sábado, 3 de julio de 2010

Mis arias favoritas (VII) - "L'altra notte in fondo al mare"


Volvemos a la serie de mis arias favoritas y esta vez no voy a ser muy original porque traigo "L'altra notte in fondo al mare" un aria muy conocida que pertenece a la ópera Mefistofele de Arrigo Boito (1842-1918) interpretada por la que para mí es la mejor intérprete posible de la misma, Renata Tebaldi, en una grabación en directo muy temprana ya que se realizó en octubre de 1950 en San Francisco. Fue la de Tebaldi la primera versión que escuché cuando yo tenía veinte años y desde entonces le he sido fiel.



Mefistofele  es una ópera que, a pesar de que nunca ha dejado de estar en el repertorio habitual, tampoco se representa con mucha frecuencia, quizás tenga algo que ver el hecho del éxito que ha mantenido el Faust de Gounod.

Boito es casi más conocido por haber sido el autor de los libretos, entre otras, de dos óperas de Verdi: Otello y Falstaff, que por haber compuesto Mefistofele, ópera en la que se encargó, emulando a su admirado Wagner, tanto de escribir el libreto, que está basado en el Fausto de Goethe, como de componer la música. Su segunda ópera, Nerone, quedó inacabada.

El estreno tuvo lugar en La Scala el 5 de marzo de 1868. Con una duración de ¡cinco horas y media!  no fue muy bien acogida por el público milanés. Dado el fracaso, Boito revisó la partitura, abreviándola considerablemente y cambiando la tesitura baritonal del papel de Faust a la de tenor,  reponiéndose en el Teatro Communale de Bolonia en 1875. Esta vez sí tuvo éxito. Aún así sería revisada con posterioridad para su estreno en La Fenice de Venecia en 1876. Esta última versión es considerada la definitiva y es la que volvió a La Scala en 1881 con éxito apoteósico.

El aria de Margherita "L'altra notte in fondo al mare" está situada al comienzo del tercer acto, la joven está en la cárcel acusada de haber matado a su hijo y envenenado a su madre, es de noche, en el estado de delirio en el que se encuentra cree que las acusaciones son falsas -después confesará a Fausto la verdad-. La precede una melancólica y lúgubre introducción orquestal. A pesar de la belleza melódica no se deja del lado la representación dramático-musical de lo que está aconteciendo. Alucinación, melancolía, impotencia y desesperación.


L'altra notte in fondo al mare
Il mio bimbo hanno gittato,
Or per farmi delirare dicon ch'io
L'abbia affogato.
L'aura è fredda,
Il carcer fosco,
E la mesta anima mia
Come il passero del bosco
Vola, vola, vola via.
Ah! Pietà di me!
In letargico sopore
E' mia madre addormentata,
E per colmo dell'orrore dicon ch'io
L'abbia attoscata.
L'aura è fredda,
Il carcer fosco, ecc.

 

La otra noche, al fondo del mar tiraron a mi pequeño; y ahora, para hacerme delirar, quieren acusarme de haberlo ahogado. El aire es frío, la cárcel sombría, y la triste alma mía como el pájaro del bosque se va volando... En letárgico sopor se ha adormecido mi madre y para colmo del horror dicen que yo la he envenenado. El aire es frío, la cárcel sombría...

6 comentarios:

  1. Preciosa ària!

    A mi em va arribar per primera vegada, a una edat molt més avançada que no la teva ja que l'afició a l'òpera em va agafar que ja tenia més de 50 anys, via un incondicional “caballetista” cantada (ara no recordo la data) al Liceu per la Caballé, una interpretació i un èxit, també, apoteòsics malgrat, segons em va explicar aquest amic meu ja que ell hi era present, una orquestra i, sobretot un cor, bastants fluixos els d'aquells temps.

    Jo també em vaig quedar gairebé extasiat escoltant-la (mira que m'arriba a fer posar la pell de gallina quan les sopranos o les mezzos arriben als seus registres més greus!: PIETAAAA!!!), :))

    Celebro haver compartit amb tu aquest primer record.

    ResponderEliminar
  2. También es una de mis arias favoritas y también en la voz de Renata Tebaldi. Parece hecha expresamente para ella.

    ResponderEliminar
  3. Como lo mio es de hace cuatro dias, la acabo de oir ahora por primera vez, de modo que trataré de recordar en el futuro a quién se lo debo. Gracias por la musica, por la información, los comentarios, la letra, la traducción... te pasas.

    Al final me ha sobresaltado cómo quiebra Tebaldi la voz, de una forma que tampoco nunca había oido y que al menos en la grabación no me acaba de parecer adecuada.

    ResponderEliminar
  4. Maac coincidimos con la aria y la versión.
    El Mefistofele de Boito siempre me ha parecido muy moderno, y l'altra notte en especial, sobretodo por ese acompañamiento orquestal, que parece un llanto que acompañe el canto de la desgraciada Margarita.
    En cuanto a Tebaldi no hace falta decir nada, con oírla es suficiente, ya que la adecuación de voz e interpretación, roza lo inmejorable.
    Finalmente:
    La luz que impregna el blog casi me hace poner las gafas de sol. Refrescante!

    ResponderEliminar
  5. Si me dieran un euro por cada vez que he escuchado este aria pagaría la hipoteca de un golpe. Sin embargo, nunca había hecho una comparativa, gracias por propiciarlo; y como cada vez que lo hago, inevitable y lamentablemente, siento que Tebaldi y Callas hayan coincidido tanto en repertorio, y tan poco en su visión dramática.
    Después de muchas versiones, me quedo con Callas, creo que siempre me quedo con Callas salvo que irrumpa en papeles de mezzo, pero la versión de Tebaldi es impresionante.
    Y el blog está efectivamente más agradable aún, si cabe, con este toque veraniego.

    ResponderEliminar
  6. Assur, recuerdo esa representación del Liceu porque la retransmitieron por TVE y me suena a que fue en la época Miró porque era por la tarde.
    Como Titus y Joaquim pienso que el aria parece estar expresamente hecha para ella, de hecho es el papel con el que debutó en 1944, si bien es cierto que, como dice José Luis, el exceso final en esta versión de San Francisco la afea un poco, la he escuchado en mejores versiones -por ejemplo la de Chicado con Kraus a mediados de los sesenta- pero esta es la que tenía más a mano y resultaba interesante por pertenecer a una de sus primeras grabaciones en directo.
    Fernando, Callas no entra en concursos, ella es única. A pesar de no ser una de las óperas más representadas del repertorio, Tebaldi interpretó el papel de Margherita con frecuencia durante veinte años mientras que Callas sólo lo cantó 4 veces en una temporada.

    ResponderEliminar