domingo, 10 de agosto de 2008

Sutherland. El canto que vino de Australia.


Este prodigio de la naturaleza que -al igual Nellie Melba, Florence Austral, Lisa Gasteen o Marjorie Lawrence- vino de Australia, tuvo unos comienzos extraños por el repertorio que abordó ya que -con alguna excepción- no tuvo nada que ver con el que le haría justamente famosa a partir de 1959. Se inició -hasta los 19 años- con lo que le enseñó su madre -que era mezzo-. Comenzó como mezzosoprano en Sidney en 1947 cantando repertorio barroco, viaja a Londres en 1951 y allí, tras estudiar en el Royal College of Music, asume papeles poco importantes o secundarios (Giorgetta de Il Tabarro, primera dama de La flauta mágica, sacerdotisa de Aida, Clotilde de Norma -junto a Callas-, Frasquita de Carmen, Helmwige de La Walkyria, el pájaro del bosque de Sigfrido -referencial es su interpretación en estudio con Solti-) junto a otros principales pero alejados del más puro belcantismo -con la excepción de Gilda de Rigoletto- como Amelia de Un ballo in maschera, la condesa de Las bodas de Figaro, Aida, Brangäne de Tristán e Isolda, Agathe de El cazador furtivo, Euryanthe, Antonia de Los cuentos -y no Olimpia como cabría esperar-, Micaela de Carmen, Desdemona de Otello, Pamnina de La Flauta Mágica, Donna Anna de Don Giovanni -de este personaje dejó una magnífica grabación con Giulini para EMI- o Alcina y Rodelinda de Haendel. Así está durante unos siete años hasta que le proponen cantar en 1959 la Lucia donizettiana bajo la batuta de Tullio Serafin en el Covent Garden. Consigue un contrato con Decca y graba un disco de arias que sería revolucionario: The Art of the Prima Donna. Pasea su Lucia por París, Milán y Nueva York.

La escuchamos en una grabación de "Perché non ho del vento... Torna, ah! torna, o caro oggetto..." de Rosmonda d'Inghilterra de Donizetti. Se utilizó también como alternativa a la cabaletta del principio de Lucia di Lammermoor. La grabación es del año 1961, así que encontramos a La Stupenda, como la bautizaron en La Fenice tras su Alcina, en plenas facultades.



Con ocasión de su Lucia di Lammermoor londinense (1959) se creó cierta expectación, de hecho acudieron al ensayo general las sopranos Schwarzkopf y Callas y el productor Walter Legge. Fue la gran revolución en su carrera ya que marcó el repertorio por el que está hoy aquí. Richard Bonynge estaba empeñado en que era el repertorio que le convenía y el tiempo le dio la razón, sin embargo, la madre de la soprano pensaba que aquél arruinaría su voz. En julio se volvería a reponer esa Lucia con la presencia del tenor Alfredo Kraus. El éxito le pilló un poco por sorpresa y apenas tenía obras belcantistas preparadas y menos en italiano, así que se centró en los papeles de Lucia, Alcina y Donna Anna mientras que estrenó otros como , La Traviata, Amina de La Sonnambula y Elvira de I Puritani (ambas en 1961), Beatrice di Tenda (1961), Semiramide (1962) Marguerite de Vaolis deLes Huguenots (1962) y Norma (1963).

En 1965 realiza una gira por Australia con la entonces joven promesa Luciano Pavarotti, el tenor que colaboraría con la pareja Sutherland-Bonynge tanto en los escenarios como en los estudios de grabación.

A partir de 1965 incorporó Cleopatra (Giulio Cesare) Marguertie (Faust), Marie (La Fille du Régiment), Euridice (Orfeo y Euridice de Haydn), los cuatro papeles de Les Contes d'Hoffmann -cantó todos por primera vez en una función en 1970-, Maria Stuarda, Lucrezia Borgia, Rosalinde (El Murciélago), Esclarmonde, Leonora (Il Trovatore), Ana Glavari (La viuda alegre), Sita (Le roi de Lahore) , Suor Angelica, Elettra (Idomeneo) y en la década de los ochenta se atrevió con Amalia (I Masnadieri), Adriana Lecouvreur, Anna Bolena y Ofelia (Hamlet).

¿Cuáles son los principales papeles de su vida en relación al número de representaciones?

1 - Lucia di Lammermoor (221)
2 - Norma (111)
3 - Violetta de La Traviata (81)
4 - Elvira de Il Puritani (68)
5 - Amina de La Sonnambula (62)
6 - Marie de La Fille du Regiment (62)
7 - Donna Anna de Don Giovanni (61)

A partir de 1963 su carrera estuvo ligada a la del director Richard Bonynge, -desde 1965 sólo grabaría una ópera con otro director, se trataría de Turandot y Zubin Mehta-. Bonynge, especializado en el repertorio italiano del XIX, fue su marido desde 1954. Sutherland se convierte junto a Callas, Gencer, Sills y Caballé en una de las recuperadoras del repertorio del bel canto y junto a la citada Beverly Sills, en la reina de la coloratura -escalas, trinos, arpegios, cadencias, no tienen secretos para ella-, pero no es un jilguero al uso, su timbre, de un color oscuro, tiene mucha más consistencia que el de la típica soprano ligera, su voz es tan flexible como la de ésta pero tiene mayor extensión y volumen. De hecho es frecuente encontrarse con que para algunos es una soprano lírico-ligera o lírica mientras que otros la califican como soprano dramática de coloratura . Sorprende el rápido deterioro de su voz, ya a mediados de los sesenta éste ha perdido claridad y frescura, aparecen sonidos entubados, la pronunciación y articulación va siendo cada vez más ininteligible, aunque también es verdad que ha ganado cuerpo. La retirada de la soprano tuvo lugar en 1990, a los 64 años de edad.

UNA SELECCIÓN DE GRABACIONES:

Muchos de los vídeos no coinciden con la grabación que ilustran.

HAENDEL - ALCINA. Sutherland, Berganza, Sinclair, Freni. Bonynge. Decca 1962 (No es la referencia porque en aquella época el movimiento historicista estaba en ciernes pero Sutherland, Berganza y Freni son insuperables).


MOZART - DON GIOVANNI. Sutherland, Schwarzkopf, Sciutti, Wächter, Berry, Alva. Giulini. Emi 1959 (algunos se extrañan de que grabara Donna Anna pero es uno de los papeles que más cantó en escena, aquí está estupendamente acompañada por cantantes y director, es uno de los Don Giovanni que todo el mundo debería conocer).

Una Donna Anna espectacular, impecable en el agudo, para ser Sutherland parece mentira el cuidado en la dicción y expresión, sin excesos veristas.


ROSSINI - SEMIRAMIDE. Sutherland, Horne - Bonynge. Decca 1966 (no interpretó otro personaje rossiniano pero su intervención en esta ópera sirvió para introducir la ópera en el repertorio).


DONIZETTI - LUCIA DI LAMMERMOOR - Sutherland, Pavarotti. Bonynge. Decca. 1971 (también existe grabación de estudio realizada en 1961, de reparto inferior).

Magnífico experimento que mezcla las voces de Sutherland y Callas, de paso aquellos que consideran que Callas no tenía técnica pueden reflexionar al respecto.


DONIZETTI - LA FILLE DU RÉGIMENT - Sutherland, Pavarotti, Malas. Orchestra of the Royal Opera House, Covent Garden. Bonynge. Decca. 1967 (sin olvidar que también hay grabación en Chicago en vivo, año 1973, con un sonido estupendo y Alfredo Kraus como Tonio).

Sobre esta ópera corremos un tupido velo y no hay ejemplo.

DONIZETTI - MARIA STUARDA: Sutherland, Tourangeu, Pavarotti. Bonynge. Decca. 1974.

No se le entiende nada pero es que si se le entendiera sería la repanocha:



DONIZETTI - LUCREZIA BORGIA: Sutherland, Aragall, Horne, Wixell. Decca. 1977 (grabada un poco tarde pero magníficamente acompañada).

Y ahora pura pirotecnia vocal y poco más, me ha hecho gracia leer en Youtube que uno decía que quizás los castrados cantaban así, y quién sabe...


BELLINI - LA SONNAMBULA: Sutherland, Pavarotti, Ghiaurov. Bonynge. Decca. 1980 (la grabó en 1962 pero sin Pavarotti y Ghiaurov, así que no hay color)

Insuperable en la cabaletta final:


BELLINI - BEATRICE DI TENDA: Sutherland, Veasey, Pavarotti, Opthof. Bonynge. Decca. 1967

BELLINI - NORMA - Sutherland, Horne, Alexandrer, Cross - Bonynge. Decca. 1964 (demostrando que ha sido una de las grandes Normas del siglo XX, se complementa muy bien con las de Callas y Caballé, existe otra grabación de 1984 con Caballé como Adalgisa, Ramey y Pavarotti).

Ya mayor pero magníficamente acompañada en el siguiente vídeo, difícil encontrar un trío tan compenetrado:


BELLINI - I PURITANI: Sutherland, Pavarotti, Cappuccilli, Ghiaurov. London Symphony Orchestra. Bonynge. Decca. 1975 (como en el caso de la Lucia donizettiana tiene otra grabación oficial en el mismo sello realizada en 1961 pero el reparto del 75 es superior).

La cabaletta de Elvira en la escena de la locura:


VERDI - RIGOLETTO: Sutherland, Milnes, Pavarotti, Talvela. London Symphony Orchestra. Bonynge. Decca. 1972 (lo mismo que en I Puritani, existe una grabación en Decca de 1961).

VERDI - LA TRAVIATA: Sutherland, Bergonzi, Merrill. Pritchard. Decca 1961.

PUCCINI - TURANDOT: Sutherland, Pavarotti, Caballé, Ghiaurov. London Philarmonic Orchestra. Mehta. Decca. 1972 (No es una soprano pucciniana pero su grabación de estudio de la princesa china es antológica y muy original, no se atrevió a cantarla en directo).

Ese toque de melancolía que dio a Turandot y esa pequeña ayudita de los técnicos de sonido. de Decca -aunque en el video el sonido es pésimo-. Otra vez -siendo ella- sorprende la claridad de su dicción:


MEYERBEER - LES HUGUENOTS: Sutherland, Corelli, Simionato, Ghiaurov, Cossotto. Orchestra del Teatro alla Scala. Gavazzeni. Gala. Milán, 1962 (está grabación, que ya apareció por el blog hace unos meses, está cantanda en italiano y tendrá poco que ver con Meyerbeer pero es forma parte de la historia de la interpretación de los años sesenta, lees el reparto y tienes que darle dos o tres pasadas porque parece increíble. Existe una versión de estudio para Decca grabada 7 años después y en francés con Vrenios, Arroyo, Ghiuselev, Tourangeu y Bonynge).

En la grabación de La Scala 1962, en italiano -Sutherlitaliano más bien-, una exhibición en toda regla: trinos, escalas ascendentes y descendentes, picados... "Señores, que no se diga que no tengo de todo":


DELIBES - LAKMÉ: Sutherland, Vanzo, Bacquier. Bonynge. Decca. 1967 (no tengo el gusto pero todo llegará).

Y por si quedaron dudas sobre qué es lo que era capaz de hacer: "l'air des clochettes", no muy idiomática pero impecable en lo musical:

8 comentarios:

  1. Vaya pedazo de artículo que te has currado. Sutherland siempre ha dividido mucho al público, muchos la amamos, otros la odian. Creo que muchos de estos últimos la adorarían si, cantando exactamente igual, fuese italiana o española, es la famosa italianità de la que tanto se habla pero sobre la que cada uno opina lo que le da la gana.

    Un detalle por tu parte saltarte La Fille du Régiment, se agradece ;-) .

    ResponderEliminar
  2. Maac, felicidades por el post,lástima que esta señora, a la que he de ronocerle una técnica prodigiosa, siempre me ha dejado frío.
    No hablaré de su nefasta dicción, por encima de ella está su estricto sentido del belcanto.
    Yo, aunque ya con una edad a las espaldas, no he podido ver sus grandes actuaciones. Lo que nos hizo en su retorno en el Liceu con Norma, Lucrezia y Lucia, fue un atentado a su propia carrera y leyenda, Por mi reacción furibunda a esas actuaciones aun soy odiado por algunos de sus más acérrimos defensores,

    ResponderEliminar
  3. Gracias, tenía miedo de que me saliera un ladrillo. La fille, ópera que, fuera de lo estrictamente musical, me parece horrible, tiene una de las arias escritas por Donizetti que más me gustan, pero no es precisamente Sutherland la que mejor la sirve. Se trata de "Convien partir" -me gusta más que "Il faut partir"-. Hay una grabación en directo de Freni, creo que del Maggio Musicale que pone los pelos de punta.

    ResponderEliminar
  4. Yo con la Sutherland tengo una relación de "amor-odio" curiosa. Es la soprano que mas he oido (es lo que tiene cantar mucho con Pavarotti) y por eso le tengo un "cariño" especial y por lo poco que se de ella, me cae bien...pero no me gusta su voz. Y no, no es por el hecho de que no se la entienda ni cantando en ingles..no es la única en eso. Si es que yo tengo un problema con las sopranos..ayssssssssss.

    ResponderEliminar
  5. Esa aria es ciertamente lo mejor de La Fille, pero ni aún así.

    ResponderEliminar
  6. A los pies de Dame Joan Sutherland. El timbre purísimo de los buenos años y la técnica prodigiosa catapultan sus defectos hasta el fondo del mar. Yo no espero de sus interpretaciones la respuesta dramática al libretto, sino el canto estilizado que la convirtieron en la gran dama del bel canto. No se puede tener todo.

    ¿Y esa fobia a La Fille?. Con lo divertida que puede llegar a ser. ¿Habeis visto a Devia en la lección de canto o la últimas representaciones de Londres y Viena de Florez y Dessay?. La historia es sólo una excusa chocante, un cuento pintorésco como el de Sonnambula, para disfrutar de una música fresca y bella en su ingenuidad. No hay que bucear más. Para vuestro escarnio, tengo sus dos versiones, jeje.

    Maac, el año que viene serás serio candidato a la Medalla al Trabajo. Felicidades.

    ResponderEliminar
  7. sutherland era la soprano más perfecta del siglo xx, todo un fenómeno vocal inigualable.
    No es precisamente una soprano que despierte muchas antipatías, te llega o no te llega.
    Aunque no nos llegue, reconocemos su coloratura espectacular, sus agudos de la primer época...cualidades que en el repertorio italiano y en la postguerra , la hacen la mejor, junto con Callas y Tebaldi.
    Es Caballé la que despierta más furibundos ataques por sus frecuentes chapuzas y fullerías que ponen en entredicho muchas de sus encarnaciones en vivo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Caballé es la soprano más perfecta del siglo xx.
      Sutherland es la soprano más sobrevalorada de la historia de la ópera; con un legato construído en el falsete, todo lo que se salga de un registro sobreagudo, es un escándalo de mediocridad, e incluso execrable si nos referimos a sus graves. Sus trinos y sus "altas notas" (ni siquiera tenía un Fa y algunos cretinos la llaman la reina del sobreagudo) no pesan nada al lado de su voz hueca con un timbre discreto, que no es más que aire que sale de la garganta de una diríase asmática.
      Su marido y ella han sido los más grandes farsantes y manipuladores de la ópera del pasado siglo.
      La Gruberovà no es más que otra imitadora suya.

      Eliminar