domingo, 25 de julio de 2010

Sobre si un tercer acto salva una representación o de como Konya y Grümmer se lo ponen difícil a Kaufmann y Dasch


LOHENGRIN, SÍ, PERO DE TERCER ACTO. 

Pues nada, ya hemos escuchado el Lohengrin inaugural del Bayreuth 2010, Kaufmann ha estado realmente bien en el tercer acto, en la retransmisión realizada por Radio Clásica ha habido una interrupción, como es costumbre de la casa tenían una grabación histórica de repuesto, en este caso la de Grümmer y Konya en Bayreuth 1959, la comparación ha sido terrible, no sé exactamente cuánto tiempo ha durado el corte de la señal desde Ginebra, igual no ha llegado a los dos minutos, pero nuestros oidos han sentido lo evidente: NO ES COMPARABLE; sin embargo, vivimos los tiempos que vivimos y el de hoy ha sido un Lohengrin aceptable. Aceptable, pero de tercer acto, con excepción, creo que por unanimidad, de coro, orquesta y dirección. Esto no es añoranza del pasado -que yo no he vivido, por cierto- ni nada por el estilo, "es la pura verità". Si tengo que asistir mañana al teatro, el irregular Kaufmann no es una mala opción pero yo no me lo pongo en casa ni loco, no me voy a molestar en volver a escuchar esta grabación de ayer.  Os dejo a Elsa y Lohengrin:

17 comentarios:

  1. Ay, maac, ¿no ves que escribiendo estas cosas no haces más que dejar en evidencia que eres un amargado, incapaz de disfrutar de la ópera, que se recluye entre cuatro paredes escuchando discos antiguos y refunfuñando mientras los jóvenes alegres y sanos con blancas sonrisas y mariposas volando alrededor de sus rubias cabelleras van al teatro a disfrutar hasta el delirio con lo que ven e incluso, a veces , con lo que oyen?

    ResponderEliminar
  2. Hombre, pues si los jóvenes van al teatro y yo tengo que conformarme con los discos en eso sí que los envidio, en lo de blancas sonrisas y mariposas volando entre sus cabellos no tanto. Pero en mi casa por qué voy a conformarme con poco si puedo tener lo mejor.

    ResponderEliminar
  3. Las mariposas vuelan alrededor de sus cabellos, no entre los cabellos, que cuando se te mete un bicho en el pelo da cosica.

    Por lo demás, veo que como dicen Oscar Wilde y Barbebleue, eres un hombre de gustos sencillos, te conformas con lo mejor. Yo también, prefiero a Konya y Grümmer.

    ResponderEliminar
  4. No veo porque no se puede dialogar donde deje mi comentario :-) Pero bueno, yo no veo problema ni en debatir nisuqiera en discutir gustos musicales.
    Claro que el duo de Konya y Grummer no es comparable, pero por muchas razones. Obviamente no son voces nisiquiera remotamente similares, asi que la comparacion es desde un principio por lo menos rara. No voy a tomar en cuenta ls Dasch, pero si considero que el duo de Harteros con Kaufmann del ano pasado tambien es un duo que se puede disfrutar muchisimo! No veo porue ha de haber solo una version q valgam sobre todo en la musica. Y es este tipo de eslusivismo que me molesto y me molesta. A mi me gusta muchisimo el liricismo y la dulzura de Konya y Grummer y es una version q quiza hasta prefiera en segun q contexto general (habria que oir la version entera porque el duo es solo una parte la obra). Si pudiera juntar la fuerza y el entusiasmo de la version de Nelsons de anoche con la interpretacion de Harteros y Kaufmann de Munich, seria una version que a mi personalmemte me emocionaria muchisimo, en vivo o garabacion. No siempre un Lohengrin tiene q ser tan etero, o digamos q puede haber mas versiones. Dependiendo de la interpretacion del director, dependiendo del character de los cantantes y de sus voces. No entiendo personalmente porque una version mas impuslsiva, mas emocional y "driven", como una carrera al mismo fin infeliz tiene que ser menos valida que una eterea q esta mas en los mundos de alla que en esta tierra. Ambas me parecen validas, ambas me gusta esuchar, ambas me emocionan, ambas me aportan algo y ambas me procuran una bonita tarde o noche de opera.

    Y para mi en Munich el ano pasado la historia de Lohengrin no fue menos emocionante de lo que es esta que escuchamos aqui. Solo que yo no pienso q existe una sola que valga ni un solo cantante que valaga para todo o una version definitiva en la musica. Ni escucho una sola version ni me gusta ver siempre la misma, con lo cual podeis ya observara que hablaba de la de Munich q prefiero a la de anoche.

    Tampoco veo porque asumes que una predileccion musical por un cantante tienen que venir de la falta de conocimiento o gusto, puesto que no sabes nada ni de mi experiencia musical ni de los anos que llevo escuchando musica. Para mi eso tampoco es relevante, lo que sigo sin entender despues de tanto tiempo de gustarme este genero, es porque no puede haber variedad de gustos y belleza en musica y voces. Y entiendo aun menos porque el gusto de unos es mas valido que el de otros. Como ves supones por error que no podemos coincidir en gustos o q se escluyen mutuamente, no es el caso para nada.

    Solo que yo no voy al teatro nunca con alguna idea de lo que ha de ser, sera lo que sera , me guste o no , habra q ver, ninguna noche es igual a la otra. Ni pienso que mi gusto es mejor que el de otros, pero tengo la sensacion que tu si.... no entiendo porque, ya que se trata de disfrutar, de aportar algo a la vida de uno que lo hace mejor, o que no lleva cerca de lo divino. Me parece bastante desagradable usarlo para caracterisar a la gente o ponerles sellos....

    Eso no quita que Lohengrin sea de mis obras favoritas, que aunque no haya sido perfecta la interpretacion de Nelsons me haya puesto muchas veces la piel de gallina, hasta cierto punto mas que la de Bychkov en ROH, y que sigo echando de menos la Ortrud de Petra Lang o de Meier. Y que aunque me fascina la version regisoral de Neunfels y seguramente no hubiera echado ni un solo bu, sino bravo por esa interpretacion, si echo de menos un toque de ternura y romanticismo que la version experimento no permitia y que la version menos emphatica y mas terrana y casera de Nagano+Jonas si permitio. Desgraciadamente, ninguna transmision radio podra transmitir ni la acustica de la sala, ni mucho menos la sensacion tan partitular de la musica ahi. por lo cual e queda solo lo que es una grabacion con micro muy cerca de voces y orchestra. Una impresion parcial.

    Saludos senores.

    ResponderEliminar
  5. Hola Hariclea, tengo la impresión de que estás poniendo en mi post palabras que yo no he escrito. Hay muchísimos Lohengrins y muchísimas Elsas en la historia para centrarse sólo en una pareja de cantantes, creo que este blog en el tiempo que lleva ha dado muestras suficientes de que estoy abierto a todos los estilos y todas las épocas, tando de música como de canto. A mí, si me hubieran colocado ayer en Bayreuth hubiera disfrutado como un enano porque no hay nada comparable a la música escuchada en vivo, pero en casa es distinto, hay un abanico tan grande de Lohengrines y Elsas para escoger que estoy seguro que nunca elegiría a la pareja de ayer, no soy masoca.
    Respecto a los micrófonos te diré que se utilizan ahora como se uilizaban antes, incluso ahora con una técnica mucho más desarrollada.
    Para mí Lohengrin si que forma parte de mis obras favoritas.
    Mira, yo no me he metido con Herlitzius, me parece que no hace falta, nadie dice que sea el no va más como intérprete de Ortrud.
    Pienso que, al igual que tú quieres que comprenda que Kaufmann te gusta, tú deberías comprender que a mí no me guste, pero es que te equivocas, me gusta bastante, sólo pienso que se le valora en exceso y que sólo estuvo realmente bien en el tercer acto; sin embargo, Lohengrin tiene tres actos y hay que ser Lohengrin durante todo el tiempo.
    Quizás has leído lo que estaba escrito con exceso de pasión.
    Respecto a si mi gusto es superior al de los demás te diré que no lo sé, nunca me lo he planteado, no me interesa saberlo, con cuarenta y tantos años es algo que comienza a darme igual, es mi gusto y con él convivo, mal haría si le llevara la contraria ¿no te parece? A mí me encantaría que todos los cantantes famosos me emocionaran y me hicieran rozar el cielo, pero tengo tan mala suerte de que no siempre es así, lo que no se me puede pedir es que comulgue con ruedas de molino, como tampoco yo te lo pido a ti. Me alegro de tu capacidad para disfrutar, la envidio y espero que te dure muchos años.
    Y no te enfades, mujer, que no es para tanto. Son gustos, sólo eso.

    ResponderEliminar
  6. Reholas! no estoy enfadada, o mas bien me duran poco los enfados :-) Mira, lo que siempre me resulto insultante no fue de ninguna manera lo que se diga sobre la voz o el canto de Kaufmann.Eso es su problema, de ofenderse o no con lo q le digan :-p Gracias a dios no soy yo la q canta ;-) Son solo eso, gustos. Tal como a mi me gustan Bjorling, Corelli y Schipa por igual y como siempre me gusto mas Domingo y mucho menos Pavarotti (ala, q ahora me van a querer dar de ostias otros;-). Y ninguno de los ultimos dos mencionados mas q los primeros.. En fin, que los gustos son de cada uno. Solo me molesto la idea q a veces de la forma de decir las cosas parece salir sin querer quiza, que a veces el que guste fulano o fulanita es muestra de poco gusto o poco conocimiento. Y es todavia mas insultante la suposicion que gusta un senor o una senora cantante por su fisico y no por su canto. Porque aquello obviamente no quiere decir nada sobre la calidad del cantante, sino quiere sugerir la opinion del que hace el comentario sobre el criterio del "juzgado". No estoy ensenando a nadie con el dedo, pero si comente ayer fue porque no es la primera vez que leo comentarios sugeriendo eso, y a mi personalmente me ofende, como se que ofende a mucha gente mas. Primero porque no es verdad, quiza solo el 2-3% de la gente q conozco y con la q comparto ciertos gustos musicales piensa asi. No vamos a negar que eso existe, es normal, somos humanos. Pero me parece equivocado generalisar. Por ejemplo, yo cuando oi a Kaufmann por primera vez estaba en un sitio que ni le veia y desde luego han pasado bastante anos del hecho como para decir que en esa epoca casi nadie sabia quien era. A mi me gusto su voz y su canto y nada mas. Y tb rozo los 40 eh :-) Es para poner un ejemplo, y estoy segura que no soy la unica.

    Lo que queria hacer entender es q a veces se ofende con la forma de decir las cosas. No ofende decir que uno no le gusta como canta alguien, es normal. Pero si ofende la sugerencia de que el criterio que determina el gusto de los demas es menos valido. El gusto es personal y tan raro como las personas mismas :-)

    Se que no tenemos una vision del todo similar de las cosas, puesto que yo tampoco soy muy adepta de valoraciones y rankings etc ;-) Y se que me pico probablemente mas facil que otros, no con mis gustos, pero con comentarios como los mencionados, que nisiquiera iban conmigo.

    Cada quien escucha lo que le gusta y comenta lo que le gusta o lo que le deja de gustar. Yo soy todavia mas radical en el aspecto, porque yo exigo que la gente disfrute de la musica y que no importe el famoseo. Pienso que el amor por la musica se alimenta llendo mucho al teatro, escuchando mucho y no solo los famososos. Que la opera sobrevive segun mi opinion mas que nada por el 80% de los artistas nada famosos y bastante regulares que se dedican a ello :-) Los excepcionales son solo eso, excepciones y se tienen q disfrutar como tal. Las dos Traviatas que mas disfrute en los ultimos anos han sido dos con nombres absolutamente desconocidos que creo que seguiran bastante desconocidos todas sus carreras y aun asi, ahi vivia Verdi :-)

    pero basta de rollos .. creo que nos entendemos cada uno que queria decir mejor y quiza en el futuro todavia mas. Estoy segura que volveremos a discutir... amablemente :-)

    Volviendo al Lohengrin... ya se q los micros existen, lo que me consta al haber oido cosas grabadas donde estaba tb en la sala es que lo que mas se distorsiona es el volumen. He leido hoy criticas que decian q han sido muy piano todos los pasajes del dueto como gran parte de lo demas cantado.

    ResponderEliminar
  7. No lo dudo, q oi como lo q se producia era piano, pero lo q se escucho dada a la cercania del micro fueron piani en alto y agudos en muy fuerte. A mi me falto algo de ternura y delicadeza y ya ves q otros piensan que no se chillo lo suficiente! Con lo cual en la sala se oye algo diferente que fue o no fue al gusto de los demas. Lo que me sorprendio a mi fue la comparacion con Munich y la certeza de que la produccion y el tipo de caracteres creados influyeron muchisimo en la forma en la que se canto. Lo que no quita que otros prefieren totalmente otro tipo de voz para esos papeles. Me pregunto si antes se variaba segun produccion? Me imagino que menos, ya que tampoco habia tanta variedad de produccion... Pero eso es otro tema totalmente

    Lo que estoy 100% de acuerdo es que yo tb hubiera preferido matarme la esplada en las sillas ahi, ratas o sin ratas :-)

    ResponderEliminar
  8. No hay nada más bonito en el mundo que que cada cabeza tenga un cerebro propio, mejor o peor, pero que sea propio.
    Yo a la pregunta sobre a quién prefiero, si a Domingo o a Pavarotti, no sabría contestar. Domingo siempre fue más guapo pero no cantó I Puritani, creo, porque con este hombre nunca se sabe, y Pavarotti no cantó Otello en un teatro. Bueno, a pesar de eso hay algún crítico que ha osado comparar sus Otellos, algo absurdo, pero hay algunos que con el fin de dejar a Domingo por los suelos son capaces de cualquier cosa.
    Encantado de discutir contigo, me encantaría hacerlo también en "Opera is magic" pero mi inglés es la trigésima parte menos fluido que tu castellano, igual hasta me he quedado corto.

    ResponderEliminar
  9. Veo en las fotos de la producción que el cisne que reocoge al héroe va dentro de un ataúd, me gusta la idea pero me produce desazón.

    No sé si conoces una anécdota que contaba el hijo de Leo Slezak y que a mí me hace mucha gracia: Según aquél una de las veces en que su padre estaba cantando Lohengrin cuando llegó el momento de subirse al cisne en la despedida del último acto no pudo hacerlo porque el encargado de tirar del ave se anticipó unos compases. Slezak que se quedó en escena, compuesto y sin cisne, sin saber qué hacer se dirigió al público y preguntó: ¿Alguien sabe a qué hora pasa el próximo cisne".

    ResponderEliminar
  10. Juassssss , la habia oido pero hace poquisimo!!! Me parece genial!

    Viste de anoche la imagen del cisne desplumado colgando del techo? A mi me dieron unas ganas de barbacoa con eso q pa que!!! Supongo que a los presentes tb, se habran echado sobre las salchichas en los descansos... q bastante tardaron en volver! Yo apuesto q hasta In fernem mitad estaban borrachos ya de tanto champan (se dice a 12 euros la copa!!) Sera ese el motivo del tempestuoso comienzo de Nelsons al 3 acto??? No sea q alguno del respetable empieze roncar..

    Y seguro me hubiera descojonado con las ratas rosas como el respetable publico mismo! Tiene su aquel el senor Neunfels!

    ResponderEliminar
  11. Y Domingo saltandose los Puritanii y Pavarotti el Otello seria la prueba de que los tenores son personas inteligentes, no como se rumorea por ahi ;-))) Aunque aun asi me puedo imaginar mas a Pavarotti de Otello que Domingo con A te o cara... ay no! ;-)

    ResponderEliminar
  12. A quien seguro que no te imaginas es a Pavarotti de Simon.

    ResponderEliminar
  13. juasss va ser q no, pero todo sea dicho Domingo de Simon ha sido mi primer Domingo en vivo... y hay que reconocer que el Dios es divino :-)

    ResponderEliminar
  14. Yo, a lo tonto, ya llevo unas cuantas, pero tampoco tantas, 3 óperas y 2 conciertos. Divino no sé pero en persona es muy majo, parece mentira la paciencia que tiene con sus fans.

    ResponderEliminar
  15. Lohengrin una obra sublime: Dasch una vocecita, Herlizius un terremoto de mal canto, Kaufmann el hombre bello, un tercer acto para hacernos olvidar la economia vocal de los 2 primeros (el salio mejor en Munich el ano pasado). La produccion una cosa fea sin gran interes para asustar el burgues...lo mismo que los Maestros con la "creatividad" de Katarina...Ach Wehe Wehe...Bayreuth tiene realmente (a pesar de tener su publico) un problema serio para encontrar un nuevo camino artistico...menos mal hay los recuerdos de aquellos tiempos y las gravaciones con cantantes de verdad
    Jean Louis

    ResponderEliminar
  16. Gracias Jean Louis, lo has clavado en muy pocas líneas.

    ResponderEliminar
  17. Yo también opino que es un Lohengrin de Acto III. La verdad es que los dos primeros no me han convencido, eso sí, me oarece evidente que Kauffman ha estado soberbio en su racconto "In fernem Land". Como aún es joven, creo que tiene 40 años, aún tiene tiempo para mejorar el tenor. No diré que se pueda comparar con un Konya (que es insuperable) pero yo lo veo como uno de los mejores Lohengrines de la actualidad y eso que práctimente es un debutante en el rol en directo, a pesar de tener un DVD con una escenografía tan horrorosa como en esta ocasión. En esa ocasión sí que iba (ahora no) acompañado por una excelente Elsa, A. Harteros. Dénosle tiempo, que podemos estar ante un señor que puede convertirse en un buen tenor wagneriano.

    Un saludo.

    Rex.

    ResponderEliminar