viernes, 4 de junio de 2010

Pavel Lisitsian

Pavel Lisitsian es una de las voces de barítono más hermosas que recuerdo haber escuchado nunca, además era empleada con un gusto exquisito y un estilo canónico. Para comenzar lo escucharemos en el repertorio que por idioma le era más afín, se trata de Yeletski de La Dama de Picas y su aria "Ya vas lyublyu", una interpretación fuera de serie se mire como se mire, no se puede cantar con más elegancia:

De Sadko de Rimsky-Korsakov escuchamos la Canción del mercader veneciano:

Una de las cosas que más le han perjudicado para que se reconozca lo gran cantante que fue es el hecho de que casi todas las grabaciones que se conservan están cantadas en ruso, he aquí varios ejemplos, la fecha de los audios no se corresponde con la de los vídeos:







Lisitsian nació en Armenia, a los 19 años decidió iniciar sus estudios universitarios en Leningrado (San Petersburgo), más o menos por aquellos años, y ante un talento musical que resultaba ser tan evidente, decidió comenzar a estudiar canto. Ya había cantado de niño en coros de iglesia y como amateur en la fabrica donde había trabajado antes de decidirse por la universidad. Entre 1932 y 1935 estudió en el conservatorio de Leningrado, consiguió también un contrato como solista en el Teatro Maly, después un contrato para la ópera de Eriwan donde encarnó primeros papeles de barítono. En 1940 entró a formar parte de la compañía del Teatro Bolshoi, allí se mantuvo hasta el final de su carrera en 1966, pero también cantó fuera de la Unión Soviética, como por ejemplo en La Scala o en el Met. Fue también muy importante su carrera como recitalista, recorriendo más de treinta países.

Para terminar pondré unos vídeos que recogen su faceta como intérprete de lied:

Tres lieder de Schubert

"Nacht und Träume"



"Der Atlas"



"And die Musik"



Cantando Rachmaninov




Y en Youtube encontraréis muchas más cosas de este interesante y olvidado barítono.

5 comentarios:

  1. Maac:
    Me parece un cantante extraordinario y, por supuesto, no lo conocía. Seguro que cuando has escrito Evgeni Onegin pensabas en el aria del príncipe Gremin de dicha ópera.
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  2. Ha sido un lapsus, ya está corregido.

    ResponderEliminar
  3. Un momento de atención:
    Ya vas lyublyu es el aria del Príncipe Yeletski de la ópera La Dama de Picas.
    En In Fernem Land ha sonado bastante últimamente.

    Por otro lado Litsitsian es, como bien dices, un fuera de serie, por belleza vocal, intensidad interpretativa y una línea de canto inmaculada.

    ResponderEliminar
  4. Ni que lo digas Joaquim, menuda retahila de Yeletskis escuchamos.

    ResponderEliminar