martes, 10 de agosto de 2010

CARA A CARA (1): Bergonzi/Villazón


Se me ha ocurrido mezclar en un mp3 las voces de dos tenores cantando "Ah la paterna mano" el aria de Macduff en el cuarto acto de "Macbeth" de Verdi. Se trata de Bergonzi y Villazón, el resultado es muy interesante porque Villazón no queda mal parado al lado de semejante monstruo verdiano. He intentado que el sonido sea lo más parecido posible y lo he normalizado para evitar altibajos de volumen, la versión de Villazón es en estudio con Marcello Viotti, pertenece al CD "Italian Opera Arias", publicado en 2004 mientras que la de Bergonzi está grabada en directo en Turin en 1977, tenía entonces 53 años . Es un juego, no tiene mayor trascendencia. A ver qué os parece:

15 comentarios:

  1. Con todos mis respetos.... No hay color.... ¡¡¡siempre Bergonzi!!!

    ResponderEliminar
  2. ¿Cara a cara?. ¡Vaya cara!.

    32 años en estudio - 53 en directo...

    Igüalico, igüalico que el difunto de su agüelico, que decía aquel...

    La próxima propongo un duelo Callas-Voulgaridou

    ResponderEliminar
  3. Es que Bergonzi, como comprenderás, no necesita ventajas.

    ResponderEliminar
  4. A mi me parece muy interesante, muy bien mezclado, Maac. Disiento, como dice Cassandre, con todos mis respetos, de que el cara a cara no sea entre dos tenores de altísimo nivel.

    ResponderEliminar
  5. A mi también me parecen los dos tremendos, pero aunque de entrada resulta más espectacular Villazón, no sé si acaba resultando más monótono, siempre tan a tope y tan echao pa alante, mientras que Bergonzi yo diria que tiene muchos más matices. Exagerando, un atleta frente a un artista.

    Un juego, pero muy interesante y muy bien montado. Muchas gracias, Maac. Más, por favor. :-)

    ResponderEliminar
  6. muy buena la mezcla, yo tengo un gusto posiblemente muy personal sobre los cantantes, y aún reconociendo que villazón es muy bueno, a mi no me gusta, no puc dir altra cossa.........paco

    ResponderEliminar
  7. Grande Bergonzi ¡ Y no anda lejos Rolando, aunque debería no tener tanta prisa. Canta de todo desde Verdi a Handel y eso pasa factura. Tengo un amigo abonado al Met y cuenta un chiste que se mueve entre los aficionados neoyorquinos. "¿tienes ya entradas para la próxima cancelación de Rolando Villazón ?".
    El experimento muy divertido. Ahora uno con sopranos

    ResponderEliminar
  8. Maac,
    Muy bueno el "divertimento". Me recuerda a los que se hacian en TV3 en el programa "nit d'arts", donde cada semana realizaban un experimento parecido llamado "a contraveu".
    A pesar de que las comparaciónes son difíciles (por edad y cuestiones técnicas) creo que Villazón está muy bien frente al, para mi, más grande del siglo XX.

    ResponderEliminar
  9. Josep, es verdad, es lo mismo que en Nit d'Arts.

    ResponderEliminar
  10. Es un cara a cara bastante fácil, ya que comparar a cualquier cantante con Bergonzi cantando Verdi, es sangrante para el contrincante, aún así me daría con un canto en los morros por escuchar en directo, así, a Villazón ya que no podemos hacerlo con Bergonzi, aunque dudo mucho que con Villazón podamos.

    ResponderEliminar
  11. Joaquim, no se me ocurre hacer votaciones "per si de cas".

    ResponderEliminar
  12. Prueba, quizás haya más sorpresas y salga Kaufmann.
    Lo siento, no lo he podido evitar.

    ResponderEliminar
  13. Para mí está bastante claro: Bergonzi ha sido un gran cantante... de otra época, y Villazón lo es de ésta. Bergonzi hace aquí bel canto de forma maravillosa, pero Villazón expresa mucho mejor lo que dice el texto. Y tampoco canta mal aquí. La verdad, hoy, me quedo con Villazón.
    Ángel

    ResponderEliminar
  14. No, no, Ángel, ya veo que lo tienes claro.

    ResponderEliminar
  15. Caramba soy un ferviente admirador de ambos y aunque parezca mentira me emocionan los dos profundamente pero no aquí.Rolando Villazón me parece un cantante con un instinto artístico fuera de serie pero este fragmento precisa más linea que pasión y en esto(y en legato, dicción y musicalidad) el catedrático Carlo Bergonzi es insuperable.Hay que decir de todas formas que en 1977 se encontraba en fase de ligero declive.Los portamenti ya no alcanzaban la perfección de la década anterior y el registro agudo era espléndido pero ya algo más laborioso.En la grabación de estudio con Warren está inconmensurable.

    ResponderEliminar