miércoles, 26 de octubre de 2011

Ópera de Babel. Bergonzi canta "M';appari" de Martha.


Friedrich von Flotow (1812-1883) fue un compositor alemán que es recordado sobre todo por una de sus óperas que fue muy famosa durante algún tiempo pero que terminó desapareciendo del repertorio, Martha; sin embargo, todavía colea un aria que yo creo que es casi más famosa en su traducción al italiano que en su original en alemán Lo cierto es que es una melodía muy italiana. Se trata de "Ach so fromm" o "M'appari". La escucharemos cantada por Carlo Bergonzi.





Pero hay otra aria -casi podemos decir canción- no tan conocida como perteneciente a Martha pero que también es muy popular, se trata de la que canta el personaje de Lady Harriet (Martha):  "Letzte Rose" o "Te sola, vergin rosa", está basada en un poema de Thomas Moore ("The Last Rose of Summer") que fue publicado en 1805 y al que Sir John Stevenson incorporó la famosa melodía -de polémica autoría- con la que fue publicado posteriormente en una colección titulada Melodías Irlandesas. Beethoven la utilizó en su obra Variaciones para piano y flauta o violín, nº 4: Tema y variaciones en mi bemol mayor sobre un aire irlandés (The Last Rose) y Mendelssohn en su Fantasia en Mi Mayor Op. 15. Escucharemos el aria interpretada en italiano por Mafalda Favero, pero yo siempre la identificaré con Rosa Ponselle y cantada en inglés:


Beethoven.  Flauta: Jean-Pierre Rampal. Piano : Robert Veyron-Lacrois.

Mendelssohn. Piano: Antonio Formaro

Y como curiosidad decir que Victoria de los Ángeles (Martha) con Rosalin Elias (Nancy) y Richard Tucker (Lyonel) ofrecieron en 1961 en el Met la ópera Martha en inglés, igual un día traemos por aquí algún fragmento de la grabación de la transmisión radiofónica que se hizo entonces .

No hay comentarios:

Publicar un comentario