólamente recientemente, si nó desde hace muchisimos años, lo que ocurre entre otras cosas y siguiendo siempre en mi opinión personal es que, el Govern de la Generatitat tiene las manos totalmente manirotas y debe hasta la respiración, y paro aqui por que, éste es un blog donde se respira un aire puro y limpio de música y canto y no se debe de contaminar dicho ambiente, maac muchas gracias por dejarme opinar.....afectuosamente paco

    ResponderEliminar
  13. Joaquim, perdona que no te haya contestado, no había visto tu mensaje. No espero, dado que el Gobierno no está en el patronato, que tenga la misma participación económica que en otras instituciones operísticas tan importantes como el Real o el Liceu, sólo exijo que se cumpla lo que se promete, si el ministro de turno prometió una cantidad (5 millones de euros, insignificante respecto a los otros teatros) es porque algo le llevaría a prometerla, si la ministra actual lo valora como "proyecto artístico incuestionable" supongo que será porque piensa que lo es, de otra manera sería una vulgar mentirosa; por otro lado, que se ha ofrecido al gobierno formar parte del Patronato consta que es así mientras que el gobierno no lo desmienta, que no lo ha hecho; que es inviable, depende lo que consideres por inviable, económicamente lo es, no va a ser rentable, podría serlo en el marco de determinada política turística pero tengo mis dudas; si olvidamos la rentabilidad es viable porque todo depende, como bien dices, de lo que la Generalitat esté dispuesta a invertir en él. Por ahora lleva cinco temporadas y con el futuro cambio de gobierno que se avecina (que Dios nos coja confesados) es posible que se aprecien notables diferencias y entonces veremos si es una cuestión política o no. Es lamentable, pero es así.
    Respecto a cómo se gasta el dinero en unos teatros y en otros me quedo con la política de orquesta -sobre todo- y directores -algo menos- del Palau de les Arts, si la hubiera seguido el Liceu o el Real, con los repartos que se pueden permitir, en dos o tres temporadas, manteniendo la orquesta, hubieran sido no sólo parte de los grandes teatros de ópera históricos -sobre todo el Liceu- sino de los grandes teatros de ópera europeos en la actualidad. Orquesta, la de les Arts, que en su día se dijo que se había hecho a golpe de talonario y que ahora parece que tiene reivindicaciones económicas porque sus músicos estiman que no están bien pagados y que veremos si resiste la desaparición de Maazel.

    ResponderEliminar
  14. Paco, que la Generalitat debe está claro que debe, ahora bien, las manos parece que las tienen bastante llenas.

    ResponderEliminar
  15. Yo deseo recordar algo que la gente parece que ha olvidado. Cuando se reconstruyó el Liceu, el teatro de ópera más emblemático que ha tenido el Estado Español desde 1847, año en que se inauguró, todo el mundo protestó, que si antes se tenía que remodelar la catedral de Burgos, que para qué volverlo a construir, que si era un gasto supérfluo; hasta el ilustrísimo Alfredo Kraus tomó partido, metiendo la pata, durante un concierto en Trujillo, donde se atrevió a decir: "a ver si antes van a volver a tener teatro de ópera los catalanes que estar inaugurado el Real". El, que en el Liceu se le ha adorado y ha tenido increíbles éxitos, en un reportaje sobre su vida profesional, grabado en el propio Liceu, nombra todos los teatros de ópera de España, menos el propio Liceu, donde está sentado (lo tengo grabado)...

    Pues bien la reconstrucción de nuestro coliseo de ópera llegó a costar al final unos 30/35 millones de pesetas (su presupuesto inicial era de 23 millones) y todo el mundo en contra, menos nosotros los catalanes, claro. Se construye el Palau de Les Arts, cuesta más de 600 millones de pesetas (rectificarme si estoy equivocado), es decir 20 veces más que el Liceu y nadie se queja...Qué os parece? Esto sí que es discriminación y agravio comparativo.

    Nosotros no nos podemos permitir traer directores de renombre; comenzamos con el estupendo de Billy, cuando nadie le conocía, continuamos con el irregular Weigle, cuando nadie le conocía, tenemos a Michael Boder, que tampoco es ningún lucero del alba en cuanto a fama, para una orquesta menos que mediocre, cuyos mejores elementos han emigrado a Les Arts y nos tenemos que conformar.

    Quién puede pagar a Lorin Maazel y a Zubin Mehta, juntos, no uno detrás de otro,con una orquesta maravillosa, fruto de diferentes orquestas, pues, por lo visto únicamente la Generalitat Valenciana que algún día tendrá que dar cuentas a alguien, digo yo.

    Esto que antecede no es ningún reproche es la verdad pura y dura, pagar 2.500 euros diarios a Mehta para su habitáculo me parece una verdadera vergüenza.

    Yo deseo para el Palau de Les Arts lo mejor, nos beneficiaremos todos y el prestigio no será sólo para vosotros, queridos amigos, sino para todo el país, pero hay que vigilar muy bien los gastos y presentar cuentas públicas y claras.

    COLBRAN

    ResponderEliminar
  16. Quise decir 23.000 millones, 30.000/35.000 millones y 600.000 millones. Disculpadme.

    COLBRAN

    ResponderEliminar
  17. Aquí con el Palau de la Música también se puso el grito en el cielo porque se les fue el presupuesto, entonces gobernaban los socialistas, creo que es una constante en las obras públicas en este país, inexplicablemente.
    No estoy justificando la edificación del Palau de les Arts, siempre he sido contrario tanto por su coste como por su falta de funcionalidad. Su mantenimiento, además, genera unos gastos exagerados.
    Que hay que responder por la gestión de los fondos públicos me parece lo más normal del mundo. Desconozco la situación de las cuentas de les Arts pero como en cualquier sistema democrático hay unos tribunales que deberían fiscalizar esas cuentas, al parecer estos órganos de control no están funcionando como debieran.
    No tuve la sensación de que la reconstrucción del Liceu tuviera tantos opositores, más bien al contrario, pero es una percepción de una persona foránea, aunque la cuestión me interesaba, como amante de la ópera, no la seguí de manera directa.
    Lo de Mehta, si es cierto, también me parece una vergüenza.
    Como también me parece una vergüenza la limosna que el gobierno central concede al Palau de les Arts amparándose en unas razones que el tiempo está dejando anquilosadas, como por ejemplo la de que no se les permite formar parte del Patronato cuando hace más de un año que se les ofreció hacerlo. También es una vergüenza que todo un señor Ministro se comprometa en público a aportar unas cantidades que luego no se han aportado.

    ResponderEliminar
  18. Maac, tengo grabadas algunas de las protestas públicas que aparecían en los telediarios y en aquél espacio de "Informe Semanal". Las protestas duraron meses, sobretodo se hacía hincapié en lo de la catedral de Burgos. Y no me digas que no fue una cantada anticatalana la manifestación de Kraus en Trujillo, apareció en muchos periódicos y revistas especializadas (amigos nuestros estuvieron presentes en el concierto al aire libre), pero se suprimió en la retransmisión televisiva. Por qué esa especie de odio?

    No recuerdo ningún reportaje, ni ningún "Informe Semanal" en que se protestara por la edificación de Les Arts, cuyo presupuesto público se aireó por todas partes. Por qué ésto no fue criticado por el pueblo y exhibido en TVE. Misterios o discriminación, qué opinas?

    COLBRAN

    ResponderEliminar
  19. Colbran, no me parece discriminación. En todo caso sería una discriminación a posteriori, algo muy extraño. Y de ser discriminación no es una discriminación gubernamental. Protestas por la Ciudad de las Artes y las Ciencias ha habido muchas, yo creo que es un caso comparable antes con el Fórum de Barcelona que con el asunto del Liceu. La reconstrucción del Real también costó lo suyo.

    ResponderEliminar
  20. Maac que con el coste de Les Arts se hubieran podido construir 20 Liceus!!! Tenlo presente, por favor. Si hubiera costado igual o similar hubiérais podido tener 19 temporadas algo reforzadas, digo yo...

    Lo del Fòrum de Barcelona ha sido un escàndalo por el que hemos protestado todos, los catalanes los primeros. Delante de mi casa, por la que han pasado, desde el 6 de junio de 1950 que nos vinimos a vivir hasta hoy, unas 3.000 manifestaciones, con Franco y después y ahora, casi cada día tengo una, por la proximidad con el Ajuntament y la Generalitat, se protestó también contra lo del Fòrum de Barcelona repetidas veces y se sigue aireando en contra, cuando viene al caso, TV-3 y 33 las primeras en hacerlo.

    Pero, repito, lo que se hizo en toda España contra la reconstrucción del Liceu, me llenó de dolor y de vergüenza ajena, era diario, durante meses. Tu quizás no lo recuerdes porque estabas por otras cosas en aquellos tiempos, fue en 1994, hace ya 16 años largos...

    COLBRAN

    ResponderEliminar
  21. Colbran. Me lío con las cifras, creo que en pesetas el coste del Palau, según El País, es de 55.000 millones (332 millones de euros), pon 400 millones (66.000 millones de pesetas) si quieres.

    ResponderEliminar
  22. Yo creí haber leído 600.000, debo estar equivocado. Más del doble del Liceu, no obstante.

    OK.

    COLBRAN

    ResponderEliminar
  23. Igual hablaban del coste de toda la Ciudad de las Artes.

    ResponderEliminar
  24. De todas formas hay que tener en cuenta el factor tiempo, el Palau de la Música de Valencia se presupuestó a mediados de los ochenta en 575 millones de pesetas y el coste final fue de 1.200 millones, el doble, pero una cantidad hoy casi parece ridícula pero que en su momento era considerable, 7 millones de euros.

    ResponderEliminar
  25. Odio ese tipo de polémicas localistas en las que cualquiera puede salir agraviado segun con quien se le compare, y todos tienen razón también según desde que óptica se mire.
    En este Estado, y me temo que en todo el mundo occidental se han aceptado como buenas una serie de "verdades" en torno a las artes que este tipo de disputas favorecen; cuando, es mi opinión, la verdadera pregunta es ¿por qué tenemos que sacralizar según que tipo de manifestaciones artísticas construyendo mausoleos imposibles a los que acude un porcentaje mínimo de población comparado con todos aquellos que las subvencionan vía impuestos?.
    Adoro la música, y dentro de la música la ópera; pero cada vez que asisto a un concierto pienso avergonzado cuanta gente que jamás pisará esos foros ha pagado por construir palcos y plateas, por pagar sueldos astronómicos y prebendas indignas, por diseños imposibles y megalomanías arquitectónicas. Esa misma gente, también nosotros mismos, que después carece de un Estado auténticamente defensor de sus derechos y que sea capaz de dar cobertura a sus necesidades.
    La música no necesita templos, ni montajes espectaculares, ni grandísimas figuras, ni títulos enormes o elitismos de figurín. Lo que necesita la música es llegar a la gente y este planteamiento de gueto panarquitectónico al que está sometida en este momento lo único que realmente está consiguiendo es retraer al público, imposibilitarle conocer la realidad musical y ahondar en el absurdo tópico de que los amantes de la música clásica somos un grupo de elegidos para la gloria, tocados por la mano da algún dios que nos permite "entender" esas manifestaciones.
    Y, por supuesto, si hubiera que cerrar -que no quemar- todos los grandes errores construidos, no tendría ningún rubor en hacerlo y en dedicar esa ingente cantidad de fondos en donde hicieran falta, incluyendo en ese donde el inmenso agujero negro de la pésima formación musical que están "no" recibiendo nuestros hijos, pero también la promoción de muchos músicos que a pesar de su enorme calidad, y sobre todo gran entusiasmo, se ven privados de transmitir su capacidad artística porque el arte está encerrado en absurdos palacios de cristal.
    Y, disculpadme el exabrupto, por lo que a mi se refiere a Mehta, a Maazel y a muchos más les pueden ir dando por donde se empiezan los cestos, que ninguno de ellos ha aportado a la humanidad ni siquiera una parte ínfima de lo que la humanidad les aporta a ellos en suculentos dividendos.
    Señores, ¿de qué estamos hablando?, como bien decía un comentario anterior, ¿de ver quien la tiene más larga?, pues que no os quepa duda, quien la tiene más larga es el pueblo y no podemos estar siempre suplantándolo.
    Y antes de cerrar este post también hago mía la opinión de paco: "paro aqui por que, éste es un blog donde se respira un aire puro y limpio de música y canto y no se debe de contaminar dicho ambiente".
    Un saludo a todos

    ResponderEliminar
  26. Fernando, estamos opinando, no hay nada malo en ello. El ambiente está igual de limpio que siempre porque todos los que han intervenido en estos comentarios somos bastante sanotes.
    En cuanto lo que dices mi parte utópica está bastante de acuerdo contigo y ya he denunciado más arriba los recortes que se están efectuando en educación, algunos bajo manga.
    ¿Quién la tiene más larga? Me encantaría que el Liceu, por ejemplo, la tuviera bien larga, una orquesta como la de les Arts, porque es un teatro que me pilla mucho más cerca que la Ópera de París, es más accesible para mí y me gusta escuchar la ópera en las mejores condiciones posibles, es un defecto que tengo y confieso que me pierde. Como vaya o no vaya el dinero se lo van a gastar igual casi que prefiero ir, y además no lo hago gratis ni todas las veces que quisiera, por cierto; de paso me dejo algo de dinero en gasolineras, hotel, bares y restaurantes, con lo cual también contribuyo a que parte del pueblo pueda ganarse el pan y ahorrar para gastárselo en la ópera, aunque seguramente preferirán gastarselo en otra cosa: ropa, el fútbol... Así lo tenemos montado.
    En cuanto a la accesibilidad de la música me parece que nunca en la historia ha estado al alcance de tanta gente -tanto la oferta como la demanda- y por tan poco dinero, basta una conexión a internet. Lamentablemente no todos eligen lo que a mí me gustaría.

    ResponderEliminar
  27. Fernando: No soy muy amigo de subvenciones, pero no sería este el primer terreno en el que las retiraría. Y cuando le llegase el turno a la ópera y a la música clásica (no antes que a las demás artes, incluyendo el cine), con eliminar a la vez las entradas gratuitas de las que disfrutan los de siempre, creo que los aficionados pagaríamos menos y seríamos más.

    Tampoco destinaría grandes presupuestos a formación musical. El arte acaba siendo una necesidad para los que hemos tenido la suerte, eso sí, de recibir una buena educación, aunque no nos hablaran apenas de él. Observa las audiencias de las emisoras de clásica, los accesos a Internet y la asistencia a bibliotecas, todo gratuito, y cuanto dinero se está dispuesto a pagar por entrar en un museo, y cuanto para lucir un coche más lujoso(y más largo) que el del vecino. Conozco mucha gente que se escandalizaría si supiera lo que me gasto en música, pero que se dejan (o dejaban) más viajando al otro lado del mundo para tumbarse en una playa. Estamos en una sociedad volcada al tener y a lo facil y y no al ser y al esfuerzo, y que no haya mayor demanda de arte, que no la hay, no es en si mismo ni bueno ni malo: Es un síntoma. Falta y habría que invertir en educación, a secas y a todos los niveles.

    ResponderEliminar
  28. Leyendo estas encontradas oipiniones uno llega a la temida conclusión: no se habla de arte; se habla de política. La política con minúscula que lo corrompe todo.
    Y desde la distancia, es más que evidente que la ayuda del Ministerio al Palau de les Arts es infima, se mire como se mire. La comparativa no admite discusión. Una vez mas los valencianos son ninguneados. El gobierno socialista no tolera a esta Cominudad "discrepante". Ellos sabrán. Yo tambien lo tengo claro.
    Increible pero cierto

    ResponderEliminar